Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Rebollar: la comarca nacida del bosque
X
PASEOS Y PAISAJES DE SALAMANCA

El Rebollar: la comarca nacida del bosque

Actualizado 22/09/2014
Redacción

Una de las grandes riquezas de nuestra provincia está en su variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que diferencian a unas de otras y que SALAMANCA rtv AL DIA recorrerá cada semana (GALERÍA FOTOGRÁFICA)

[Img #96208]

Si hay algo que distingue a Salamanca de otras provincias es su gran variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que la hacen única. Una riqueza al alcance de todos los salmantinos y visitantes que SALAMANCA rtv AL DIA mostrará cada semana. Propuestas turísticas que también pueden conocerse ampliamente en la web de la Diputación de Salamanca http://www.salamancaemocion.es En este paseo por la provincia, nos acercamos hasta El Rebollar.

Al sur de Salamanca, más allá de Ciudad Rodrigo, se oculta este privilegiado espacio natural, con una extensión que supera las 50.000 hectáreas. Se trata de un paisaje con abundancia de piedra y rocas, donde destaca la sierra de Gata y su cumbre principal, la Peña de la Canchera de 1.592 metros. En sus laderas se asientan los bosques de roble rebollo más extensos de toda la península, que le dan nombre y que encierran una enorme biodiversidad.

De hecho, estos parajes constituyen el hábitat habitual del lince ibérico -en peligro de extinción- y de otras especies como la nutria, el buitre negro, o la cigüeña negra. En sus cauces de agua, afluentes del río Águeda, se forman atractivos "bosques de galería", llamados así por la sugerente forma de túnel que adopta el arbolado. Los pueblos y habitantes de este territorio conservan unas singulares tradiciones, como un "habla" propio, lo que le da un indiscutible interés etnográfico.

Tres son los sectores que se pueden distinguir en este espacio, el serrano constituido por la vertiente salmantina de la Sierra de Gata, el sector del piedemonte o de penillanura con una elevada calidad paisajística y los arroyos y ríos que son la unidad de mayor valor ecológico y paisajístico. El componente vegetal, la fauna y el roquedo configuran este Espacio con un alto valor paisajístico.El espacio posee características naturales de gran valor, se trata del segmento más oceánico del Sistema Central, tanto desde el punto de vista de la vegetación, la fauna y la geomorfología enriqueciendo y matizando la monotonía de formas que dominan en la Cordillera Central.

Fotos: www.salamancaemocion.es

Comentarios...