Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marta Xargay y Leonor Rodríguez, Salina de Oro del deporte salmantino
X
PROMOVIDOS POR LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

Marta Xargay y Leonor Rodríguez, Salina de Oro del deporte salmantino

Actualizado 05/12/2014
Alberto Arrojo

El jurado ha otorgado la Salina de Honor a la UD Salamanca, a través de sus Jugadores Veteranos, en reconocimiento a lo que ha significado durante 90 años en la historia del deporte de la provincia (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #165014]

Las jugadoras del club de baloncesto Perfumerías Avenida, Marta Xargay y Leonor Rodríguez han sido los galardonados con los premios "Salina" de oro en la gala de los 52 Premios Anuales del Deporte Salmantino convocados por la Diputación de Salamanca, y en la que han sido distinguidos a través de los distintos premios y placas 65 deportistas, entidades y clubes, entre los que destaca la Salina de Honor otorgada por el jurado de los Premios a la UD Salamanca, a través de su Asociación de Jugadores Veteranos, en reconocimiento a lo que significó el club durante los 90 años de su existencia en el deporte de la provincia.

El teatro Liceo ha acogido esta tarde noche la entrega de los premios con los que se ha reconocido los méritos logrados por los deportistas profesionales de la provincia en el último año, a través de los premios "Salina", así como los vencedores de las competiciones provinciales promovidas por la Diputación con los premios "Victoria", sin olvidar el reconocimiento de las instituciones públicas al mundo del deporte y de la Diputación al fomento del deporte base y deporte para todos en los municipios salmantinos.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entregó las máximas distinciones de los Premios a los ganadores de las "Salina" en sus modalidades oro, plata y bronce, y en cuya intervención además de felicitar a los triunfadores, subrayó que "los salmantinos sabemos valorar vuestro esfuerzo por engrandecer nuestro deporte. Ver que estáis en la élite ha sido y es motivo de satisfacción porque vemos que Salamanca tiene futuro deportivo, que hay banquillo. Y eso es porque, entre todos, deportistas, técnicos, clubes, patrocinadores, instituciones, y en las medidas de nuestras posibilidades apostamos por fomentar el deporte".

Asimismo, el presidente señaló que la Diputación de Salamanca trabaja por fomentar el deporte base y participativo. "Queremos poner a disposición de quienes residen en nuestros municipios, las condiciones que les faciliten y permitan realizar y disfrutar haciendo deporte. Con el apoyo y la implicación de centros escolares, clubes, ayuntamientos y administraciones, desde la sección de deportes de la Diputación estamos desarrollando un modelo integral de impulso al deporte base y participativo que ha calado en la sociedad salmantina".

El jurado, entre los veintitrés finalistas propuestos, ha decidido que junto a las dos jugadoras de baloncesto Marta Xargay y Leonor Rodríguez, galardonadas con los premios "Salina" de oro, los merecedores de la "Salina" de plata han sido el atleta Álvaro de Arriba y el Club de Baloncesto Perfumerías Avenida. La "Salina" de bronce en esta edición ha recaído en Eduardo García, de balonmano, el nadador Alejandro García y el Club de Baloncesto Universidad de Salamanca.

Por su parte, los Premios "Victoria", en su filosofía de reconocer a los equipos vencedores de los distintos Trofeos Diputación en la temporada 2013/2014 han correspondido a los campeones de los trofeos Diputación de Baloncesto Masculino, Equipo de Anaya de Alba; de Baloncesto Femenino, equipo de Añover de Tormes; de Calva, equipo de la Sagrada ? que además quedó campeón de Castilla y León-; Frontenis Masculino, equipo de Ciudad Rodrigo; de Fútbol Sala Masculino, equipo de Palomares de Béjar y el campeón del Trofeo Diputación de Fútbol Sala Femenino, equipo de Villares de la Reina.

También han recibido este año el premio "Victoria" los tres primeros clasificados del I Circuito Provincial de Carreras Populares puesto en marcha por la Diputación con la colaboración de la Delegación Provincial de Atletismo y los ayuntamientos participantes. En la modalidad masculina, Alejandro Antón Mota, Ricardo Adrados Sánchez, Maximiliano García Calvo. Y en la modalidad femenina, las ganadoras han sido Isabel Almaraz Mulas, Remedios Ramos Rivas y Marta María Vázquez.

Del mismo modo también se ha distinguido con este galardón a los tres primeros clasificados en las 5 Medias Maratones del Circuito, que en la categoría femenina, han sido: Gema Martín, Lidia Pereir y Dori Ruano. Y en la categoría masculina. Estos son los tres primeros clasificados y que reciben el Premio Victoria: Juan Bueno Losada, Maximiliano García Calvo y Manuel Jesús Fresno.

Respecto a los premios establecidos por la Diputación de Salamanca para reconocer el deporte de base escolar y el deporte para todos, mediante la distinción a aquella persona, institución, entidad deportiva y/o centro escolar que ha destacado por su trabajo y relevancia en el desarrollo de proyectos deportivos, se ha galardonado como proyectos deportivos los trabajos de los clubes de Atletismo de La Armuña y Macotera. También se ha reconocido el trabajo editorial que ha desarrollado César Hernández Barreña recogiendo lo que significó el boxeo en Salamanca con su libro "Medio siglo del Boxeo Salmantino 1963-2013".

Finalmente, los Premios Anuales del Deporte Salmantino también homenajearon un año más con las placas de las instituciones públicas a quienes trabajan por el fomento y la potenciación del deporte salmantino. En esta edición, la Placa Diputación de Salamanca se le ha otorgado al Servicio de Deportes de la Universidad de Salamanca; la placa de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca al IES Vaguada de la Palma por su equipo de balonmano infantil masculino; la placa del Ayuntamiento de Salamanca al Club Deportivo Salamanca Fútbol Femenino y, por su parte la Asociación Salmantina de la Prensa Deportiva, al jugador de la UDS, Nemesio martín "Neme".

Comentarios...