Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cataluña y Escocia. Dos realidades políticas muy diferentes (I)
X

Cataluña y Escocia. Dos realidades políticas muy diferentes (I)

Actualizado 23/09/2014
Miguel Ángel Perfecto

El independentismo catalán, un conglomerado muy heterogéneo de partidos políticos y movimientos sociales que integra desde la derecha conservadora hasta la extrema izquierda antisistema, lleva tiempo repitiendo una serie de mantras que por mucho repetir no son ciertos.

El primero es la comparación de Cataluña con Escocia como realidades nacionales similares y la pretensión derrotada del Partido Nacionalista Escocés de independizarse de Gran Bretaña vía un referéndum ciudadano. El segundo mantra es el derecho a decidir como bien supremo de la democracia que se impide en España, mientras se permite en Escocia.

Lo primero que conviene señalar es que entre Cataluña y Escocia existen más diferencias que similitudes, Escocia fue un reino independiente hasta el tratado de la Unión de 1707, Cataluña, salvo un brevísimo periodo, nunca fue un reino independiente sino que formó parte del reino de Aragón desde el siglo XII.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un conglomerado de naciones culturales que deciden unirse y formar Gran Bretaña a comienzos del siglo XVIII.

En virtud del Acta de la Unión, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda pierden sus parlamentos en beneficio del parlamento británico de Westminster. Sin embargo, Escocia mantiene su sistema de justicia y administración local, su propio sistema educativo, su Iglesia Nacional diferente de la Iglesia Anglicana y su moneda, una libra escocesa que solo se puede usar dentro de su territorio. Además se integraba en el sistema comercial e imperial británico que permitió múltiples beneficios a los comerciantes escoceses.

La personalidad nacional cultural de Escocia, cantada por eminentes poetas nunca fue discutida porque se trataba de una cultura propia que no entraba en colisión ni con el Estado británico, ni con la lengua inglesa. Es un nacionalismo cultural hasta la aparición del nacionalismo político del Partido Nacional Escocés en 1947.

El crecimiento de este partido fue lento hasta la época de Margaret Thacher que desmanteló minas e industrias escocesas y provocó el comienzo del declive de los conservadores en beneficio del Partido Laborista y los Nacionalistas Escoceses. Este hecho y el petróleo marcaron un antes y un después en el despegue del Partido Nacional Escoces hasta conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento de Edimburgo en las elecciones de 2011, después del Acta de Devolución que llevó a cabo el laborismo en 1997 y permitó un Parlamento escocés con poderes limitados.

En virtud de esta ley se devuelve a Escocia y a Gales sus parlamentos específicos con poderes bastante limitados, ya que la mayor parte de los asuntos económicos, fiscales y sociales son gestionados desde Londres.

En el caso de Cataluña, tras la creación de la primera Constitución española en 1812 que define a España como una única nación, planteamiento apoyado por los diputados catalanes con entusiasmo, se estableció un mecanismo proteccionista que benefició a la industria textil catalana y sus negocios en las colonias americanas

Es a raíz del desastre de 1898, en plena crisis de la identidad española, cuando aparece el nacionalismo catalán que exige, junto al proteccionismo, el autogobierno y una fórmula confederal de España al estilo del Imperio Austro-Húngaro.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...