Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La joven escritora cubana Yenifer Castro gana con 'Resistencia a la memoria' el Premio de Poesía...
X
Promovido por el Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León

La joven escritora cubana Yenifer Castro gana con 'Resistencia a la memoria' el Premio de Poesía...

Actualizado 19/09/2014
Redacción

El jurado valora la calidad de su poemario, en el que traza magistralmente un relato intimista de su trayectoria personal

[Img #111690]

La escritora cubana Yenifer Castro Viguera, de 30 años, ha ganado el Primer Premio de Poesía 'San Cayetano', promovido por el Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León. El jurado del certamen ha valorado la riqueza de su poemario 'Resistencia a la memoria', en el que traza un relato intimista de su trayectoria personal: "No tuve sosiego hasta que no llegué a las aguas turbulentas de la poesía", escribe. "Con cada banderilla que me clavan / invento una espiral de palabras", añade Castro Viguera, quien se mostró emocionada al valorar a SALAMANCArtv AL DÍA la concesión del premio, que será entregado el próximo 4 de octubre, San Cayetano, en el transcurso de una comida de los gestores administrativos autonómicos.

La poeta cubana recibirá 1.000 euros, una placa y regalos por el original inédito premiado por el jurado, compuesto por los escritores Isabel Bernardo, Alfredo Pérez Alencart, Paco Blanco Prieto y Juan Carlos López (Director de SALAMANCArtv AL DÍA), que destacaron la riqueza y los recursos poéticos de Castro Viguera.

[Img #111691]

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana, Yenifer Castro trabaja en la Biblioteca Nacional de Cuba 'José Martí'. Obtuvo el primer premio del IX Concurso Internacional de Poesía y Teatro 'Castello di Duino', Triste, Italia. Fue galardonada con el premio de poesía del II Certamen Literario 'Ana María Navales', Zaragoza, con el poemario 'En el reino de la espuma', publicado en la revista de crítica cultural de dicha ciudad, 'Crisis', 2013. Ha recibido asimismo una mención en la XXXIII Edición del Certamen 'Félix Francisco Casanova' en la modalidad de poesía, España, 2009, por el poemario 'Hebras del caos', editado por el Cabildo Insular de la Palma. Otros poemas suyos han sido publicados en antologías y en la web.

El poemario 'Resistencia a la memoria' superó a los cuatro libros finalistas procedentes de escritores de varias provincias españolas. La segunda obra mejor valorada fue 'La puta de babilonia'. 'La noche de plomo' y 'Sugestión' quedaron en tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Comentarios...