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La Asociación Tod@vía denuncia nuevos robos en la vía férrea de La Fregeneda
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NUEVO EXPOLIO EN EL BIC

La Asociación Tod@vía denuncia nuevos robos en la vía férrea de La Fregeneda

Actualizado 17/11/2014
Redacción

Esta vez los ladrones han ido aún más lejos tras practicar cortes con soplete en uno de los raíles con el previsible objetivo de llevárselo

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Miembros de la Asociación de frontera Tod@vía, por una vía sostenible, han descubierto este fin de semana nuevos robos de tirafondos y placas en la vía de La Fregeneda, concretamente en el paraje de Valdaslajas, a unos tres kilómetros del puerto fluvial de Vega de Terrón. Este expolio se suma al denunciado hace apenas un mes muy cerca de allí, en el que también desaparecieron numerosos tornillos y las chapas que sujetan los raíles. Sin embargo, esta vez los ladrones han ido aún más lejos, practicando cortes con soplete en uno de los raíles con el previsible objetivo de llevárselo.

La Asociación Tod@vía viene luchando desde hace varios años contra el deterioro de la Vía de las Arribes, que durante 30 años no ha recibido ningún tratamiento de conservación, como correspondería a cualquier monumento de estas características. Hoy lunes denunciará estos nuevos actos vandálicos, que constituyen un atentado contra un patrimonio declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento

En este sentido, Tod@vía acaba de lanzar una petición a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de España a través de la página Change.org, solicitando la rehabilitación de la Línea de Ferrocarril La Fuente de San Esteban-Barca D'Alva para su aprovechamiento con fines turísticos y culturales.

Con sus 13 puentes y 20 túneles, se trata de una de las mayores obras de la Ingeniería del Hierro en la Península Ibérica y, junto a la belleza del entorno de las Arribes del Duero, constituye un paisaje de atractivo histórico y paisajístico único. Los españoles y portugueses que forman la Asociación de Frontera Tod@vía encuentran en esta línea de ferrocarril un gran potencial económico que favorecería un área rural despoblada y desfavorecida como es la de la Raya hispanolusa.

Además, el estado actual de la línea, particularmente el de los puentes, supone un riesgo innegable para los visitantes. Entre las actividades de trabajo voluntario de Tod@vía se encuentra la reposición de tablas de los paseos peatonales para reducir el riesgo de caída, pero está claro que no es suficiente. Esta vía necesita de la intervención de las instituciones para frenar su destrucción progresiva y que no caiga en el olvido.

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