Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE presenta una moción sobre pobreza energética
X
POLÍTICA

El PSOE presenta una moción sobre pobreza energética

Actualizado 23/10/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Se trata de una moción que se está presentando por toda España para instar al Gobierno a actuar

[Img #133794]

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo registró en la mañana del jueves en el Consistorio una moción sobre pobreza energética y protección de los consumidores vulnerables. Se trata de un texto genérico elaborado por el PSOE a nivel nacional que se está presentando por Ayuntamientos de toda España.

La moción tiene un único punto para su aprobación, que la Corporación Local inste al Gobierno de España a que "de forma inmediata presente en el Congreso de los Diputados para su aprobación una ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética".

Según se explica en el texto, la crisis social y económica ha provocado que cada vez más hogares estén en situación de pobreza energética, es decir, que no son capaces de pagar una cantidad de servicios de la energía suficientes para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de sus viviendas.

La moción apunta que, en base al estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales, hay 7 millones de españoles "con enormes dificultades para hacer frente al recibo de la luz al final de mes".

Ante ello, la Unión Europea ha pedido a sus Estados miembros que tomen medidas para adoptar medidas para proteger a los consumidores más vulnerables y a luchar contra la pobreza energética. En este sentido, los socialistas mencionan dos medidas en su moción: que los consumidores vulnerables accedan a una tarifa social en función de sus ingresos y no del mercado, y que no haya cortes de suministro en invierno para aquellas personas que se encuentren en situación de pobreza energética.

La moción será debatida previsiblemente en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento, que se celebrará, sino hay novedad, la próxima semana.

Comentarios...