Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
María Jeunet: ‘Las hojas de Julia’ y ‘La foto de Nora’, el éxito del digital al papel
X
La escritora salmantina está cosechando un gran éxito editorial con sus obras

María Jeunet: ‘Las hojas de Julia’ y ‘La foto de Nora’, el éxito del digital al papel

Actualizado 11/11/2014
Charo Ruano

"Escribir es la vía de escape más eficaz que he encontrado frente al estrés diario", afirma en una entrevista con SALAMANCArtv AL DÍA en la jornada en la que presenta sus dos libros, en Víctor Jara

[Img #144916]

Cuando era pequeña quería ser escritora, pintora, arqueóloga, detective de homicidios, cirujana, bioquímica, organista de reconocido prestigio, afamada directora de cine? Acabó en Biología y afirma que "volvería a ella una y otra vez, conocer cómo funciona la vida era casi una necesidad"?pero eso fue solo un paso, después empresaria y ahora se ha lanzado de cabeza a la escritura y le va bien, muy bien. Este martes día 11 de Noviembre de la mano de 'Suma de Letras' y de la Librería Víctor Jara se presentan en La Casa de las [Img #144915]

Conchas sus dos primeras novelas y ya está trabajando en la siguiente? Dice que la vida es emocionante y quiere contarlo y que el optimismo vive dentro de sus neuronas, un optimismo heredado de sus padres y abuelos?Es tan joven y tiene tanta vitalidad esta escritora salmantina de éxito, que nosotros la creemos?Un placer María

.-Aunque tiene montones de lectores-as seguramente más, sigue siendo un misterio quien es María Jeunet, ayúdeme a presentarla

Detrás de Jeunet (María es mi nombre real) hay una persona sencilla, trabajadora y soñadora. Me gusta estar en casa, leer y aprender cada día y compartir la vida con los que quiero. Cuando no estoy trabajando en mi negocio estoy escribiendo. Es la vía de escape más eficaz que he encontrado frente al estrés diario.

.- Salmantina, insultantemente joven, y de pronto dos novelas a la vez, que pasan del digital al papel, eso por el éxito?cómo empezó todo

La verdad, Charo, creo que empezó cuando era niña. Pero la vida se me fue colando entre medias y hasta hace un año y medio no me puse en serio a escribir. Siempre he sido muy creativa y curiosa pero nunca me había plantado en serio sobre mi mesa a relatar las historias que aporreaban mi cerebro.

.- Usted estudio una carrera de ciencias, debo suponer que sus inquietudes son muy amplias o que después de acabar Biología, descubrió que se quedaba con los sentimientos

Es cierto, mi primera carrera fue Biología. Contamos en Salamanca además con una facultad de renombre y de entre todos mis gustos en aquella época destacó por encima de otras carreras la que elegí. Volvería a ella una [Img #144914]

y otra vez, conocer cómo funciona la vida era casi una necesidad.

Después de mis años en la universidad decidí junto al que ahora es mi marido, entonces mi novio, crear una empresa porque no había ningún otro puesto de trabajo que nos llenara tanto como lo que teníamos en mente. Tras ocho años trabajando a tope noté que había algo más dentro de mí, algo que no estaba completo. Ponerme a escribir ha sido el descubrimiento más maravilloso.

.- Y cómo fue el paso de sentarse a escribir, de poner blanco sobre negro sus historias

Emocionante. Recuerdo que los dedos me temblaban de emoción, literalmente. La idea de mi primera novela vino como un destello, fue un fogonazo de luz en mi cabeza. En vez de olvidarlo, como hacía siempre, empecé a pensar en ello, lo maduré, le di vueltas y unos días después ya tenía el esquema básico de la novela.

Después hice lo que se tenía que hacer: sentarme a escribir. Primero a mano, las ideas originales. Después una [Img #144911]

historia a grandes rasgos con principio, nudo y desenlace. Y luego tocó diseccionar cada parte y encontrar los detalles. Si lo pienso, es un poco como el trabajo de investigación en Biología: se empieza por lo grande (un organismo - una idea) y se acaba en lo más profundo del ser (las piezas que lo componen - las palabras).

.- Y hace apenas año y medio primer libro Las HOJAS DE JULIA y número uno en un mes?

Hace un año justo le estaba dando los últimos toques a esa novela. En diciembre la autopubliqué en la web amazon, porque pensé que era la única forma fácil e inmediata de hacerla llegar a los lectores y conseguir valoraciones. Tuve miedo pero pudo la emoción. Soñaba con vender uno o dos ejemplares, pero las ventas fueron tales que colocaron a la novela en el primer puesto de ventas nacionales durante varias semanas. Las primeras críticas comenzaron a llegar y fueron tan buenas e inesperadas que me ayudaron a terminar mi segunda novela.

.- Y cuando SUMA DE LETRAS le propuso publicar sus libros cómo reaccionó?

Casi se me cae la mandíbula al suelo. Eso sí que fue inesperado. Una mañana estaba terminando de trabajar y recibí un correo electrónico. Era de la que hoy en día es mi editora, me pedía la obra para valorarla y ver si podía encajar en su catálogo de publicaciones. Unas semanas después recibí la propuesta de contrato. Lo mejor es que fue una propuesta doble porque abarcó mi primera y mi segunda novela.

.- Optimista, romántica, soñadora? de qué burbuja sale María Jeunet, porque el mundo que nos rodea, qué quiere que le diga?

Charo, eso me pregunto a diario. A pesar de ser una soñadora, me puede el realismo. E incluso el pesimismo a veces. Soy muy sensible y te aseguro que lo paso mal viendo las noticias o cualquier documental de actualidad.

Supongo que la imaginación nos salva de la realidad. Soy optimista cuando hay que serlo. Pero de lo que sí se me puede acusar es de romántica. Lo soy. Y mucho. Tengo buenos motivos cerca de mí?

.- Y una gran trabajadora porque al poco tiempo su segunda novela LA FOTO DE NORA

Mientras escribía Las hojas de Julia llegó el personaje y la historia que vive en La foto de Nora. Son dos novelas independientes pero sus protagonistas son hermanas, con lo cual la una aparece en la vida de la otra. A los lectores eso les ha hecho mucha gracia, porque tras leer Las hojas de Julia, se encontrarán con el mismo personaje, evolucionado, en La foto de Nora.

.- Eligió usted la novela romántica o la novela la eligió a usted, o siempre tuvo claro que ese era su camino

El género me eligió a mí. De hecho no suelo leer romántica actual, así que no dejó de ser una sorpresa y un desafío el escribirlas. Disfruté tanto en el proceso que he repetido con una tercera historia, espero que vea la luz de la mano de la editorial el año que viene.

.- Y a qué cree que es debido el éxito de este tipo de literatura en estos momentos, porque tantos y sobre todo tantas jóvenes se entregan en cuerpo y alma a estos libros

[Img #144912]

Creo que la respuesta la hemos comentado antes: la realidad que nos arropa es a menudo triste. Así que encontrar cobijo en historias amables, emocionantes y que puedan recargarte de ilusión es algo positivo y eficaz.

.- Creo que en su blog escribe "Juguemos otra vez, soñemos otra vez e ilusionémonos otra vez. Por eso escribo. Para crear dentro de mí (y dentro de vosotros cuando leáis mis obras) mundos nuevos en los que seremos todo lo que quisimos ser cuando éramos niños y adolescentes." No encierra esto un punto de peligro, de adolescencia eterna

Buena pregunta. No es sano sentirse adolescente o niño de por vida. La realidad nos golpea y nos endurece dejando atrás esa época. Pero hay algo de entonces que se queda en cada uno de nosotros.

La inocencia, las ganas por descubrir cosas nuevas, la ilusión? Creo que debemos tener esa parte presente en nuestra personalidad a pesar de las adversidades. Cada uno de nosotros empezó siendo el adulto que es hoy en día en su adolescencia y niñez, y bajo mi visión, es bueno recordarnos un poquito.

.- Si tuviera que describir a Julia y Nora sus protagonistas, que nos diría

Son polos opuestos: Julia es miedosa, rumia sus pensamientos y teme tomar decisiones. Nora es fuerte, quizás demasiado, impulsiva y no tiene miedo a nada. Sin embargo las dos son buenas por naturaleza, divertidas y trabajadoras.

.- Y como se enfrenta a la construcción de los personajes masculinos, le cuestan más que los femeninos o todo es cuestión de dedicarle horas y de observar

"Son personas", en realidad no veo diferencia entre crear un hombre o una mujer. Cada persona tiene sus rasgos y al madurar la historia se me van desvelando esos detalles. Oigo incluso sus voces y su entonación al hablar.

Algo que saben pocas personas es que mi tercera novela tiene a un hombre como protagonista.

.- Por qué siempre sitúa a sus protagonistas fuera, Julia en Washington Nora en Nueva Cork

Por puro divertimento personal. Es otra forma de conocer las ciudades. Estudio mediante guías y documentales (e in situ cuando puedo) cómo son y trato de plasmar ese universo con las palabras.

.- Dada la relación entre Julia y Nora debemos suponer que habrá una especie de saga, de mundo creado por María Jeunet

Sí, no sé si la palabra saga es la más conveniente, pero sí, el lector encontrará como personajes minoritarios algunos que en otra obra fueron protagonistas, es un pequeño universo creado por mí.

.- A quién lee, a quienes considera sus maestros

De cada libro que leo extraigo algo. Si el libro no me gusta, me aburre, me confunde o no me emociona trato de encontrar cuál es el fallo que mi cerebro encuentra.

Aunque leo mucha novela contemporánea y de autores que están empezando, nunca faltan los grandes: Borges, Nabokov, Emily Brönte, Sábato (que por cierto era científico), Cela, Salinger, fenómenos como Stephen King, Carlos Ruiz Zafón?

.- Y para terminar, no da un poco de vértigo el éxito cuando llega así de golpe y tan fuerte, no siente la presión de la siguiente novela

Charo, te prometo que no veo éxito en esto. Mi vida sigue siendo como siempre, pero ahora tengo algo que me hace más feliz. Me gusta pensar que soy como una hormiguita: trabajo día a día para ir avanzando en el camino. Pero para mí, en este camino no hay una meta, porque lo grande es disfrutar entre medias.

Muchísimas gracias por tu entrevista, he disfrutado mucho ahondando en cada cuestión.

Charo Ruano

Área de Cultura SALAMANCArtv AL DÍA

Comentarios...