Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa Conjuntos Históricos muestra con una nueva señalización el patrimonio...
X
PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA DIPUTACIÓN

El programa Conjuntos Históricos muestra con una nueva señalización el patrimonio...

Actualizado 11/11/2014
Miguel Corral

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS | El coste del proyecto ha superado los 25.000 euros, que han sido financiados a través del Plan de Dinamización Arribes

[Img #145148]

El diputado provincial de Turismo, Antonio Gómez Bueno, presentó este martes en San Felices de los Gallegos la nueva señalización turística que ofrece esta villa medieval, uno de los 14 Conjuntos Históricos que se reparten por la geografía salmantina y sobre los que la Diputación de Salamanca pretende actuar para poner en valor sus respectivos patrimonios arquitectónicos, culturales e históricos como elementos clave de la singularidad de cada uno de ellos.

En el caso de San Felices de los Gallegos, más de una treintena de elementos informativos diseñan dos rutas, "una principal y otra secundaria" ?según explicó Gómez Bueno?, para mostrar al visitante no solo los elementos arquitectónicos relevantes del municipio, "sino aquellos rincones que pudieran pasar desapercibidos sin necesidad de guía", una información que se complementa con un folleto repartido en establecimientos y distintos edificios de interés distribuidos por la villa medieval.

La instalación de paneles informativos, y dos tipos de señales, unas orientativas y otras direccionales, ha supuesto una inversión de 23.600 euros, a lo que se suma la edición de folletos informativos por un montante cercano a los 1.500 euros, lo que hace una suma de poco más de 25.000 euros y que han sido financiados a través del Plan de Dinamización Turística Arribes Sur dotado con 2,3 millones de euros y en el que participan a partes iguales el Gobierno Central, la Junta de Castilla y León, y la Diputación Provincial.

Según explicó Gómez Bueno, "lo que intentamos es vertebrar el territorio provincial donde se encuentran los 14 Conjuntos Históricos, configurar de alguna forma las singularidades de cada municipio con la identidad que tiene cada uno y una visión más actualizada de cara al mercado turístico".

Tras Ledesma y Montemayor del Río, la siguiente actuación de estas características se ha llevado a cabo en San Felices de los Gallegos con la señalización de dos rutas que recorren el casco urbano de la villa para que el viajero, siguiendo las señales y sin necesidad de guías, pueda visitar el conjunto Histórico. El recorrido lo componen una ruta urbana principal y otra secundaria, la primera dotada de una serie de atriles y paneles, una "señalización muy cuidada" que se integra en el entorno urbano del Conjunto Histórico y que identifican los principales edificios de la localidad, además de los museos del Aceite y del Cantero.

Es, pues, una forma fácil de visitar el Conjunto sin ningún guía de por medio, por lo tanto sostenible, sin costes añadidos para el municipio. La información muestra el itinerario principal y ayuda a interpretar cada elemento que surge ante la vista, con textos contrastados de la historia y muy cuidados, sencillos, breves y que dan una visión clara del valor del Conjunto Histórico por sus características culturales, patrimoniales, históricas y artísticas.

En su visita a la villa, Gómez Bueno quiso destacar la "importante implicación del sector privado en tiendas y comercios, e incluso en los museos se han puesto dispensadores con folletos para que cualquier persona que vaya a ver los museos, en incluso a una tienda a comprar, pueda tener una información puntual. Ha habido una implicación muy buena no solo del Ayuntamiento sino de las tiendas, los dos museos?, un poco el tejido comercial de la localidad".

El objetivo marcado desde el área de Turismo de la Diputación, es "mejorar la mirada de los conjuntos históricos y que se pongan en valor otros elementos etnográficos de la arquitectura patrimonial como balcones, ventanas o fachadas de ciertos edificios, para que se personalicen las características y esencia del Conjunto. Tenemos 14 conjuntos históricos pero cada es diferente ?añadía Gómez Bueno?, con unas singularidades y particularidades propias muy importantes que de alguna forma personalizan cada uno de ellos". El reto de esta actuación ha sido "dar una visión nueva al Conjunto y hacerlo sostenible, fácil de visitar, que cualquier persona sin ni siquiera tener el folleto, guiado por las flechas que tiene e incluso los paneles, pueda salir con una idea clarísima de las singularidades y de la importancia que como Conjunto Histórico tiene San Felices".

En opinión del diputado de Turismo, "San Felices no es un pueblo para ir deprisa, es para recorrerlo despacio, para ver lo que de alguna forma sobresale, pero también para ver el detalle, el rincón que pasa desapercibido, una nueva mirada".

Actuaciones en otros municipios

Aunque concentrados en gran parte en la Sierra de Francia, los Conjuntos Históricos se reparten por casi todos los puntos geográficos de la provincia, de ahí que otra de las finalidades perseguidas por la Diputación con este programa sea "establecer estas unidades turísticas en el mapa geográfico de la provincia para potenciar, desde el punto de vista patrimonial y turístico, los Conjuntos Históricos como señas de identidad de un patrimonio rico, histórico, artístico, cultural y natural, y en especial resaltar las singularidades de cada uno de ellos, lo que requiere hacerlo de una forma distinta".

Tras la presentación de esta nueva señalización en San Felices, Gómez bueno avanzó que a lo largo de lo que resta de 2014 y 2015 se acometerán actuaciones similares en Sequeros, Alba de Tormes, Peñaranda y Mogarraz. "Estamos muy avanzados en Sequeros, y posiblemente antes de marzo esté finalizado en Alba de Tormes", donde la Diputación ha querido actuar con urgencia con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

También, el año próximo se acometerán señalizaciones en Peñaranda y Mogarraz, y en ejercicios posteriores entrarán La Alberca y Ciudad Rodrigo entre otros, "así hasta completar los 14 Conjuntos Históricos de la provincia", concluyó Gómez Bueno.

Comentarios...