Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Julio Santiago: “Han optado por romper la baraja abruptamente”
X
PELIGRA LA RECOGIDA DE BASURAS

Julio Santiago: “Han optado por romper la baraja abruptamente”

Actualizado 27/11/2014
Miguel Corral

VITIGUDINO | La Mancomunidad rechaza la propuesta del Ayuntamiento y obliga a este a adquirir de urgencia contenedores

[Img #158227]

Como ya avanzó LAS ARRIBES AL DÍA, el acuerdo entre la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Vitigudino parecía improbable. En la reunión mantenida esta noche entre el Consejo directivo de la entidad supramunicipal y el alcalde de Vitigudino, Julio Santiago, los primeros rechazaban la propuesta presentada por el regidor para que mantuvieran la recogida de basura por el periodo liquidado a los vecinos, es decir, hasta el 31 de diciembre.

Ante la urgencia de la situación, pues el Ayuntamiento deberá organizar la recogida a partir del 1 de diciembre, el alcalde señaló a este medio que "mañana (por este jueves) miraremos a ver para comenzar la recogida el lunes", unas palabras con las que evidenciaba la falta de previsión del Ayuntamiento ante lo que parecía inevitable después de las polémicas protagonizadas entre las partes, especialmente a partir de que en marzo de 2012 el pleno del Ayuntamiento acordase la salida de la Mancomunidad.

Respecto a su opinión en relación con la decisión de la Mancomunidad de rechazar la petición de esta recogida transitoria, Santiago señalaba que "lo razonable hubiera sido que hubieran recogido la basura por el periodo que han liquidado a los vecinos. Entiendo que no hayan estado de acuerdo con la decisión de Vitigudino de abandonar la Mancomunidad, pero me parece que hay cuestiones de sentido común que están por encima de eso. Cada uno toma las decisiones en el ámbito de sus responsabilidades que entiende son mejores, y nosotros entendimos que apartarse de la Mancomunidad era mejor para Vitigudino, y así lo hemos hecho". Para el regidor vitigudinense, "ahora había dos formas de tratar el asunto, colaborar hasta el final o romper la baraja abruptamente, y han optado por romper la baraja abruptamente. Es decepcionante".

Sobre quién realizará la recogida en Vitigudino a partir del lunes, Santiago insistió en que "nuestra intención es que con carácter inmediato nos pueda prestar el servicio el Consorcio", una medida que "sería transitoria en tanto se resuelva el procedimiento de adjudicación que está en marcha", si bien como ya informara este diario el pasado lunes, aún no hay un acuerdo formal con el Consorcio, entidad que presta el servicio a las mancomunidades de Bajo Duero, Arribes y Abadengo, aunque sí ha habido contactos.

[Img #158228]

La urgencia de la situación hace suponer que antes de que finalice esta semana se concrete formalmente el acuerdo entre ambas entidades, aunque algunos de los socios del Consorcio no se muestran partidarios de este convenio por la experiencia adquirida en el pasado con la Mancomunidad Arribes y el propio Vitigudino, sobre los que pesa la etiqueta de morosidad.

En cuanto al problema de los contenedores, que parece el más complicado de solucionar en tres días, el alcalde vitigudinense aseguró que "estábamos viendo ofertas y mañana (por hoy jueves) tomaremos una decisión por la mejor oferta? El tiempo que tarden en suministrarlos". Sobre la posibilidad de que esta adquisición requiera de un procedimiento administrativo complejo, el regidor apuntó que "es un contrato menor y es una cuestión objetiva, la oferta más barata que veamos en el mercado. Hemos visto cosas interesantes y que incluso se puede financiar a cuatro años, pero no era mucho dinero, unos 40.000 euros", una inversión a la que el primer edil resta importancia en tanto que "los contenedores de una forma u otra había que sustituirlos; que era una de las cosas que, por ejemplo, hemos venido reivindicando a la Mancomunidad, porque el estado en el que se encuentran ya los hace inservibles".

Alfonso Castilla: "Hemos cumplido escrupulosamente el proceso"

[Img #158230]

Para el presidente de la Mancomunidad su decisión ha estado argumentada en "lo que hemos dicho siempre, ha sido una solicitud del Ayuntamiento de Vitigudino. Nosotros hemos cumplido escrupulosamente el proceso y, evidentemente, desde el día 25 de noviembre Vitigudino ya no es miembro de la Mancomunidad, no hay más razonamientos", por lo que como señaló con anterioridad a este diario, "daremos orden a Regtsa para que se le devuelva a los vecinos de Vitigudino lo correspondiente al tiempo que no se ha prestado el servicio".

Para Castilla, de haber aceptado la propuesta realizada por Santiago "entrábamos en otra situación, porque hablamos de que el Ayuntamiento de Vitigudino ya no es miembro de pleno derecho de la Mancomunidad, con lo cual sería recogerle a un municipio que no pertenece a la Mancomunidad; sería una concesión administrativa por un tiempo determinado a cambio de una contraprestación. Era una de las dudas que tenía esta mañana y que he despejado por unos medios y por otros. Hubiera sido un acuerdo con el Ayuntamiento y en el que los vecinos no tienen que ver nada", palabras con las que hacía referencia a la devolución de lo cobrado a los vecinos por un periodo que no se ha prestado el servicio.

Según el presidente de la Mancomunidad, "ha habido un proceso en el que se ha podido hablar, escuchar, razonar, y frenarlo o ralentizarlo y sin embargo hasta esta mañana nadie ha dicho nada, y ahora saltan las alarmas. El Ayuntamiento ha tomado una decisión que nos parece que está en su derecho y nosotros no vamos a criticar eso; y esas decisiones, como todas las que se toman, tienen consecuencias, buenas, malas o regulares. Nosotros no somos quién para decirle al Ayuntamiento lo que tiene que hacer".

Comentarios...