Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los niños serán grandes protagonistas en el carrusel de actividades navideñas
X
PREVIO DE LA NAVIDAD 2014

Los niños serán grandes protagonistas en el carrusel de actividades navideñas

Actualizado 17/12/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Durante las mañanas de vacaciones tendrán Conciliamos, Navidades sin Cole, Navidades en la Biblio y Ludoteca en el EMI

[Img #175055]

Las actuaciones en las residencias y centros asistenciales, y las funciones y otras acciones navideñas en los centros educativos, marcan un año más el inicio de la Navidad en Ciudad Rodrigo. Hasta que los Reyes Magos desfilen en loor de multitudes por las calles mirobrigenses en la tarde del 5 de enero, habrá un sinfín de actividades navideñas en Miróbriga, con los niños como grandes protagonistas.

En lo referente a los últimos días de clase antes de las vacaciones, el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús celebrará en las tardes del miércoles y el jueves una doble función navideña en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Mientras, en la mañana del jueves tendrá lugar la fiesta de la Escuela Pública Infantil José Manuel Hidalgo, una fiesta de Nochevieja en el Colegio Miróbriga, y una actuación de la Rondalla del Centro de Mayores en el Colegio El Puente. Por último, el viernes, el IES Fray Diego Tadeo celebrará una fiesta con un importante componente solidario.

Una vez los escolares ya estén de vacaciones de Navidad, en la tarde-noche del viernes habrá dos eventos de relevancia. Por un lado, a las 20.30 horas, el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá acogerá la tradicional exhibición navideña del Club Deportivo de Gimnasia Rítmica de Ciudad Rodrigo, donde las alumnas mostrarán lo aprendido durante el primer trimestre del curso.

Por otra parte, a las 22.00 horas, se celebrará la Gran Final del I Combate Nacional de Monólogos, un evento organizado por Espectáculos Cómicos Farinato Sound con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. La Gran Final se desarrollará en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, y estará protagonizada por Edu Luky y Ramón Vicente. La velada también contará con la presencia del monologuista local Sergio Olvidado.

En la jornada sabatina se desarrollarán dos clásicos navideños con trasfondo religioso: la Operación Sembradores de Estrellas y el acto de llegada de la Luz de la Paz de Belén. Respecto al primero de ellos, se trata de una acción organizada por la Delegación de Misiones de la Diócesis, en la cual los niños mirobrigenses saldrán a felicitar la Navidad a todos aquellos con los que se encuentren. Este año, la salida tendrá lugar a las 11.30 horas en el Convento de las Carmelitas.

Mientras, por la tarde, la Plazuela del Buen Alcalde será escenario de la llegada de la Luz de la Paz de Belén, que como todos los años acercan a Ciudad Rodrigo los Scouts Kennedy. Todos los mirobrigenses que lo deseen podrán acercarse a la Plazuela a buscar esta luz que ha sido encendida en la Cueva del Nacimiento de Jesús en Belén y repartida por los Scouts y Guías de Austria por toda Europa. El acto comenzará a las 18.00 horas.

A la misma hora también se iniciará la habitual fiesta navideña de la Asociación de Vecinos de Las Canteras, en la cual todos los vecinos se congregarán en la Plaza de Viseu en torno al Árbol de Navidad. Durante la fiesta se encenderá una hoguera, habrá un concurso de villancicos, se repartirá panceta gracias a Patés La Charra, y se recibirá la visita de Papa Noel.

Durante esa misma tarde sabatina, abrirá sus puertas en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá una nueva edición de Navilandia. Hasta el 6 de enero, los niños podrán disfrutar en el Pabellón de numerosos hinchables y juegos, que este año corren a cargo de Eventos Asaltacalles.

El Pabellón estará abierto de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. La entrada costará cada día 4?, existiendo la posibilidad de comprar un bono para 6 días por 20?. Como eventos destacados, Navilandia recibirá el día 24 la visita de Papa Noel, y el 5 de enero, la de los Reyes Magos. Además, el 28 de diciembre habrá un encierro infantil, y el día de Nochevieja, una fiesta infantil con DJ.

El domingo será turno para empezar a disfrutar de los belenes vivientes organizados por las asociaciones de vecinos de Ciudad Rodrigo. Este año, coincidirán dos belenes en la tarde del día 21: el del Barrio Nuevo (a las 17.30 horas, en los soportales de su barrio) y el Valle de San Martín (a las 18.30 horas, en la Plaza del Caño El Moro). Respecto a estos belenes, es novedad la ubicación en el calendario del belén del Barrio Nuevo, que abandona su tradicional fecha de la tarde de Nochebuena.

En la mañana del lunes comenzarán varias actividades dirigidas a los más pequeños de la casa, que se desarrollarán de forma simultánea. Por un lado, como programas concebidos para la conciliación de la vida laboral y familiar, el Colegio San Francisco será la sede de Conciliamos en Navidad, mientras que Siega Verde Park desarrollará su ya tradicional Navidades sin Cole, dentro del cual habrá actividades especiales todas las mañanas en el citado recinto.

Por otro lado, en lo que se refiere a actividades promovidas por el Ayuntamiento, el Espacio Municipal para la Igualdad abrirá sus puertas para sesiones especiales de la Ludoteca Infantil. Los niños de 3 a 6 años podrán acudir de 10.00 a 12.00 horas, y los de 6 a 9 años, de 12.00 a 14.00 horas.

Coincidente en horario, la Biblioteca de la Casa Municipal de la Cultura acogerá el lunes 22, el martes 23 y el viernes 26 el programa Navidades en la Biblio. Los dos primeros días se desarrollarán talleres de animación teatral, juego dramático y de expresión, animación a la lectura, expresión plástica, y creatividad con motivos navideños. De 11.00 a 12.00 horas acudirán los niños de 4 a 6 años, y de 12.30 a 14.00 horas, los de 7 a 12 años.

La tercera jornada de Navidades en la Biblio tendrá lugar el viernes 27, y será una sesión teatral a las 12.00 horas a la que podrán acudir todos los niños inscritos en el programa. La obra, titulada Sueños de Navidad, será puesta en escena por la compañía Kamaru.

En la jornada del lunes 22 también está previsto que comience Jóvenes Capaces, un taller destinado a jóvenes de entre 15 y 30 años en el que podrán aprender a cocinar o planchar, entre otras tareas domésticas. La actividad se desarrollará durante cuatro días (22, 23, 26 y 27 de diciembre) de 11.00 a 13.00 horas en el Espacio Municipal para la Igualdad.

También en la jornada del lunes, pero por la tarde, la Asociación de Vecinos de Andrés del Brío desarrollará su belén viviente con la participación de numerosos vecinos del barrio de Santa Marina. Será a las 18.30 horas. Un poco después, a las 20.00 horas, el Centro Cultural y Recreativo El Porvenir acogerá un recital de los participantes en el taller de pujo que se ha desarrollado durante las últimas semanas dentro de la Escuela Municipal de Tamborileros y Cultura Tradicional.

Continuando con el orden de actividades ya anunciadas, el jueves 25, el Día de Navidad, la Asociación de Vecinos de San Andrés llevará a cabo su tradicional belén viviente a las puertas de su parroquia. Será a las 17.30 horas. Previamente, por la mañana, la Catedral acogerá la Misa Estacional con motivo de la Navidad.

Al día siguiente, el viernes 26, la Banda Municipal de Música ofrecerá en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal su tradicional concierto navideño, mientras que el sábado 27 tendrá lugar la visita a Miróbriga del Cartero Real. Como es habitual, se situará en los soportales de la Casa Consistorial para recoger las cartas de aquellos niños mirobrigenses que aún no se las hayan enviado a los Reyes Magos, quiénes estarán en Ciudad Rodrigo en la tarde del 5 de enero, participando en la Gran Cabalgata organizada por los Amigos de la Ilusión, que comenzará a las 18.30 horas.

Comentarios...