Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tras los caballos y las motos, turno para los festejos por el Día de San Francisco
X
ARRANCARÁN EL VIERNES

Tras los caballos y las motos, turno para los festejos por el Día de San Francisco

Actualizado 29/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La ciudad tendrá por tercera semana consecutiva otro gran evento que marcará todo el fin de semana

[Img #117963]

Si los dos últimos fines de semana han estado marcados en Ciudad Rodrigo por los caballos y las motos debido a, respectivamente, la XIV Feria del Caballo del Ayuntamiento y 8ª Concentración Motera de Los Clandestinos, el próximo fin de semana estará marcado por la figura de San Francisco de Asís.

El motivo es que en la jornada del sábado aparece la festividad del Santo de Asís en el santoral católico. Debido a la celebración durante este 2014 del Año Franciscano en Ciudad Rodrigo, la ciudad tendrá un amplio programa de actos conmemorativos, que arrancarán en la tarde del viernes.

La primera actividad será una conferencia en el salón de actos Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal (a las 19.00 horas) a cargo del Arzobispo Emérito de Sevilla, el Cardenal Carlos Amigo, que hablará de San Francisco de Asís y el Papa Francisco. La conferencia está enmarcada en el Ciclo de Conferencias del Centro Teológico Civitatense.

A las 21.30 horas, el Convento de Las Claras acogerá una Vigilia en honor a San Francisco, tras la cual se llevará a cabo una procesión desde el citado Convento hasta la Catedral de Santa María, con la imagen de San Francisco de Asís que se puede ver en el pórtico de la Iglesia de la Venerable Orden Tercer como protagonista.

Esta procesión, bautizada como Marcha por la Paz, y en la que los asistentes llevarán velas, transcurrirá por la calle Santa Clara, zona del Árbol Gordo, Registro, Campofrío, Muralla, Rúa del Sol, Plaza Mayor, Cardenal Pacheco y llegada a la Catedral. Al paso por la Plaza Mayor, habrá un mensaje para todos los presentes, mientras que a la llegada a la Catedral comenzará una oración por la Paz.

[Img #117960]

Las actividades del Día de San Francisco, el sábado, se abrirán con una Marcha Arriera y Via Lucis por las calles de Ciudad Rodrigo con motivo de la peregrinación de San Francisco a Santiago de Compostela. Esta Marcha contará con la participación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata (Acasan).

La ruta comenzará junto al Centro Receptor de Visitantes de la Avenida Yurramendi, continuando por la Avenida de Sefarad, Árbol Gordo, Registro, calle Madrid, Plaza Mayor, calle Cardenal Pacheco, Catedral y Plaza de Herrasti. A la conclusión, en torno a las 12.00 horas, la Catedral acogerá una eucaristía presidida por el Cardenal Carlos Amigo.

Ese mismo lugar será escenario en torno a la 1 del mediodía de un concierto de la coral polifónica Ureca de Vigo. La entrada a este concierto es totalmente gratuita. A continuación, será turno para dirigirse a las puertas de la Iglesia de la Venerable Orden Tercera, donde se bendecirá la imagen de San Francisco de Asís que posteriormente se subirá a la hornacina de la fachada de la Iglesia en relevo de la actual imagen descabezada del Santo de Asís.

Por la tarde, a las 18.00 horas, se despedirá a los participantes en la Marcha Arriera, que harán un último trayecto por la Plazuela de Herrasti, la Puerta de Amayuelas, la Avenida de Yurramendi y la Avenida de Sefarad. El intenso programa del fin de semana concluirá a las 20.00 horas en la Capilla Mayor del Seminario con la interpretación por parte de Daniel Gómez del monólogo Sabiduría de un pobre, en el que se mete en la piel de San Francisco. A continuación, habrá una visita guiada a la exposición.

Excepto al monólogo, la entrada durante toda la jornada sabatina costará únicamente 1?, salvo para los que se llamen Francisco, Francisca o Clara, que podrán entrar gratis durante toda la semana.

Comentarios...