Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La demora en la adquisición de contenedores podría suponer un sobrecoste de 3.000 euros
X
El contrato del bar de la estación de autobuses, en el aire

La demora en la adquisición de contenedores podría suponer un sobrecoste de 3.000 euros

Actualizado 13/01/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | La oferta económica más ventajosa presenta un plazo de entrega no inferior a 25 días, mientras que la segunda ofrece la entrega en 15 días pero con un precio superior

[Img #201871]

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Vitigudino, órgano formado por los portavoces de los grupos con representación municipal, conoció este martes las ofertas de cinco empresas suministradoras de contenedores para la recogida de basura, aunque no pudo determinar con cuál de ellas se establecerá el contrato para la compra de 180 contendores.

Dos de las cinco ofertas fueron inadmitidas por presentar sus respectivas ofertas por correo electrónico y no en sobre cerrado como recoge las bases del concurso público, en cualquier caso más caras que el resto, y de las tres restantes dos de ellas son las opciones que barajaron los integrantes de la mesa por presentar las ofertas más ventajosas economicamente y un plazo de entrega más corto, si bien en ningún caso inferior a 15 días para el total de los 180 contenedores.

El contrato ronda los 30.000 euros, que el Ayuntamiento abonará al contado. La diferencia entre las dos ofertas se estriba en unos 3.000 euros, pero, lo que es más importante, la más económica entregaría los contenedores en no menos de 25 días, lo que sobrepasaría de nuevo el plazo concedido por el Juzgado al Ayuntamiento para hacerse cargo del servicio.

Esta circunstancia llevó a los integrantes de la mesa a decidir posponer el acuerdo y a intentar ponerse en contacto con la empresa para estudiar la posibilidad de reducir el tiempo de entrega de los contenedores. Si la gestión resultara infructuosa, el Ayuntamiento optaría por la segunda oferta más ventajosa económicamente, lo que supondría un precio añadido que rondaría los 3.000 euros, coste que para el portavoz del PSOE, Francisco Javier Zudaire, "vamos a pagar todos los vecinos y que es consecuencia de la mala gestión y la poca previsión que hay en el Ayuntamiento, donde se dejan todas las cosas hasta última hora para recurrir a la urgencia en las contrataciones y al procedimiento negociado".

La solución al problema deberá tomarse de forma inminente para evitar el riesgo de regresar al Juzgado y solicitar una nueva moratoria, plazo que vence el 31 de enero. Este retraso en la compra de los contenedores se debe a que en un primer momento se decidió la opción de un renting para realizar la compra, la cual finalmente ha sido desestimada.

Ante esta situación, Zudaíre ponía de manifiesto el "engaño" del que han sido objeto cuando "hace un mes se nos hacía creer a todos que era posible tener los contenedores a finales de diciembre para recoger la basura a partir del 1 de enero, y ahora vemos que era imposible y no solo por el renting como hemos visto ahora, tanto que como nos descuidemos tenemos que volver al Juzgado a pedir un nuevo retraso, y para evitar eso vamos a pagar, casi con seguridad, 3.000 euros a mayores".

Además, el portavoz del PSOE recordaba las palabras del alcalde cuando pedía una moratoria hasta mediados de enero señalando que "los contenedores los tendríamos antes del día 10, lo que demuestra una de las dos cosas, que no sabía lo que estaba diciendo o que nos estaba engañando a todos". A esto, Zudaíre añadía su temor por que "los 30.000 euros se incluirán en el presupuesto de 2015 cuando se apruebe, que también me temo que quedará para los que entren tras las elecciones y serán los nuevos los que tengan que solucionar el problema del Plan de Ajuste". Otra de las dudas del portavoz socialista es "si los contenedores estarán adpatados al camión del Consorcio o por el contrario también tendremos que comprar un camión".

Por su parte el alcalde, Julio Santiago, confía en que "en unos días esté solucionado y a finales de mes tengamos los contenedores", lo que permitiría al Consorcio de mancomunidades iniciar la recogida concertada por el Ayuntamiento. Según el regidor, "una vez que nos digan si es posible reducir el plazo de entrega no sería necesario nada más que un Decreto de Alcaldía por el que se ordenara la compra, no llevaría ningún trámite más".

Pero al margen de solucionar la recogida, cuestión prioritaria, aún queda por determinar la tasa que se repercutirá a los vecinos por este servicio. Para ello, el Ayuntamiento deberá aprobar las cuantías que correspondan en cada categoría de usuario, su exposición pública para alegaciones, resolución de estas si las hubiera, y aprobación definitiva.

PSOE y UPS regresarían a la Mancomunidad

Este trámite podría superar los dos meses y, según Zudaíre, "no hemos hablado nada del asunto ni sabemos a estas alturas cual va a ser el precio que se va a repercutir sobre los vecinos, por lo que volvemos de nuevo a la improvisación con que también se ha llevado este asunto", unas declaraciones con las que también coincidía el portavoz de UPS Antolín Alonso, que ?además? tras ver a la situación actual se mostraba partidario de "volver a la Mancomunidad", una decisión que "después de las elecciones yo soy partidario de retomar, porque Vitigudino tiene que ser la cabecera de la comarca y es su deber colaborar con los pueblos más pequeños".

También, respecto a la salida de Vitigudino de la Mancomunidad, Zudaire opinaba de la misma manera: "Me parece que Vitigudino no debería haberse salido de la Mancomunidad", una decisión sobre la que los concejales del PSOE se abstuvieron en la votación por no estar convencidos de que fuera la solución a la situación del Ayuntamiento en el seno de la entidad supramunicipal. Para el portavoz del PSOE, "lo mejor sería volver a la Mancomunidad pero cambiando lo necesario en los estatutos para que Vitigudino, de acuerdo a su población, tenga el peso que debe tener. Lo que me parece increíble es que esta situación se haya desencadenado por una lucha de intereses o rivalidad o política".

Bar de la estación de autobuses

También este martes la mesa de contratación ha abordado el servicio de bar en la estación de autobuses. Después de que el anterior concurso quedara desierto, en esta ocasión se ha optado por el procedimiento negociado, y por el que una vecina ha mostrado interés.

Aunque en principio el concurso también ha quedado desierto, se ha establecido un acuerdo con una persona interesada y cuyo cierre queda sujeto a que la adjudicataria presente documentos que acrediten su situación legal para optar a la prestación del servicio. Si finalmente esto se produce, el contrato será por cuatro años, prorrogable por otros cuatro, y sin la obligación de abonar cuantía económica alguna como se establecía en la subasta anterior.

En esta ocasión, en lugar de recibir 1.200 euros anuales como establecían las anteriores bases, el Ayuntamiento ha ofrecido una ayuda por esa misma cantidad a la persona adjudicataria. El objetivo de esta subvención sería el de costear los gastos de luz, agua y otros derivados del mantenimiento, aunque en principio la cantidad ha sido rechazada por la persona interesada en el contrato a cambio de que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo de estos costes. Por ello, la negociación permanece abierta y sujeta, principalmente, a que la persona interesada presente la documentación requerida.

Comentarios...