Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La subasta deja dos tablaos libres con futuro totalmente desconocido
X
CARNAVAL

La subasta deja dos tablaos libres con futuro totalmente desconocido

Actualizado 21/01/2015
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento figurará por escrito como responsable, junto a los montadores, en caso de que ocurra una desgracia

[Img #208910]

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió a última hora de la tarde del miércoles la tradicional subasta de los tablaos que conforman el coso taurino de la Plaza Mayor. La principal noticia que deja la subasta es que todavía hay 2 tablaos, los números 22 y 23, que están vacantes, sin que de momento se sepa qué va a ser de ellos.

A esa situación se llega como consecuencia del novedoso pliego de condiciones creado este año por el Ayuntamiento para regular la adjudicación del derecho a construir en la Plaza los tablaos. Este pliego hizo que la propia subasta tuviera un formato diferente a lo habitual.

Para empezar el conserje del Ayuntamiento, José Antonio Domínguez, dio lectura a los constructores tradicionales que desde el primer momento habían expresado que querían volver a montar sus tablaos este año. Este listado de nombres correspondía a 33 tablaos y las dos puertas de la Plaza.

A continuación, se abrió la subasta propiamente dicha. Para ello, José Antonio Domínguez fue leyendo el nombre de las 11 personas que, en un segundo plazo habilitado por el Ayuntamiento, mostraron su interés en montar algún tablao concreto de los 14 vacantes tras el primer plazo. Al leer el número del tablao y el de la persona, se abrió la posibilidad de que otras personas también pujaran por los mismos, pero no ocurrió en ninguno de los tablaos.

[Img #208906]

En todos los casos, estos tablaos fueron adjudicados a los mismos constructores que tenían en años anteriores, que no presentaron su propuesta en el primer plazo por no estar de acuerdo con el pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento. Tras hacer el Consistorio una serie de cambios (como en lo relativo a la limpieza) ya decidieron presentar su propuesta.

Una vez adjudicados estos 11 tablaos, quedaron 3 vacantes (22, 23, y 24), abriéndose la posibilidad durante la subasta de que cualquier persona presente pudiera optar a los mismos. En ese momento, una de las personas que había expresado su interés durante el segundo plazo, y que no venía construyendo ningún tablao, David Benito Tomé, pujó por el tablao 24 ? con el precio de salida, 665?-, y le fue adjudicado.

Por lo tanto, quedan vacantes los tablaos 22 y 23, de la parte sur de la Plaza (o lo que es lo mismo, de los más grandes), cuyo futuro es totalmente desconocido. El teniente de alcalde Marcelino Cordero únicamente manifestó tras la subasta que "se abrirá un nuevo proceso para la posible adjudicación de los 2 vacantes". Hay que recordar que en declaraciones efectuadas en la jornada del lunes a La Gaceta, Marcelino Cordero había apuntado que si no se cubrían los tablaos vacantes, cabrían las opciones de colocar gradas metálicas en su lugar o de que no hubiera nada.

Los constructores de los tablaos grandes pagarán todos 665?, mientras que los constructores de los tablaos pequeños, 234?. Por el tablao móvil de la Puerta del Sol se abonarán 197?, y por el tablao de la puerta de la calle Sánchez Arjona, 121?.

El Ayuntamiento será también responsable por escrito

A esas cifras cada constructor deberá añadir 22?, en concepto del seguro de accidentes por el montaje, utilización y desmontaje de los tablaos, que cubre a todos los montadores. Mientras, el coste del seguro de responsabilidad civil que cubre el riesgo por daños al público asistente y a terceros será asumido íntegramente por el propio Ayuntamiento.

El concepto de la responsabilidad en caso de que ocurra una desgracia fue el principal punto de debate de la subasta. Varios constructores mostraron su malestar por el hecho de que el pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento no recoge en ningún punto que el propio Consistorio sea responsable en caso de que ocurra algo.

Según expresó uno de los constructores, con el pliego "nos habéis puesto en las costillas todo el peso; no veo que en ningún punto el Ayuntamiento nos eche una mano". Llegado el caso de que ocurra una desgracia, atendiendo al contrato firmado, los constructores son los únicos responsables legalmente, según ese mismo constructor había consultado con un abogado.

[Img #208909]

Así, en caso de que por ejemplo el seguro de accidentes de los constructores (por el que pagan 22? cada uno) se eche para atrás ?por ejemplo porque el accidente haya tenido lugar porque la construcción se esté realizando sin las medidas de seguridad oportunas-, los constructores serían los únicos responsables "y tendríamos que pagar con nuestro patrimonio".

Este constructor llegó a pedir al Consistorio haga todo lo posible para defender nuestra Plaza, Carnaval y tradición", como hacen en otros lugares como en "Tordesillas, que lucha a capa y espada".

Tras expresar varios constructores más su preocupación por este mismo asunto, los miembros de la Comisión Taurina asistentes a la subasta ?los miembros populares- aceptaron que quede reflejado por escrito la responsabilidad del Ayuntamiento a partes iguales con los constructores, que al fin y al cabo "es el espíritu", según apuntó el secretario del Ayuntamiento Carlos Hernández.

El secretario también había afirmado previamente que "siempre está el Ayuntamiento detrás como responsable civil subsidiario", pero hasta que no hubo el compromiso de que quedara reflejada por escrito la responsabilidad del Ayuntamiento los constructores no se mostraron conformes.

Como últimos puntos de la subasta, se acordó revisar si es necesario forrar el cableado eléctrico de las fachadas contra las que se colocan los tablaos ?el pliego apuntaba que los constructores estaban obligados a ello- y se explicó que el precio de las entradas para los festivales taurinos y las novilladas del Bolsín se mantienen igual que el año pasado.

Comentarios...