Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Red Esmark hace balance de su primer año con la presencia de la consejera Alicia García
X
REUNIÓN DE TRABAJO

La Red Esmark hace balance de su primer año con la presencia de la consejera Alicia García

Actualizado 29/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La Red ha favorecido un incremento en el intercambio de compañías y profesionales

[Img #93491]

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, presidió en la mañana del viernes en el Palacio de Montarco de Ciudad Rodrigo una reunión de trabajo de la Red Esmark (European Scene Market), el circuito de colaboración creado por la Feria de de Castilla y León, el FITEI de Oporto y el Festival Don Quijote de París, con el objetivo de impulsar las Artes Escénicas en los tres países de su ámbito.

La Red Esmark, financiada por la Comisión Europea -a través del Programa Cultura 2007-2013-, inició su andadura en la Feria de Teatro 2013, alcanzando en estos momentos la mitad de su duración (concluirá en 2015).

Como actividades significativas, en agosto de 2013 se puso en marcha una plataforma virtual donde las compañías de los tres países implicados pueden registrar sus espectáculos para así favorecer la contratación en los otros países de la Red.

Además, durante el primer año de vida de la Red ya han sido varias las compañías de cada país que han pasado por los 3 festivales. Concretamente, son 13 las compañías que integran la programación compartida: 5 de España, 4 de Francia y 4 de Portugal. Por parte de Castilla y León, están integradas en la Red las compañías Nao D'Amores, Teatro Corsario y La Chana Teatro.

En la reunión presidida por Alicia García ?como máxima responsable de Cultura de la entidad que lidera Esmark, la Junta de Castilla y León- se pusieron sobre la mesa cuáles deben ser los objetivos inmediatos. Según se apuntó, se quiere reforzar el diálogo intercultural entre países vecinos europeos, continuar realizando coproducciones, y fomentar la circulación de compañías y profesionales por los tres países.

La Red Esmark también ha favorecido, por ejemplo, el incremento en el número de compañías y profesionales llegados de otros países a la Feria de Teatro de Castilla y León. Concretamente, durante estos días hay en Miróbriga 38 profesionales de Brasil, Francia, Argentina y Portugal.

Tal y como remarca la Junta de Castilla y León, Esmark es la primera red de mercados de teatro y creación de públicos del continente europeo. El deseo de la Junta es construir "un mercado global de las artes escénicas en el viejo continente", según apuntan desde la Consejería.[Img #93492]

Comentarios...