Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La oposición rechaza las cuentas del equipo de Gobierno por ser “más de lo mismo”
X
PLENO EXTRAORDINARIO, PRESUPUESTO 2015

La oposición rechaza las cuentas del equipo de Gobierno por ser “más de lo mismo”

Actualizado 16/12/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El Equipo de Gobierno admite una enmienda de IU para clarificar a quién se conceden subvenciones

[Img #174781]

Un año más se cumplió la tradición en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y el Equipo de Gobierno se quedó sólo a la hora de aprobar el Presupuesto Municipal del Consistorio Mirobrigense para el ejercicio 2015 en el Pleno Extraordinario celebrado a última hora de la mañana del martes. Esas cuentas ascienden a un total de 8.837.361,64?, definiéndolo el alcalde Javier Iglesias como un presupuesto "modelo y modélico de lo que hay que hacer en política".

La oposición no compartió su punto de vista ("sus propuestas no son las nuestras" se manifestó desde PSOE e IU), considerando que son "más de lo mismo" respecto a años anteriores. En concreto, el portavoz de IU manifestó que el presupuesto sigue siendo "lo mismo, nada cambia; son las mismas políticas llamadas de otra forma", y no se atienden "las obligaciones principales".

Para el portavoz socialista, José Manuel Mangas, los presupuestos son una vez más "antisociales e insolidarios", porque "el Ayuntamiento se sigue portando mal con muchos ciudadanos" considerando que "se olvidan de los más débiles". Javier Iglesias rechazó esta idea, defendiendo que las cuentas son fruto de la "sensibilidad con las necesidades que nos expresan los ciudadanos en la calle".

En este sentido, reivindicó que el Equipo de Gobierno sí apoya a los que peor lo están pasando, "pero con conocimiento", destacando la bajada de impuestos que va a hacer que dejen de llegar a las arcas municipales "300.000? que van a estar en el bolsillo de los mirobrigenses".

Para Izquierda Unida, esta rebaja de impuestos, unida al millón de euros que el PP "se sacó del cajón" durante este 2014 para hacer obras y los dos Planes de Empleo expresados en el Presupuesto son "otro ejercicio de equilibrio porque se acercan las elecciones".

Para José Manuel Mangas, Ciudad Rodrigo necesita "un cambio de mentalidad, de ideas y de gobierno" porque "el proyecto político [del PP] está agotado, sin ideas, sin ilusión y es nefasto para Ciudad Rodrigo", opinión refrendada por el portavoz de Izquierda Unida, Domingo Benito, quién apuntó que el Presupuesto para 2015 es la "constatación de que el Equipo de Gobierno está sin ideas y abandona la ciudad a su suerte".

En materia de ideas, Izquierda Unida había presentado hasta 40 enmiendas para su incorporación al Presupuesto, pero el Equipo de Gobierno sólo aceptó 1 de ellas, la que pide una clarificación de a quién van destinadas las subvenciones que concede cada año el Consistorio mirobrigense.

A vueltas con los Planes de Empleo

[Img #174779]

La gran novedad del Presupuesto Municipal para 2015 es la aparición de dos Planes de Empleo, siendo muy crítica la oposición con el formato de los mismos. Por un lado, se criticó el denominado Plan de Empleo de Servicios Municipales, que asciende a 202.300?, a partir de la agrupación en esa partida de contrataciones habituales que realiza el Ayuntamiento todos los años. El alcalde reconoció que efectivamente es una agrupación de partidas, pero que se ha optado por esta fórmula para "resaltar" el gasto en empleo.

Respecto al Plan de Empleo para Inversiones Municipales, que asciende a 209.000?, Javier Iglesias remarcó que va a permitir contratar "a docenas de personas" para hacer pequeñas obras. Dirigiéndose al PP, José Manuel Mangas dijo que estos Planes de Empleo "sólo se los creen ustedes", expresando que se presenta como tal "lo que ya había", por lo que "no es ilusionante, sino patético".

Desde la bancada socialista se reivindicó un "esfuerzo generoso para hacer más con fondos propios". A la hora de sacar dinero con el que configurar ese Plan de Empleo, el PSOE apostó por crear la figura del jefe de compras, centralizar los seguros, o sacar a licitación cualquier obra del Ayuntamiento. Según los socialistas, estas acciones permitirían habilitar "más de 500.000?" para crear un "verdadero" Plan de Empleo.

Debate sobre las inversiones

En torno a las inversiones reales, José Manuel Mangas criticó que se habían reducido respecto al año anterior, pero el alcalde incidió en que a la partida de Inversiones reales del Presupuesto habría que añadir los citados 209.000? en personal para obras ?que figuran en otro apartado del presupuesto-, y que además este año no había Planes Provinciales de la Diputación, por lo que desde su punto de vista, "la inversión se mantiene".

En este punto, Iglesias retó a la oposición a encontrar otro Ayuntamiento que haya logrado mantener la inversión y los servicios municipales "bajando impuestos", como sí ocurre en Ciudad Rodrigo en 2015, gracias a que se ha hecho "una gestión austera sin merma en la inversión pública". Para Mangas, "no es momento de presumir de un Ayuntamiento saneado cuando los ciudadanos hacen cola para pedir alimentos".

En su debate con Mangas, Iglesias acusó al PSOE de "disonancia política", por no hacer cuando gobiernan lo que defienden. Esta acusación surgió cuando José Manuel Mangas planteó como otra forma de ahorro el que sea el propio Ayuntamiento quién gestione los servicios públicos. Javier Iglesias le recordó al PSOE que fue la Corporación Municipal de un alcalde socialista, Miguel Cid Cebrián, la que externalizó el servicio del agua, y el que intentó externalizar la limpieza. El portavoz socialista dijo que el alcalde le estaba hablando "del pleistoceno", defendiendo que "rectificar es de sabios".

Los presupuestos alternativos

[Img #174780]

Durante sus intervenciones ?cada portavoz de la oposición tuvo 3 turnos de palabra- José Manuel Mangas también reivindicó más inversiones en deporte, turismo, cultura, o para arreglar el Paseo Fernando Arrabal, pero sin aclarar de dónde se sacaría el dinero. En palabras de Javier Iglesias, "no puede decir que quiere más inversión, pero sin decir cómo; yo también estoy de acuerdo en invertir más en todo, pero hay que cuadrar las cuentas, y el PP siempre ha tenido un escrupuloso control del último euro que se gasta el Ayuntamiento".

El alcalde también añadió que el PSOE les había "decepcionado" por no presentar unas cuentas alternativas ("han tenido la oportunidad todos los años de hacerlo"). Izquierda Unida tampoco presentó un presupuesto alternativo, pero han tenido, en palabras de Iglesias, una actitud "valiente" porque han presentado enmiendas en las cuales dicen de dónde quitarían dinero y dónde lo pondrían en relación con varias partidas.

Según apuntó Domingo Benito, a ellos les habría gustado presentar un presupuesto alternativo completo, pero hasta el pasado 5 de diciembre no conocieron las cuentas municipales para 2015 pese a haber pedido hace unos meses un avance de las mismas ("los grandes números"). En todo caso, Benito expuso que es complicado hacer un presupuesto realmente alternativo cuando una gran parte del dinero se va en sueldos de los funcionarios, "y otro 20% está privatizado".

El gasto social

Si el debate entre José Manuel Mangas y Javier Iglesias fue mucho más generalizado, y podía haber tenido lugar en cualquier otro Pleno, el debate entre Domingo Benito y Javier Iglesias estuvo prácticamente centrado en las enmiendas presentadas por IU, y por ende, estuvo centrado en el propio Presupuesto. El principal caballo de batalla fue el gasto social. Según apuntó Domingo Benito, es sólo el 1,5% del Presupuesto, pero "se quedan tan anchos", en referencia al PP.

En este capítulo, IU planteó una serie de enmiendas a través de las cuales se reivindicaba un incremento en el gasto social de 100.000?, por considerar que es "más adecuado a la realidad social de Ciudad Rodrigo".

Para Javier Iglesias, esta propuesta de IU, al igual que la intervención de Domingo Benito, fue "un espectáculo pirotécnico de 20 minutos; cuando se van los fuegos, no hay nada". En el concepto del gasto social, Iglesias remarcó que las enmiendas de IU proponían 43.300? para contratar un animador sociocultural y un técnico de igualdad, entendiendo que no sería una inversión como tal en gasto social. Para Domingo Benito sí lo son: "no sólo se incluye el gasto corriente como gasto social, sino también el gasto en personal".

Otra enmienda de Izquierda Unida ?rechazada como 39 de las 40 presentadas- estaba referida a la construcción de un Centro de la Juventud, desde donde se coordinen las actividades para jóvenes. El alcalde Javier Iglesias defendió las atenciones que se han dispensado en los últimos años a la juventud mirobrigense sin necesidad de centros "donde se adoctrine".

En este sentido, apuntó que las peticiones de entidades juveniles como los Scouts o Farinato Sound para tener un espacio han sido atendidas, con inversión importante incluida en el local habilitado para el colectivo musical. Para IU debería haber también un espacio "con dinamizadores de la juventud".

A la hora de realizar esas dos contrataciones, y de crear un Centro de la Juventud, habría que reducir de otras partidas, criticando Iglesias las que propone reducir IU: "está desvistiendo un santo para otro", haciendo hincapié en que IU propone reducir las partidas presupuestarias en mantenimiento de jardines o de colegios.

Para Iglesias, Benito "ha tenido la valentía de retratarse [a la hora de especificar de dónde quitaría dinero], pero es inadmisible de dónde quita el dinero, porque quita miles de euros al mantenimiento de la ciudad". En este sentido, Benito expuso que lo hacen así porque otros años no se ha llegado a gastar todo lo presupuestado en esas materias. En todo caso, le dijo a Iglesias que "usted quiere una ciudad de parques y jardines, nosotros de gasto social".

Dentro del debate entre Javier Iglesias y Domingo Benito, el alcalde no contestó por qué la partida destinada a ayudas de matrícula de la Escuela Infantil se reduce a la mitad en el presupuesto para 2015.

Variaciones en el personal

A la par que el Presupuesto Municipal para 2015, se aprobó la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo del Consistorio para el año que viene, que se reduce en 3 personas: un empleado de limpieza viaria, un limpiador y un matarife, ya que ahora hay empresas privadas que prestan esos servicios.

En el tramo final del Pleno, el alcalde dio lectura a unos datos económicos para resaltar que el Ayuntamiento "ha hecho razonablemente bien las cosas". Así, apuntó que la inversión por habitante en Ciudad Rodrigo asciende a 81,56?, frente a los 78? de media de ciudades de un rango similar. Además, la carga financiera ?es decir, la deuda- por habitante es de 43?, frente a los 81? de poblaciones similares. Para Iglesias, "los mirobrigenses tienen que estar orgullosos".

Comentarios...