Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las VII Jornadas del CEM se inician con una mirada a la dehesa salmantina
X
APERTURA

Las VII Jornadas del CEM se inician con una mirada a la dehesa salmantina

Actualizado 28/11/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | A lo largo del sábado habrá un total de 8 conferencias, 3 por la mañana y 5 por la tarde

[Img #159266]

El Centro de Estudios Mirobrigenses abrió en la tarde del viernes sus séptimas Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo, que son las segundas de este año 2014 después de que el pasado mes de abril se celebraran las que tenían que haberse llevado a cabo a finales de 2013.

Tras las palabras de bienvenida por parte del presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, tomó la palabra la representante del Ayuntamiento en el Centro, Adoración Cañamero, quién manifestó su satisfacción por formar parte del mismo. Cañamero espera que las jornadas, "que nos interesan a todos", den su fruto "a la hora de instruirnos en lo que es la vida de la ciudad y del entorno mirobrigense".

Por su parte, Juan José Sánchez-Oro Rosa, secretario del CEM, recordó que a lo largo de las 7 ediciones celebradas de las Jornadas de Historia y Cultura se han tratado más de 70 temas, lo que demuestra que "Ciudad Rodrigo es un auténtico filón que no se acaba; es una gran riqueza la que tenemos aquí al alcance de la mano".

Respecto a las propias Jornadas indicó que servirán para "transmitir el entusiasmo y amor que sentimos por Ciudad Rodrigo", siendo el momento de "compartir el esfuerzo" después de que la mayoría de los trabajos de este tipo se realicen "de forma solitaria".

El acto inaugural de las Jornadas tuvo como principal aliciente la presentación y proyección de un documental que ha elaborado Juan Carlos Zamarreño sobre la dehesa salmantina. En este trabajo se ha intentado hacer un recorrido por la evolución de la flora y fauna de este tipo de paisaje a lo largo del año.

La parte principal de las Jornadas se desarrollará durante el sábado. La sesión matinal comenzará a las 12.30 horas, y contará con la intervención de Juan José Sánchez-Oro Rosa, quién hablará de Nuevas aportaciones a la masonería mirobrigense del siglo XIX; de Carlos García Medina, quién pronunciará una conferencia titulada Quedamos en el Árbol Gordo; y de José Ramón Cid Cebrián, que hablará de Arrieros y bandidos en la tradición oral de la Tierra de Ciudad Rodrigo.

La sesión de tarde se abrirá a las 17.30 horas con la intervención de Ángel Iglesias Ovejero, que relatará el Ambiente en la retaguardia franquista: la denuncia falangista de la visita de Gil Robles y sus anfitriones en 1938.

La tarde continuará con María Paz de Salazar y Acha, que hablará sobre Las reliqiuias de la Catedral; y Juan Tomás Muñoz Garzón, que se centrará en dos efemérides carnavalescas: los 250 años de la campana del 'Reloj Suelto' y el centenario de la Campana Gorda.

A continuación intervendrá el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, quién en esta ocasión presentará un trabajo titulado La Navegación en la Raya del Duero en el entorno de la Tierra de Ciudad Rodrigo: barcas de Vilvestre, Saucelle, Hinojosa y Fregeneda. Las Jornadas se cerrarán con la intervención de Ángel de Luis Calabuig, que hablará sobre La Caridad. Cuartel general del Ejército de Portugal. [Img #159267]

Comentarios...