Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sol acompaña la mañana del sábado de Feria tras una lluviosa madrugada
X
FERIA DEL CABALLO

El sol acompaña la mañana del sábado de Feria tras una lluviosa madrugada

Actualizado 20/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La mañana del sábado incluyó una exhibición de doma clásica a cargo de José Antonio de Elías y una actuación de Antolín Puertas

[Img #112527]

El cielo está dando un respiro, y a la hora de publicarse esta información ?a primera hora de la tarde del sábado- Ciudad Rodrigo está disfrutando de su XIV Feria del Caballo con la compañía del sol y unas agradables temperaturas, una situación que podría mantenerse, según las últimas previsiones, hasta última hora de la tarde del domingo.

La situación de la mañana del sábado contrasta con lo ocurrido durante la noche y la madrugada. Así, tras comenzar a llover en torno a las 21.00 horas del viernes, la lluvia se convirtió en la molesta compañera de la Feria durante sus primeras horas, con intensos chaparrones incluidos en torno a medianoche, lo que hizo que el agua corriera incluso por el suelo de la carpa mientras sonaba la primera actuación de la Feria, a cargo del dúo Va por ti.

La noche fue bastante larga en la carpa, aunque no todo lo que hubieran deseado los cientos y cientos de mirobrigenses allí congregados. A las 5 de la mañana se apagó la música y poco a poco todas esas personas fueron regresando a sus casas. Hay que apuntar que, un año más, se registró al menos una pelea durante la madrugada.

Con el amanecer volvió la actividad al Polígono de Los Chabarcones, en este caso con los trabajadores de las empresas allí situadas, que tuvieron una mañana de trabajo 'normal', aunque con la compañía a lo largo de la mañana de varios cientos de personas y unos cuantos caballos. La Feria se volvió a reactivar a las 11.00 horas, con la apertura de la nave municipal de ferias, así como de la III Feria Agroalimentaria y de Artesanía.

[Img #112468]

Entre las primeras personas en visitar la nave en la mañana sabatina estuvieron varias autoridades del Ayuntamiento y la Diputación, encabezadas por el alcalde y presidente provincial, Javier Iglesias, quién destacó que se trata ya de una Feria de "amplia tradición", que hace que la ciudad viva un "momento singular". Iglesias incidió en la variedad de actividades que hay durante estos días, "para todos los públicos", una opinión refrendada por el concejal de Ferias, Ignacio Hernández: "es lo que más me gusta, que hay gente de todas las edades".

El concejal de Ferias resaltó que en la organización de la Feria colaboran muchas personas, las cuales no sólo hacen propuestas para hacer crecer el evento, sino que luego se implican directamente en llevar a cabo esas iniciativas, como es el caso de la exposición de carruajes y enganches puesta ya en marcha en la Feria 2013: "son personas que sienten como suya esta Feria". Ignacio Hernández también destacó la gran cantidad ?más de un centenar- y variedad de caballos expuestos -"hay de todas las razas"-.

Según Ignacio Hernández, a nivel de ejemplares, "no hay ninguna otra Feria que le haga sombra", opinión corroborada por el diputado de Ferias, Jesús María Ortiz, quién asegura que este evento "ha ido a más". Desde el punto de vista del diputado, esta Feria "sirve para el desarrollo de Ciudad Rodrigo y comarca dando a conocer su riqueza".

Para Javier Iglesias, "hay que fomentar este tipo de ferias que conectan muy bien con la sociedad de Salamanca", apuntando Jesús María Ortiz que la partida que destina la Diputación a Ferias "se nos queda pequeña" ante la cantidad de eventos de este tipo que hay por la provincia.

Parte de las autoridades presentes en la visita institucional procedieron posteriormente a fallar el concurso convocado para premiar a la barra de bar mejor adornada de las 11 que ocupan la carpa. En este caso, el jurado únicamente procedió a valorar 2 barras ?las de Mesón El Charro y Bar Gloria- ya que las otras 9 no tenían ningún elemento de relevancia más allá de guirnaldas y banderines.

Mientras tenía lugar esa visita, en la pista de competición ?que se había estado arreglando durante toda la mañana- comenzó una exhibición de los caballos que optan a premio. Concluida esta exhibición, fue turno para que el jinete mirobrigense José Antonio de Elías, residente en la actualidad en tierras vallisoletanas, ofreciera una demostración de Doma Clásica.

El bloque matinal del sábado de Feria concluyó con una actuación musical ?novedad en la estructura horaria del evento-, que corrió a cargo de Antolín Puertas, El Príncipe de la Copla, quién llamó la atención por su gran parecido con el desaparecido Manolo Escobar. Antolín Puertas incluso bajo del escenario para que el público que había en esos momentos en la carpa le ayudara a cantar el Porompompero. Sobre el escenario también actuó en varias canciones el ballet Sensaciones.

Tras unas horas de ligera calma ?aunque en ningún momento deja de acercarse gente por el Polígono- la tarde-noche del sábado de Feria promete ser muy larga e intensa.

Comentarios...