, 14 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El paro registra una nueva subida en Salamanca con un aumento de 643 personas en el mes de octubre
X

UN TOTAL DE 33.604 DESEMPLEADOS

El paro registra una nueva subida en Salamanca con un aumento de 643 personas en el mes de octubre

Actualizado 04/11/2014

Todos los sectores aumentan excepto construcción, que disminuye en 102 parados y el denominado sin empleo anterior, que reduce el número de desempleados en 74

[Img #141080]

Salamanca registró este mes de octubre una nueva subida en la tasa del paro con un total de 643 nuevos desempleados, alcanzado ya las 33.604 personas que actualmente carecen de un puesto de trabajo en la provincia, casi tres mil menos que el año pasado.

Por sectores, incremento del número de parados en el sector de la agricultura, que va desde los 857 del mes anterior a los 1.048 de este mes de octubre (191 más) ; en el sector industria, 47 nuevos desempleados alcanzando ya las 2.494 personas; sector servicios 581 nuevos desempleados hasta alcanzar el total de 22.477, y dato positivo en el sector de la construcción donde sí se reduce el número de desempleados en 102 personas respecto al mes anterior y registra un total de 3.736.

A nivel nacional, el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en octubre en 79.154 personas, lo que supone el tercer mes consecutivo de subida, hasta alcanzar un total de 4.526.804 desempleados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Respecto a la evolución de la contratación, hubo 148.876 contratos indefinidos, un 24,7% más que en el mismo mes de 2013, pero sólo representan el 8,7% del total de contratos registrados en dicho mes.

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social continúa en signo positivo por noveno mes consecutivo, con un incremento de afiliados de 28.817 personas en el mes de octubre. En términos desestacionalizados, sin tener en cuenta el efecto calendario, el incremento es menor y se queda en 5.209 ocupados más. El número total de afiliados en octubre se situó en 16.690.520, aún lejos del máximo histórico.

REACCIONES

CCOO: La recuperación económica, un sueño del Gobierno

CCOO reclama al Gobierno un Plan de Empleo Nacional para luchar contra el desempleo juvenil, (incluido la Garantía Juvenil Europea) y contra el elevadísimo paro de larga duración, y, además, de forma prioritaria proteger económicamente a las personas, elevando la cobertura de protección de forma sustancial, construyendo un programa nuevo de prestaciones, para los desempleados mayores de 45 años parados de larga duración. Queremos construir un sistema de rentas mínimas garantizadas de carácter estatal, para las más de 720.000 familias que no tienen ningún tipo de ingreso en este país, 35.000 en nuestra Comunidad.

CCOO recuerda al Gobierno Regional, que se debe potenciar económicamente las políticas activas de empleo en la Comunidad, con un nuevo un "Plan de Estímulos al Empleo" para el 2015, mejor dotado y con más programas, que implemente y mejoren los fondos europeos provenientes de la "Garantía Juvenil".

UGT: "Las políticas restrictivas deben desaparecer"

Desde UGT han valorado negativamente el nuevo incremento del paro en la provincia derivado de la estacionalidad de tantos sectores en Salamanca, como los servicios y la agricultura, además de la huida de los jóvenes hacia otras provincias o lugares con mejores posibilidades. "La tasa de desempleo ha disminuido entre los que carecían de empleo anterior aunque no por su contratación pues las altas en la Seguridad social han disminuido. Las raíces como decíamos son superfluas y las aguas las han podrido", aseguran.

Las políticas restrictivas deben desaparecer y los salarios subir para fomentar el consumo interno además de otras medidas como algunas de las que indicaban los empresarios más importantes de España.

UPyD: "La precariedad laboral se ha instalado en Castilla y León"

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla y León considera que los datos del desempleo y los de las afiliaciones a la Seguridad Social confirman que la precariedad laboral se ha instalado en la región, al alcanzar el 92,3% de contratos temporales en el mes de octubre. Para UPyD, estos datos sumados a un repunte del paro en el último mes ponen de manifiesto un modelo productivo marcado por la estacionalidad y con importantes carencias.