Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPS critica que los fondos de Planes Provinciales se destinen a construir el Ayuntamiento
X
PLENO ORDINARIO

UPS critica que los fondos de Planes Provinciales se destinen a construir el Ayuntamiento

Actualizado 29/08/2014
Redacción

VITIGUDINO | El equipo de Gobierno aprobó el desglosado de 121.000 euros correspondiente al reformado del proyecto de la Casa Consistorial

[Img #93773]

Mediante una moción presentada por la Alcaldía, el equipo de Gobierno del PP aprobó este viernes un desglosado por 121.000 euros correspondiente a las obras de reforma del Ayuntamiento, cuantía que será financiada a través de Planes Provinciales.

La aprobación corresponde a la aportación municipal del reformado del proyecto original por un montante superior a los 400.000 euros. A la aportación municipal, mediante los Planes Provinciales, se suman 130.000 euros más financiados por la Diputación, de libre disposición, y que fueron aprobados por el equipo de Gobierno provincial con la abstención del PSOE.

En ese mismo pleno de la Diputación, celebrado hace unas semanas, se aprobó el cambio de obra solicitado en un principio por el Ayuntamiento, pero finalmente, ante la falta de financiación externa, el equipo de Gobierno municipal se vio obligado a financiar estas obras con los fondos provinciales y por el montante de los 121.000 euros citados con anterioridad.

Y ahí es hacia donde el portavoz de UPS, Antolín Alonso, dirige sus críticas. En declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA calificó de "pucherazo" la decisión del equipo de Gobierno municipal, pues en su opinión "lo único que pretenden es solucionar antes de la elecciones lo que no han podido hacer en tres años".

En esta misma línea, Alonso criticó la utilización de fondos para estas obras cuando el Ayuntamiento podría haberlos empleado en otras necesidades, y recordó a los vecinos afectados por el pago de la renovación de sepulturas y cuya recaudación asciende a 110.000 euros. Sobre la fórmula para finaciar ests obras, Alonso aseguró que "el alcalde me dijo que no haría falta meter lo de la Diputación en el Ayuntamiento, que se lo iba a financiar entero la Junta", a lo que puso como ejemplo de gestión las obras del Ayuntamiento de Guijuelo, "donde el municipio no ha tenido que poner un euro y con un coste mucho más elevado".

Además, recordó que "la Diputación Provincial tenía comprometido a Vitigudino 300.000 euros de la Sociedad Mixta, y ese dinero con lo que han puesto hasta ahora no ha llegado", unas declaraciones con las que hacía referencia a los 130.000 euros de libre disposición aprobados hace unas semanas, y a los 90.000 euros concedidos al principio para el derribo del edificio. Pero en opinión de Alonso "lo peor es que encima se quedan con la mayor parte del espacio del Ayuntamiento y las mejores zonas del edificio".

La aprobación de este desglosado era condición indispensable para continuar con la tramitación de las obras, actuaciones que adjudicará la Diputación, aunque nada se sabe ni del convenio de financiación ni del convenio de uso de las instalaciones entre Diputación y Ayuntamiento.

Ejecución de sentencia

Además de este punto, también se aprobó un expediente de modificación de crédito para dar cumplimiento a una sentencia judicial por la que el Ayuntamiento fue condenado a abonar 20.000 euros de intereses por demora en la liquidación del pago de las obras de urbanización de las viviendas sociales construidas en la prolongación de Santa Ana, una sentencia que pesaba desde hace algún tiempo en el Ayuntamiento y que hasta ahora no había podido cumplir por falta de liquidez. Las nuevas ayudas de la Junta para municipios menores de 20.000 euros, de libre disposición, y de las que Vitigudino recibirá 52.000 euros, lo ha hecho posible.

Otros puntos abordados en esta sesión ordinaria del pleno fueron la cesión de uso a Adezos de dependencias en el edificio San Nicolás y la Cuenta General 2013. También se informó del estado de ejecución del Plan de Ajuste a 30 de junio pasado.

Al pleno asistieron los cinco representantes del PP, los dos de UPS y uno del PSOE.

Comentarios...