Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una modificación sobre la Escuela Infantil, único cambio en las Ordenanzas Fiscales para 2015
X
PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE

Una modificación sobre la Escuela Infantil, único cambio en las Ordenanzas Fiscales para 2015

Actualizado 28/10/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Rechazadas las mociones presentadas por la oposición

[Img #137179]

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró a la hora de comer del martes (comenzó a las 13.00 horas y finalizó a las 15.35 horas) su Pleno Ordinario correspondiente al mes de octubre. El principal punto del Orden del Día era el debate y aprobación de las Ordenanzas Fiscales de Ciudad Rodrigo para el año 2015.

En esta ocasión, únicamente habrá variaciones en dos de ellas (el PSOE planteó que al igual que otros años se han actualizado las tasas e impuestos en función del IPC, ahora que parece que va a ser negativo ?y por lo tanto las tasas e impuestos bajarían- debería hacerse también). Por un lado, habrá una pequeña modificación técnica ?sin modificaciones en las cuantías económicas- en el Impuesto sobre Obras y Construcciones, para adaptar la categoría de 'pequeñas obras' a lo que marca la nueva normativa de la Junta de Castilla y León.

La única Ordenanza que modifica el Equipo de Gobierno por iniciativa propia es la que regula los precios de la Escuela Pública Infantil José Manuel Hidalgo. Lo que ha hecho el Ayuntamiento es aumentar en un 20% los umbrales de renta que dan derecho a bonificación.

Hasta ahora, aquellas familias que tuvieran una renta mensual per cápita de 300? o menos, tenían derecho a una bonificación en los precios de la Escuela de un 50%. A partir de ahora podrán optar también a ese descuento ?el máximo posible- las familias con una renta mensual per cápita de entre 300 y 360?.

Mientras, el descuento de un 45% sobre el precio, que se aplicaba a familias con renta mensual de entre 301 y 400? sube hasta un intervalo comprendido entre los 361 y 480? de renta mensual. El alcalde Javier Iglesias apuntó que de esta manera "se bonifica de manera sensiblemente más alto que lo que viene siendo hasta ahora".

Los dos partidos de la oposición, PSOE e IU votaron en contra de esta modificación de la Ordenanza Fiscal. En palabras del portavoz de IU, Domingo Benito, la medida está "bien encaminada", pero su partido, al igual que el PSOE, la ven como "insuficiente". La principal reivindicación de ambos partidos es que se cree un "tramo de coste 0 o residual" para aquellas familias con muy pocos recursos para que así también puedan llevar a sus hijos a la Escuela.

En este sentido, Domingo Benito puso el ejemplo de lo que ocurre con la guardería de la Diputación, donde aquellas personas con menos recursos únicamente pagan 10? mensuales. Asimismo, IU planteó que los menores en riesgo de exclusión e hijos de mujeres en centros de acogida, tampoco tengan que pagar.

Sobre estos casos, el alcalde Javier Iglesias explicó que a la Escuela de Ciudad Rodrigo acude algún niño que no paga nada porque así se ha planteado desde el Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento por diversas circunstancias familiares de los pequeños.

Desde el punto de vista de Domingo Benito, están exenciones especiales deberían estar "normativizadas y objetivadas" sobre el papel, porque "no queremos que personas con problemas vayan al despacho de nadie a pedir nada". Como cierre de esta parte del debate, la concejal de Servicios Sociales Rosa Esquivel apuntó que estas medidas especiales no están recogidas en la Ordenanza Fiscal porque los técnicos municipales han indicado que "no es aconsejable" que se incluyan.

De forma paralela al debate de la Ordenanza, se debatió sobre la finalidad que tiene la propia Escuela. Para el Equipo de Gobierno, la Escuela tiene una finalidad "no educativa", siendo la finalidad principal "la conciliación de la vida laboral y familiar; fundamentalmente es el servicio que prestamos", en palabras de Iglesias. Asimismo, el alcalde remarcó que en el caso de que fuera educativa, serían competencias que no tiene el Ayuntamiento.

Por parte, tanto para PSOE como para IU la Escuela sí tiene una finalidad educativa. En palabras del portavoz socialista, José Manuel Mangas, "es un centro educativo, no un centro social; tiene unos objetivos y un programa que cumplir", y por lo tanto, "no pueden quedar fuera niños que están viviendo con un sueldo con el que no se llega a final de mes". Mientras, Domingo Benito considera también que es "un servicio educativo, aunque no sea de tipo reglado", y por lo tanto, se debe "garantizar a todo el mundo el acceso".

Rechazadas las mociones 'nacionales' del Partido Socialista

Las dos mociones que tiene derecho a presentar en cada Pleno el Partido Socialista fueron en esta ocasión textos enviados desde la dirección en Madrid del partido a las agrupaciones socialistas de toda España. Esto fue aprovechado por el portavoz del Partido Popular, Enrique Cencerrado, para sacar los colores a los socialistas, indicando que esta circunstancia "evidencia la falta de propuestas de su grupo: es un corta y pega".

Cencerrado se encargó del debate de la primera de las mociones socialistas, relativa a la imposición de un canon a las bibliotecas por el préstamo de libros con el que compensar a sus autores. Según el texto presentado por el PSOE, el canon causará un grave perjuicio a las bibliotecas públicas municipales, resaltando que las exenciones de pago contempladas en el Real Decreto que regula el canon en nuestro país ?que se aplica por orden europea- son "casi inexistentes".

[Img #137180]

Enrique Cencerrado había hecho los deberes y aplicó lo que marca el Real Decreto a los datos de la Biblioteca Municipal de Ciudad Rodrigo, resultando que éste centro debería pagar como mucho 416? al año en concepto de canon a los autores, una cantidad "asumible" desde su punto de vista. La parte principal, 400?, saldría del canon por el número de usuarios (hay 8.000 en total, aunque el número de usuarios reales es más pequeño), mientras que los otros 16? saldrían de los préstamos (unos 4.000 al año, aunque no todos estarían sometidos al canon).

Sin explicar por qué, para José Manuel Mangas los números presentados por Cencerrado son "los cuentos de la lechera", apuntando únicamente que cuando la Federación Española de Municipios y Provincias se ha puesto en guardia ante este canon "por algo será".

Por su parte, IU apuntó sobre el canon que es "un ataque a la línea de flotación de la cultura y las bibliotecas públicas españolas", usando como vago argumento para apoyar la moción que "todo lo que sea darle al Gobierno de España desde instituciones pequeñas está bien".

La otra moción socialista buscaba que el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo instara al Gobierno de la Nación a aprobar una ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética.

Sin entrar a valorar el contenido en sí de la moción, el alcalde Javier Iglesias argumentó que "no somos la puerta a la que hay que llamar; hablen con Caldera y presenten la moción" en el Congreso de los Diputados. Como respuesta a este argumento, José Manuel Mangas expuso que en el Salón de Plenos se han tratado otras mociones para elevar propuestas al Gobierno de la Nación que no tienen nada que ver con la política municipal.

Para el portavoz socialista, "como ustedes [por el Equipo de Gobierno] mantienen la temperatura en su casa, esto no les preocupa". Las dos mociones del PSOE fueron apoyadas por IU y rechazadas por el PP.

El PP omite hablar sobre los trenes de pasajeros

La misma suerte que las mociones del PSOE corrió la presentada por IU, que versaba sobre la recuperación de los servicios de trenes de pasajeros en la comarca de Ciudad Rodrigo, exponiendo que "traería beneficios para la ciudad". Asimismo resaltaron que Miróbriga es la única ciudad de su tamaño que no cuenta con un servicio de este tipo, y consideraban como "fundamental" que la Corporación se pusiera al frente de la lucha.

El Partido Socialista se mostró a favor de la moción porque entienden que es una medida "que lucha contra la despoblación" y que traerá beneficios, "permitiendo a los ciudadanos visualizar que en Ciudad Rodrigo pueden hacer su proyecto de vida".

Por su parte, el Partido Popular dijo estar "básicamente de acuerdo con el contenido de la moción", pero la rechazó, sin llegar a pronunciarse sobre el meollo de la misma: la reapertura del servicio de pasajeros. El portavoz del PP, Enrique Cencerrado únicamente hizo mención al proyecto de electrificación de la línea férrea, definiendo la actitud de IU de "oportunista" porque hace unos días se trató en una Comisión de Obras el proyecto de electrificación de la vía en el término municipal de Ciudad Rodrigo.

En este punto, Domingo Benito recordó que su reivindicación no ha surgido tras una Comisión de Obras, sino que llevan varios años planteando iniciativas en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso de los Diputados.

Sin venir a cuento, Cencerrado dedicó el resto de su intervención a alabar las maravillas que supuso la construcción de la Autovía A-62, pasando los mirobrigenses de tener "la carretera de la muerte" a la "vía de la vida". Además, apuntó que la política de la izquierda en Castilla y León es igual a "ostracismo y subdesarrollo", provocando risas y asombro en la bancada de PSOE e IU.

Como únicas conclusiones, Cencerrado dijo que IU se ponía la venda antes de la herida (dando a entender que primero se debe completar la electrificación para luego ya hablar de proyectos), y que las instalaciones de ferrocarril se están sacando del centro de las ciudades, lo que obliga luego a las personas a coger otro medio para llegar al centro.

La oposición critica la opacidad de las bases para el puesto de Agente de Igualdad

En el turno de ruegos y preguntas se trataron temas variados. Uno de los que apareció tanto en las preguntas del PSOE como en las de IU fue el proceso de selección de una persona para que se encargue de las actividades del Espacio Municipal para la Igualdad, sobre el que Rosa Esquivel dijo que no es un simple "Agente de Igualdad, sino que va más allá".

PSOE e IU criticaron la opacidad con la que se habían elaborado las bases de contratación, apuntando además el PSOE que no estaban seguros si la contratación sería posible en base a la Ley de Sostenibilidad, ya que las competencias en las que va a trabajar esa persona no son propias del Ayuntamiento.

[Img #137181]

Sobre este asunto, Rosa Esquivel expuso que la situación se debe haber clarificado, porque los técnicos no le han trasladado ningún problema sobre las competencias. Mientras, sobre las bases de la contratación manifestó que lo hizo así para ganar en agilidad, contestando Domingo Benito que una cosa es "agilizar y otra meterlo por urgencia" y sin dejar leer las bases a la oposición.

En relación con estas materias, José Manuel Mangas pidió que se empiece a trabajar en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Ciudad Rodrigo, recordando Rosa Esquivel que el II Plan se prorrogó el pasado mes de febrero por dos años más.

Como otros asuntos de interés, la concejal de Turismo Adoración Cañamero apuntó, a pregunta del PSOE, que se está a la espera de que la Junta termine de 'devolverles' el espacio que empleó como Oficina de Turismo hasta el pasado mes de enero. En ese momento se decidirá qué uso se le da, aunque Adoración Cañamero es partidaria de que siga teniendo un uso turístico.

A pregunta también del Partido Socialista, el teniente de alcalde Marcelino Cordero indicó que no existe un plan de evacuación del centro histórico en caso de emergencia, mostrándose favorable a que se empiece a trabajar en el diseño de uno. Mientras, sobre la maleza acumulada en algunos solares, especialmente del centro, Cordero indicó que el Ayuntamiento requiere a sus propietarios para que los limpien, y cuando eso no ocurre, el Consistorio procede a su limpieza pasando posteriormente la factura a los propietarios.

También en materia de limpieza, Ignacio Hernández apuntó, a pregunta de la concejal de IU Alejandra Méndez, que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los dueños del terreno donde ha ido creciendo un vertedero incontrolado en el entorno de las denominadas rotondas de las piscinas.

El PSOE considera que se deben sacar a concurso los servicios de electricidad

En el turno de ruegos y preguntas, el PSOE habló sobre varios servicios que contrata el Ayuntamiento a empresas externas, como los de electricidad y megafonía, considerando que se deberían sacar a concurso público por su cuantía anual. En este sentido, sobre la electricidad, José Manuel Mangas apuntó que cada mes se abona a la empresa que habitualmente presta estos servicios, 2.595? por distintas tareas de alumbrado, para un total anual de 150.000? entre todos los conceptos.

Para los socialistas son cantidades relevantes, considerando que si se sacaran a concurso público estas acciones el Ayuntamiento se podría ahorrar dinero.

También en materia económica, durante el Pleno se dio cuenta de que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo cumplió durante el tercer trimestre del año 2014 el objetivo de estabilidad presupuestaria y de techo de gasto, mientras que la deuda viva a finales del tercer trimestre ascendía a 3.527.260?.

Quedaron sin responder

Del carrusel de preguntas de la oposición, quedaron sin responder las preguntas de IU en torno a los horarios de la Biblioteca Municipal y a la posibilidad de crear un rocódromo en alguna instalación deportiva de la ciudad.

Asimismo, el Equipo de Gobierno tampoco dijo nada sobre la petición tanto de PSOE como de IU de que se dedique la zona de juegos del Parque de La Glorieta a Dionisia Repila, persona que ayudó en los partos de más de 22.000 mujeres en Ciudad Rodrigo.

Comentarios...