Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El farinato, protagonista en ‘Aquí la Tierra’ de La 1 de TVE
X
TELEVISIÓN

El farinato, protagonista en ‘Aquí la Tierra’ de La 1 de TVE

Actualizado 01/10/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

El hostelero Eugenio Bernal explica a España cómo se elabora el farinato

[Img #118975]

Uno de los elementos más distintivos de Ciudad Rodrigo, el farinato, fue protagonista en la tarde del miércoles en Aquí la Tierra, el programa divulgativo con el clima como principal leitmotiv ?aunque abierto a otras temáticas- que se emite cada tarde a las 20.30 horas en La 1 de Televisión Española.

En el programa, el hostelero mirobrigense Eugenio Bernal, del Restaurante La Bodega, enseña a toda España cómo se elabora el farinato, empezando por la explicación de los ingredientes y acabando con el enfusado. Posteriormente, acude a recoger huevos al gallinero para acabar friendo huevos fritos con farinato.

Curiosamente, hace justo un año, Eugenio Bernal también apareció en Televisión Española mostrando cómo se hace un farinato en el programa Un País para Comérselo que presenta Ana Duato.

Durante el reportaje en Aquí la Tierra, le preguntan a Eugenio Bernal si existe el farinato light, a lo que el hostelero responde que no, "que eso no puede existir". Desde su punto de vista, el farinato es "para un buen día de caza, para un almuerzo, para unos Carnavales aquí en Ciudad Rodrigo; para aguantar todo el día los huevos fritos con farinato son el plato fundamental".

Según el presentador del programa, Jacob Petrus, el farinato es, dentro de los productos 'fuertes' de la gastronomía salmantina "la estrella, estrella; el plato que no te puedes perder cuando llegas a Ciudad Rodrigo". Concluido el reportaje, de unos tres minutos, Jacob Petrus dice que está "salivando".

En el siguiente enlace se puede ver el reportaje concreto: http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-farinato-chorizo-pobres/2786223/. Mientras, en http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-01-10-14/2786304/, se puede ver el programa completo de la tarde del miércoles. Para ver el reportaje, y las partes en las que el presentador habla de Ciudad Rodrigo, hay que saltar a 5.30.

Comentarios...