Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La patata, más que nunca por los suelos
X
LONJA DE SALAMANCA

La patata, más que nunca por los suelos

Actualizado 01/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

Las variedades scarlet y desire se colocan a 35?/T tras una nueva bajada de cinco euros en esta sesión, una tendencia que siguieron las leguminosas y el porcino blanco

[Img #95743]

La introducción de patata procedente de otros países está llevando a los productores nacionales a la desesperación. En la lonja de este lunes los productores salmantinos veían de nuevo cómo su producto sufría una nueva caída de los precios, ya de por sí irrisorios conforme a los costes de producción.

Las variedades scarlet y desire se colocaban a 35?/T tras una nueva bajada de cinco euros en esta sesión, por lo que ya se oyen llamadas al rescate del sector. En el resto de variedades no hubo cambios, pero los 40?/T para la jaerla y los 70?/T para la agria lo dicen todo, precios que la mayoría de los agricultores salmantinos no han conocido.

Y no menos preocupados se han quedado los productores de garbanzo y lenteja después de que vieran cómo el garbanzo pedrosillano cayera hasta 10 euros para colocarse a 595?/T, o la lenteja, que tanto la de Salamanca como la de La Armuña veían depreciada su cotización en 10 euros para quedar fijada en 860 y 1.160?/T respectivamente. El único respiro para los agricultores venía para la alfalfa empacada que subía un euro el paquete para cotizar a 170?/T.

Tampoco son buenos tiempos para los ganaderos, especialmente para el porcino, pues el vacuno no se movió. El porcino blanco registró nuevos descensos (0,02?/K en todas las variedades), incluidas las cerdas. En el ibérico hubo 'mayor suerte' pues solo los lechones se vieron afectados por la tendencia bajista en el sector: 0,10?/K de bajada para los de Gran partida, y 0,05?/K para los de Recogida.

Por último, cabe señalar que la próxima sesión de la Lonja y Mercado se realizará el día 10 de septiembre (miércoles), debido a la celebración de la Exposición de Ganado Puro.

Comentarios...