Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las compañías conocen modelos de redes de programación de España y Portugal
X
CAFÉ-TERTULIA

Las compañías conocen modelos de redes de programación de España y Portugal

Actualizado 27/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Por parte española se dieron a conocer los modelos de Castilla y León y Extremadura

[Img #92356]

Como es tradición en la Feria de Teatro, una vez concluido el vermú teatral, es turno para continuar charlando de teatro en el Palacio de Montarco durante la sobremesa, pero con un tono más formal. El miércoles de Feria se dedicó a las redes de programación escénica, presentándose tres modelos, dos de España y uno de Portugal.

Respecto al país vecino, las compañías y programadores asistentes a la Feria pudieron conocer cómo funciona Artemrede, una red de teatros integrada por 13 autarquías de Portugal de la zona de Lisboa y el Vale do Tajo.

En nombre de Artemrede intervino Marta Martins, directora ejecutiva de la red, quién apuntó que en los últimos años varias localidades habían salido de la misma. Desde su punto de vista, el modelo de Artemrede ha funcionado, pero es necesario revisarlo, planificando cuál es el camino a seguir.

Según apuntó, ya se ha elaborado un Plan Estratégico para el período 2015-2020. Dentro del mismo, se ha elaborado una carta de principios con el objetivo de que la cultura tenga un protagonismo en las políticas locales implantadas por las autarquías integradas en Artemrede.

Otros de los objetivos de futuro incluidos en el Plan son aumentar la participación de los miembros, abrir la Red al exterior, aumentar la formación personal, y reafirmar los principios de Artemrede, como son la programación contemporánea y de calidad. Además se apuesta por crear residencias artísticas.

En Castilla y León, la Red de Teatros y los Circuitos Escénicos

A continuación, intervino Mercedes López, de la sección de artes escénicas del Servicio de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León. Mercedes López explicó los dos modelos de programación que tiene la Junta: la Red de Teatros y los Circuitos Escénicos, que se realizan en colaboración con los Ayuntamientos.

[Img #92355]

En la Red de Teatros participan en la actualidad 22 localidades (las capitales de provincia y otras ciudades con al menos 10.000 habitantes), cuyos Ayuntamientos aportan un mínimo de 15.000? al año para espectáculos. Por su parte, en los Circuitos Escénicos hay 77 municipios de al menos 1.000 habitantes cuyos Ayuntamientos aportan un mínimo de 3.000? anuales.

A las cantidades que aporta la Consejería de Cultura y Turismo y los Ayuntamientos, se pueden sumar también otras ayudas, procedentes de las Diputaciones (en el caso de la provincia de Valladolid) o de entidades privadas, para así contar con más presupuesto a la hora de programar.

Posteriormente, Mercedes López explicó cómo funcionan ambos circuitos. Así, apuntó que las compañías tienen unos plazos para registrar sus propuestas a través de una página web (se reciben unas 1.300 propuestas al año). Unas Comisiones revisan las propuestas inscritas, que son las que posteriormente tienen para elegir los Ayuntamientos que forman parte de la Red de Teatros o de los Circuitos Escénicos.

Según reveló Mercedes López, la Junta destina en este 2014 a la Red de Teatros 800.000?, la misma cantidad que en 2012 y 2013 (en los años 'buenos', la cifra llegó a ser de 2 millones de euros). Mientras, a los Circuitos Escénicos aporta 330.000?.

Extremadura estrena normativa

La sesión la cerró Milagros Rodicio, del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), quién explicó el modelo de la Red de Teatros extremeña. Esta Red lleva en marcha desde el año 1981, pero carecía de una normativa reguladora (cualquier compañía y municipio se podía incorporar a la Red sin tener que cumplir ningún criterio), lo que provocaba disfunciones.

Eso ha llevado a crear una normativa, que tras un larguísimo período de preparación (los trabajos comenzaron en 2007), por fin ha visto la luz. La normativa busca un mayor compromiso por parte de los Ayuntamientos (por ejemplo, ahora están obligados a programar 6 espectáculos al año), y sino cumplen los criterios, serán expulsados de la Red.

Esos espectáculos son pagados íntegramente en un primer momento por los Consistorios. Posteriormente, una vez se justifican los gastos, la Junta extremeña paga hasta el 70% del caché en el caso de compañías extremeñas, y el 50% en el caso de compañías de otros lugares.

Según apuntó la directora del CEMART, la Red quiere dar "estabilidad y seguridad a las empresas", todo ello "con el objetivo de potenciar la actividad cultural".

Por otro lado, Milagros Rodicio también habló sobre los Circuitos Móviles, 2 camiones con toda la dotación técnica necesaria para llevar a cabo montajes escénicos que van rotando durante todo el verano por los municipios de Extremadura que lo solicitan para que esas localidades hagan espectáculos. [Img #92354]

Comentarios...