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IU pedirá en el Pleno la reapertura de la línea de tren para pasajeros
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MOCIÓN

IU pedirá en el Pleno la reapertura de la línea de tren para pasajeros

Actualizado 24/10/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | IU cree que los trayectos Salamanca-Madrid y Salamanca-Valladolid deberían empezar y acabar en Miróbriga o Fuentes de Oñoro

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El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo del próximo martes 28 una moción solicitando la reapertura del servicio de pasajeros por ferrocarril en la línea entre Fuentes de Oñoro y Salamanca.

Concretamente, IU quiere que el Pleno de la Corporación muestre su apoyo a un texto en el que se "solicita" tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de la Nación la recuperación de la citada línea férrea.

Junto a la creación de empleo y actividad económica, IU considera que la mejora de los servicios públicos esenciales es un factor clave a la hora de luchar contra la despoblación de la comarca de Ciudad Rodrigo. La "situación estratégica de frontera y cruce de caminos" de Ciudad Rodrigo es entendida por IU como una "fuente de oportunidades que se ven convertidas en fracasos y bloqueos sino existe un sistema de comunicaciones adecuado a la realidad actual".

Para IU, Ciudad Rodrigo debe recuperar las comunicaciones ferroviarias con el resto de Salamanca y de Castilla y León, mejorando asimismo las conexiones con Portugal.

Desde su punto de vista, teniendo en cuenta que hay una vía preparada para velocidades máximas de 160km/h, y cuando "hace ya muchos años que es 'inminente' la electrificación", es "inexplicable" que en el tramo entre Fuentes de Oñoro y Salamanca hayan desaparecido los trenes regionales. Como contrapunto, IU expone lo que ocurre al otro lado de la frontera, donde circulan tres trenes diarios entre Vilar Formoso y Guarda.

Para IU, se deberían recuperar de forma "inmediata" los servicios regionales entre Ciudad Rodrigo y Salamanca, de tal modo que los servicios Salamanca-Madrid y Salamanca-Valladolid comiencen y finalicen su recorrido en Miróbriga o Fuentes de Oñoro. Si se tomara como referencia Fuentes de Oñoro, se favorecería "la permeabilidad transfronteriza".

Los actuales TRD permitirían cubrir el trayecto entre Ciudad Rodrigo y Salamanca "en menos de una hora" a un precio ?teniendo en cuenta las tarifas de RENFE en otros recorridos parecidos en la Comunidad- "similar" al del servicio de autobús.

Desde el punto de vista de IU, la revitalización del ferrocarril convencional "es sólo cuestión de voluntad política y prioridades inversoras".

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