Martes, 26 de septiembre de 2017

La red de huertos escolares comunitarios de Salamanca ya está en marcha

Proyecto lanzado desde la Universidad de Salamanca y donde la Fundación Tormes-EB ejerce como asesoría técnica, junto con Asprodes

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Durante el curso pasado, con la intención de crear una Red de huertos escolares comunitarios en la ciudad de Salamanca, se puso en marcha el proyecto piloto de huerto escolar en el  CEIP Caja de Ahorros, al cual se suman este curso dos colegios públicos más, el CEIP Nuestra Señora de la Asunción y el CEIP Lazarillo de Tormes, dando forma así a la Red de huertos escolares comunitarios, que tiene previsto ir integrando a nuevos centros, en cada curso escolar.

El proyecto continúa dirigido por los profesores de Educación Ambiental de la Universidad de Salamanca, Ángela Barrón Ruiz y José Manuel Muñoz Rodríguez y financiado por el Vicerrectorado de Economía, a través de la Oficina Verde de dicha Universidad, encuadrándose en sus planes de acción social y de política ambiental. Asimismo, cuenta con el apoyo de dos entidades expertas en agricultura ecológica y sostenibilidad, la Fundación Tormes-EB, uno de los centros más relevantes en iniciativas ambientales de la Comunidad de Castilla y León, y la Fundación ASPRODES, centrada en dar apoyo a más de 500 personas con discapacidad intelectual, y cuyos alumnos de Jardinería del centro educativo “EL Arca” realizarán, como hicieron el curso pasado, actividades prácticas en el proyecto.

Desde un enfoque comunitario, se trata de trabajar todos los participantes (profesores y alumnos universitarios, comunidad educativa de los centros escolares, además de las dos fundaciones sociales mencionadas), en pro de un proyecto común que pretende satisfacer diferentes tipos de necesidades educativas: formación en sostenibilidad de alumnos universitarios, avance de la educación ambiental en los centros escolares participantes, e integración del alumnado del Centro de Educación Especial El Arca.

Su enfoque comunitario permite romper las barreras de las instituciones educativas e integrar a la comunidad en el proceso educativo. Con la participación de profesores, escolares, padres y abuelos, fundaciones sociales, alumnos y profesores universitarios, se va tejiendo una red social de trabajo educativo, donde cada uno juega un rol determinado, y en la que los huertos escolares comunitarios son el eje vertebrador. Un proyecto que se justifica por el impacto y mejora que puede derivar en la innovación y calidad de los procesos educativos, por la apuesta por una cultura de trabajo más cooperativa e interdisciplinar entre el profesorado y alumnado de distintos niveles, así como con otros profesionales y agentes sociales externos a la comunidad escolar.

Para la coordinación de la Red se ha creado un Equipo Coordinador, integrado por los directores del proyecto, un representante de cada centro escolar, así como de las dos Fundaciones Sociales. Asimismo, en cada uno de los Colegios se ha constituido una Comisión Ambiental Permanente, formada por docentes y miembros de la AMPA  que asegurarán el mantenimiento del huerto y su integración curricular. Además, alumnos universitarios de los Grados de Pedagogía, Educación Social y Ciencias Ambientales desarrollarán durante este curso escolar diversas intervenciones didácticas con todos los grupos escolares de los centros, con la finalidad de adquirir su formación universitaria en sostenibilidad, a la vez que trabajar la Educación Ambiental con los alumnos y profesores de los centros escolares.

De todo ello ha ido dando cuenta el Proyecto Piloto desarrollado durante el curso pasado en el CEIP Caja de Ahorros, “Verdulandia”, experiencia que ha quedado entre las 10 finalistas en el I Premio Nacional de Huertos Escolares Ecológicos, organizado por la Fundación Vida Sana y la Fundación Triodos, en el que se apuntaron 157 centros de toda España. La historia de “Verdulandia” se puede seguir a través de su blog http://elhuertodelcajadeahorros.blogspot.com.es/

Los dos centros que se han integrado en este curso escolar en el Red ya han puesto en marcha su huerto escolar, con sus bancales elevados y la primera plantación de invierno; a la vez que están dejando reflejada la historia del mismo en los blogs que han creado para ello:  http://asuncionhuertoescolar.blogspot.com.es/, http://elhuertodelazarillo.blogspot.com.es/

Próximamente verá la luz un Portal Web de la Red, en el que se integrarán todos los blogs de los huertos, un banco de recursos educativos de utilidad para el profesorado y la comunidad educativa, así como mecanismos de coordinación e intercambio que faciliten la colaboración entre los distintos centros educativos, y fomenten el debate interno, así como la innovación y mejora de la intervención educativa.