Asegura que la ciudad incumple su propia ordenanza de tráfico y seguridad vial
La escasez de aparcamientos en Garrido complica la vida diaria de muchos vecinos, sin apenas espacio para caminar con sillas de bebé o carros de la compra por algunas aceras, ocupadas en parte por vehículos. El colectivo salamancaenbici.com señana que con la llegada al barrio de conductores en busca de aparcamiento gratis, se empeoró la posibilidad de aparcar a la primera vuelta para unos y otros. ¿Cómo resuelve esto nuestro Ayuntamiento? "Creando más plazas gratuitas en superficie, un error clásico en municipios que no tienen nada claro qué es y cómo se debe gestionar el tráfico y la movilidad. La creación de más plazas de aparcamiento gratuito genera un aumento proporcional de demanda de aparcamiento".
Asimismo, este colectivo asegura que, con el aparcamiento en oblicuo, el espacio que ocupa el coche en muchas calles de Garrido supera el 80% de su superficie. "Esto en términos de urbanismo algunos lo consideran ilegal, otros un despropósito, pero en Garrido parece la cosa más normal del mundo. Caminar por aceras estrechas sorteando morros de coches y cruzando calles sin orejas peatonales se ha convertido en el día a día y a nadie parece importarle. Las calles párking agotan cualquier posibilidad de crecimiento económico, de cohesión social, de encuentros y de hacer barrio".
Salamancaenbici.com recuerda que en un artículo de la Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial se señala que en las vías en las que las marcas de estacionamiento delimiten las plazas en batería recta u oblicua "las motocicletas sin sidecar y ciclomotores de dos ruedas no podrán ocupar éstas. El resto de vehículos (apuntamos: coches) se colocarán de tal forma que su proyección en planta no invada las aceras y lugares destinados al tránsito de peatones ni sobresalgan de los límites de dichas marcas", una ordenanza que muchos incumplen en este barrio.