Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Multitudinario y bonito segundo encierro con erales de Espioja
X
FESTIVAL TAURINO ESTA TARDE

Multitudinario y bonito segundo encierro con erales de Espioja

Actualizado 24/08/2014
Redacción

LUMBRALES | Miles de personas abarrotaron el recorrido y la plaza para presenciar el paso de la manada y los jinetes, en esta ocasión sin incidentes

[Img #88908]

A diferencia del celebrado el día anterior, el segundo encierro de las fiestas de Lumbrales discurrió sin incidentes. La nota más destacada ha sido sin duda la afluencia de público con miles de personas a lo largo de todo el recorrido y en la plaza, donde tan solo se observaron algunos huecos en el tendido de la torre del reloj.

Cada año son más los aficionados que eligen la entrada al casco urbano de Lumbrales para presenciar estos encierros. Después de la accidentada jornada de ayer en esta zona, miles de personas se apostaban sobre las paredes de piedra y el vallado del recorrido para presenciar en este lugar el paso de la manada guiada por los caballistas.

En esta ocasión no hubo sobresaltos, aunque sí algún susto debido a la imprudencia de algunos corredores al hacerlo demasiado cerca de los caballos, como sucedió en la zona de entrada al recorrido urbano, donde un aficionado estuvo a punto de ser atropellado por una montura. Conforme a la hora anunciada salían de la finca los cinco novillos de Lorenzo Rodríguez 'Espioja' para su encierro en la plaza de cara al festival taurino de esta tarde. Los caballistas no se anduvieron con contemplaciones, y desde un primer momento imprimieron una mayor velocidad a la manada para que ninguno de los astados pudiera pensar demasiado.

[Img #88910]

Tanto fue así que a los pocos cientos de metros la manada se rompía en dos, primero cuatro novillos y 150 metros detrás el resto con un novillo, los mansos y el grueso de los caballistas, y así discurrió hasta llegar al coso, con tan solo un ligero parón a la altura de la plaza de La Frontera, pero sin mayores incidencias.

Ya en el coso la manada entró rauda en los toriles, procediéndose inmediatamente al desencierro de los mansos. Así, quedó todo dispuesto para el festival de esta tarde, previsto a las 18.30 horas, con la actuación de los matadores Morenito de Aranda y Damián Castaño, que lidiarán dos erales cada uno, por uno el novillero de La Fuente de San Esteban, Alejandro Marcos.

Como el día anterior, al finalizar el festejo el salón de plenos albergará una charla-coloquio en la que se abordará lo acontecido durante esta jornada. La jornada festiva concluirá con una verbena amenizada por la orquesta Vía Libre.

Programa para el lunes

Para mañana lunes el programa festivo continúa con un nuevo encierro a las 12.30 horas, evento en que se correrán cinco novillos de la ganadería de Ignacio López Chaves y que serán lidiados en la tarde en el festival cuyo cartel estará formado por los matadores César Jiménez y Alberto López Simón, además del novillero Francisco Espada.

Como los días anteriores se celebrará un nuevo coloquio taurino y en la noche una verbena, esta noche amenizada por la orquesta Kronos.

PARA VER EL PROGRAMA DE FIESTAS COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...