Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rafael Arcos y Jacobo Dorado, triunfadores de la multitudinaria tarde sabatina
X
FERIA DEL CABALLO

Rafael Arcos y Jacobo Dorado, triunfadores de la multitudinaria tarde sabatina

Actualizado 21/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Jacobo Dorado tuvo como lacayo en la competición de enganches a Bernardo Marcos

[Img #112803]

Salvo por las bodas que tuvieron lugar en la jornada sabatina, el centro histórico de Ciudad Rodrigo es lo más parecido este fin de semana a un páramo, especialmente desde la hora de comer del sábado. Todos los mirobrigenses y forasteros que están durante estos días en la ciudad saben que el punto de referencia es el Polígono Industrial de los Chabarcones, sede de la XIV Feria del Caballo, que está siendo un año más un éxito absoluto de público.

Durante todo el sábado, el flujo de personas por el Polígono fue constante, para disfrutar de los elementos 'fijos' de la Feria -como la exposición de caballos y de las barras de la carpa- así como de los diferentes espectáculos que se van sucediendo.

La tarde sabatina se abrió con el evento más veterano de todos los que componen el programa de la Feria ?lleva 13 ediciones-, el Concurso de Doma Vaquera Nacional B, que este año contó con la participación de una decena de competidores, que fueron desarrollando sus ejercicios en la pista de competición del Polígono. Hay que apuntar que la prueba tuvo como compañera al sol, debiendo soportar el público incluso altas temperaturas en el momento de la celebración.

Concluido el certamen, se procedió a la entrega de premios ?adelantándose respecto al horario previsto por la organización-, resultando vencedor del certamen Rafael Arcos, quién obtuvo 262,33 puntos de media en su ejercicio, en el que empleó un ejemplar llamado Chacal. Ésta fue la clasificación completa del Concurso:

1) Rafael Arcos González, con Chacal, 262,33 puntos

2) Álvaro Teba del Pino, con Tiburona, 255,50 puntos

3) Jonatan Peña Cordero, con Talavante, 254,33 puntos

4) José Antonio Rodríguez Reyes, con Traillero, 251,33 puntos

5) Juan Gómez Urbano, con Ruiseñor, 248,83 puntos

6) Manuel Rincón Gallango, con Tapicero, 246,83 puntos

7) Cruz Escarda Rodríguez, con Marcos, 245,33 puntos

8) Francisco A. Arcos González, con Kuwait, 240,50 puntos

9) Francisco Perrote Morejón, con Japolo, 240,33 puntos

10) Alberto Sanz González, con Amadís, 227,33 puntos

Finalizada la entrega de premios, en la carpa comenzó la actuación del grupo de sevillanas Olé-Olé, en este caso con 45' de retraso sobre el horario anunciado. Olé-Olé ofreció una variada actuación ?con danza del vientre incluida-, en la que también participaron un numeroso grupo de niñas.

A partir de ese momento, se abrieron dos horas más 'libres' en el programa de la Feria, aprovechando muchas personas para recorrer la nave de ferias, y las zonas exteriores de la misma. Otras personas aprovecharon para ver los entrenamientos de los carruajes que participaron en la novedosa competición contrarreloj que se celebró con la noche ya cerrada.

En la pista de competición se habían colocado una serie de estructuras de madera que los participantes tenían que recorrer en un orden determinado. La prueba contó con 6 enganches, que realizaron 2 veces cada uno el recorrido. Sumados los tiempos y las penalizaciones por no realizar el recorrido en el orden correcto o por tirar algunas de las pelotas colocadas sobre las estructuras de madera, los 3 mejores enganches pasaron a la ronda final, donde no hubo alteraciones en el orden de los participantes respecto a la primera fase.

Así, la victoria correspondió a Jacobo Dorado, quién ejerció como cochero acompañado de Bernardo Marcos como grom o lacayo. Mientras, en segunda posición finalizaron Jesús Ángel Hernández y Miguel Sierro; y en tercera, José Antonio Paniagua y Noelia Pérez.

A la conclusión de esta prueba, la atención se focalizó ya totalmente en la carpa, aunque unos cuantos grupos de jóvenes iniciaron la noche del sábado -aprovechando la ausencia de lluvia-, haciendo botellón en el entorno de la carpa, donde la noche la abrió el grupo Gente Nueva.

Comentarios...