Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asprodes dedica la Medalla de Oro "a las personas con discapacidad y, en especial, a las que viven...
X
DÍA DE LA PROVINCIA 2014

Asprodes dedica la Medalla de Oro "a las personas con discapacidad y, en especial, a las que viven...

Actualizado 21/09/2014
Redacción

El presidente de la Diputación destaca el esfuerzo, la dedicación y la incuestionable labor de la asociación por llegar a todos los rincones de la provincia (GALERÍA FOTOGRÁFICA)

[Img #113710]

Asprodes Feaps Salamanca ha recibido, coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia, la Medalla de Oro en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria y a la incuestionable labor social realizada en la provincia, fomentando la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, así como su inserción social. Una medalla, en palabras del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, con la que "rendir tributo y hacer expreso reconocimiento a los padres y madres que creen en sus hijos a pesar de las adversidades".

"Permitidme recordar", añadió Iglesias en su intervención durante el acto celebrado en La Salina, "a aquellos padres de los años 60 que no se resignaron a la tradicional falta de esperanza para sus hijos con discapacidad intelectual. Hemos querido reconocer vuestro entusiasmo y dedicación con la entrega de la Medalla de la Provincia", subrayó. "Habéis conseguido ser los mejores padres", y el fruto de su empeño, sus hijos, "un ejemplo para todos".

El esfuerzo de Asprodes por llegar a todos los rincones de la provincia ha hecho posible que las personas con discapacidad que viven en el medio rural tengan las mismas oportunidades que aquellas otras que residen en el medio urbano. Este 21 de septiembre, la Diputación de Salamanca, en representación de toda la provincia, ha querido reconocer y agradecer todo ese esfuerzo. Una medalla que, como señaló el presidente de Asprodes, José Gómez Martín, recibe una asociación que representa a más de 750 personas, cerca de 500 profesionales y más de cien voluntarios. Medalla que, añadió, "significa mayor compromiso" y que han querido compartir con "con quien la concede, por su marco de apoyo para que tener discapacidad y vivir en el medio rural no sea un obstáculo".

El presidente de Asprodes avanzó algunos de los proyectos en la provincia que están a punto de ser una realidad, como la puesta en marcha en unos meses, junto a Acopedis, de un nuevo centro en Peñaranda y comarca; o las nuevas viviendas tuteladas en varios puntos de la provincia. Uno de los retos de Asprodes es superar los cien contratos en los próximos 3 años, teniendo entre sus proyectos el poner en marcha un nuevo centro de formación en Béjar. "Asprodes se compromete con el desarrollo de la provincia", dedicando la medalla "a todas las personas con discapacidad y, en especial, a las que viven en el medio rural y a aquellas para las que hemos llegado tarde" y han tenido que superar obstáculos como la falta de oportunidades o el aislamiento.

El presidente de Asprodes ha recibido de manos de Iglesias la Medalla de Oro, en un acto al que han asistido numerosos representantes de los diferentes estamentos políticos, sociales y económicos de la provincia.

Asprodes Feaps Salamanca, Medalla de Oro 2014

Asprodes Feaps Salamanca cumple, en 2014, medio siglo de andadura. La asociación nació en el año 1964, y tiene sus orígenes en un movimiento de familias, de padres y madres que no quisieron resignarse al difícil futuro que les esperaba a aquellos hijos que habían nacido con una discapacidad intelectual.

Actualmente, es una organización sin ánimno de lucro cuya finalidad es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. La asociación, abierta a cualquier persona, gestiona diferentes centros de día (El Arca en Salamanca, El Cueto en Santa Marta de Tormes, Centro Arribes en Vitigudino), centros ocupacionales (El Telar en Santa Marta de Tormes, Miróbriga en Ciudad Rodrigo, Asprocolor en Béjar, Centro Alba en Alba de Tormes; y Centro Tamames) y residencias (Madrigal I y II en Salamanca, Cueto en Santa Marta y Miróbriga en Ciudad Rodrigo), dando apoyo a más de 750 personas y sus familias. Además, es de destacar su labor en la inserción laboral con la creación de empresas incluidas en el sector terciario, contando en la actualidad con seis empresas: Salarca (mantenimiento del jardín renacentista del Bosque de Béjar), El Arca (producción y comercialización de plantas, mantenimiento de jardines y piscinas), Posada de Miranda (alojamiento y servicios de Turismo Rural en Miranda del Castañar), Estuchados El Cueto (piezas de regalo y estuchados agroalimentarios y manipulados), Artesanía Vesarte (productos de barro, papel, madera...) y El Telar (servicio de catering).

Asimismo, Asprodes presta servicios de viviendas tuteladas, servicio de orientación y asesoramiento y cuenta con programas socioculturales, deportivos, de turismo, de vacaciones y de mediación.

Comentarios...