Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Francisco de Asís procesionará por la ciudad el 3 de octubre
X
AÑO FRANCISCANO

San Francisco de Asís procesionará por la ciudad el 3 de octubre

Actualizado 23/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Será en el marco de una Marcha por la Paz que irá del Monasterio de Las Claras a la Catedral de Santa María

[Img #114777]

La sede de la Fundación Ciudad Rodrigo acogió en la tarde del martes una reunión convocada por la denominada Junta Franciscana con el objetivo de preparar las actividades que se desarrollarán el primer fin de semana de octubre en Ciudad Rodrigo con motivo de la aparición en el santoral, el sábado 4, de la festividad de San Francisco de Asís.

A la reunión asistieron representantes del Cabildo Catedralicio, el Arciprestazgo de Ciudad Rodrigo, la Asociación Cultural San Francisco, el Seminario San Cayetano, la Fundación Ciudad Rodrigo, Afecir, Fevesa Ciudad Rodrigo y de las cofradías de la Semana Santa Mirobrigense. Mientras, excusaron su asistencia otras entidades a las que se les informará por otras vías, como la Pastoral Juvenil, el Grupo Manantial, el Grupo Scout Kennedy y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Durante la reunión, Juan Carlos Sánchez, como miembro de la Junta Franciscana, fue explicando las actividades que tendrán lugar durante el citado fin de semana.

El programa de actos comenzará a las 19.00 horas del viernes 3 con una conferencia a cargo del Cardenal Carlos Amigo, Arzobispo emérito de Sevilla, en el salón de actos Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal. La charla, que formará parte del ciclo de conferencias del Centro Teológico Civitatense, llevará como título San Francisco de Asís y el Papa Francisco.

La Marcha por la Paz se parecerá a las procesiones de Semana Santa

A las 21.30 horas, la atención se trasladará al Convento de Las Claras, donde habrá una vigilia organizada por las hermanas Clarisas. A su conclusión (en torno a las 22.00 horas), comenzará la ya anunciada marcha con antorchas desde el Convento de Las Claras hasta el Catedral de Santa María, que se ha bautizado como Marcha por la Paz, y que será al mismo tiempo una procesión, ya que por las calles mirobrigenses desfilará una imagen de San Francisco de Asís.

[Img #114778]

Concretamente, recorrerá las calles la imagen del Santo que se encuentra en la Iglesia de la Tercera Orden. Para poder llevar a cabo la procesión, se contará con la colaboración de las cofradías de la Semana Santa a la hora del traslado de la imagen desde la Tercera Orden a Las Claras, y en la búsqueda de unas andas apropiadas. La imagen será portada por costaleros que irán uniformados con camisa blanca, pantalón vaquero y zapato negro.

La Marcha por la Paz hará el recorrido que, por ejemplo, hizo la Virgen de la Dolorosa en la Semana Santa del año 2013. Tras salir del Monasterio de las Claras, la Marcha recorrerá la calle Santa Clara, zona del Árbol Gordo, Registro, calle Campofrío, calle Muralla, Rúa del Sol, Plaza Mayor y Cardenal Pacheco para finalizar en la Catedral.

La comitiva será abierta por una cruz, y estará presidida por el Obispo Raúl Berzosa. A la Marcha se invita a participar a todos aquellos que lo deseen portando velas. Además, la Junta Franciscana pedirá la colaboración de la Banda Municipal de Música.

Al paso por la Plaza Mayor habrá un saludo ?la intención es que corra a cargo del Cardenal Cargos Amigo-, mientras que en la Catedral habrá una Oración Universal por la Paz. En la misma se leerán textos de San Francisco, y se evocarán lugares del mundo en conflicto en el marco de un acto de oración y protesta con el objetivo de concienciar a la población.

El Día de San Francisco, lleno de actos

El sábado 4, onomástica de San Francisco de Asís, estará repleto de actos. Para empezar, se acercarán a Miróbriga los carros e imágenes del Via Lucis de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Fuenterroble de Salvatierra. En primer lugar estarán en la Plaza Mayor, y posteriormente se dirigirán a la Catedral.

A mediodía, la Seo mirobrigense acogerá una eucaristía presidida por el Cardenal Carlos Amigo. A la conclusión, la coral Ureca de Vigo ofrecerá un concierto en el mismo lugar.

En lo que respecta a la exposición sobre San Francisco del Seminario Diocesano, durante el sábado 4 estará abierta de forma continuada desde las 10.00 a las 20.00 horas, costando la entrada únicamente 1?. Para completar el día, la exposición acogerá una nueva representación del monólogo Sabiduría de un pobre a cargo de Daniel Gómez.

Comentarios...