Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El concierto de Pignoise abre este viernes las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Socorro
X
EVENTOS PROMOVIDOS POR LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA

El concierto de Pignoise abre este viernes las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Socorro

Actualizado 06/08/2014
Redacción

VITIGUDINO | Otras aportaciones de este colectivo al programa son la verbena de la noche del sábado; un encierro al etilo tradicional, un festival-taurino flamenco y una capea el domingo

[Img #72796]

Un año más la Asociación de Hostelería de Vitigudino se coloca como principal impulsor de las Ferias y Fiestas. Desde su constitución en 2012, este grupo de 11 hosteleros se ha erigido como motor de la animación en distintos momentos del año. Su actividad ha trascendido más allá de la colaboración puntual en algún acto organizado por otras instituciones o colectivos, y de la organización de actividades y eventos en momentos destacados como el Corpus o las Ferias Fiestas. Su implicación en la dinamización de Vitigudino ha podido comprobarse casi cada mes a lo largo de estos casi dos años y medio transcurridos desde su fundación, lo que la ha convertido en todo un referente en estos momentos de dificultad.

A lo largo del último año puede observarse su contribución a la celebración del Carnaval, la segunda Feria de Abril celebrada en mayo y que registró un gran éxito o las fiestas del Corpus. A la organización de eventos en cada uno de los momentos mencionados se suma el patrocinio de actividades como el Gran Prix o torneos deportivos, aspecto este en el que destacó la organización de un cuadrangular de fútbol infantil. Su participación ha trascendido más allá de intereses estrictamente económicos, desde una perspectiva empresarial, para mantener a Vitigudino como lugar de referencia, una tarea que no ha sido suficientemente reconocida y valorada, y cuyo éxito se estriba en la imaginación y empeño que han imprimido a su actividad.

Mientras una parte del sector ha preferido posicionarse a la retaguardia, la Asociación de Hostelería se ha puesto al frente para abanderar un proyecto en beneficio de todos. Sus actividades se financian con lo recaudado a través de la colocación de barras y expedición de entradas, no hay más, y hasta el momento todos los beneficios obtenidos han sido invertidos para mejorar los programas de fiestas propuestos por el Ayuntamiento.

Su colaboración ha resultado vital para dar continuidad a una programación atractiva tras los serios recortes que en este capítulo se ha visto obligado a acometer el Ayuntamiento, y si bien su participación ha resultado decisiva a este respecto, echan de menos cierta correspondencia en cuanto a la preocupación de los responsables municipales por aspectos que resultan de gran interés para el conjunto del municipio.

Aún así, la indolencia está lejos de asentarse en este grupo de 11 empresarios, y unas Ferias y Fiestas más están dispuestos a jugársela para mantener a Vitigudino en el lugar que le corresponde. Su contribución al programa festivo comenzará el próximo viernes con el concierto que ofrecerá el grupo Pignoise en la plaza de toros. La Asociación de hosteleros 'echa el resto' en una apuesta clara por mantener a Vitigudino en el lugar que le corresponde como cabecera de la comarca.

Actuación de Pignoise y festejos taurinos

[Img #72798]

La actuación del grupo madrileño que lidera Álvaro Benito, ex jugador del Real Madrid y a la postre descendiente de Villarino, tendrá lugar pasada la medianoche y estará precedida de la actuación del grupo local de rock Arkada, que hará de telonero. Tras el concierto de Pignoise el público podrá seguir disftutando de la música de Dj con Ángello Verona y jLin. El precio de la entrada será de 10 euros si se adquiere de forma anticipada en cualquiera de los establecimientos de la Asociación, y de 12 euros si se saca en taquilla.

Al día siguiente, 9 de agosto, se espera la actuación de la orquesta Jaguar, grupo que tiene en la puesta en escena uno de sus puntos fuertes, con coreografías muy sugerentes y en la que le rock and roll está más que asegurado. Este concierto-verbena estará abierto al público en la plaza de España, evento totalmente gratuito y que la Asociación pretende financiar mediante la instalación de casetas para la venta de bebidas.

Otra de las aportaciones importantes, si no la que más, de la Asociación al programa de Ferias y Fiestas tendrá lugar el 10 de agosto, fecha para la que este año proponen un encierro infantil con carretones, un encierro al estilo tradicional y un festival taurino-flamenco. Los dos primeros eventos serán totalmente gratuitos, mientras que el precio de la entrada para el festival será de 10 euros.

La jornada comenzará animada por una charanga y después del encierro de carretones se correrán al estilo tradicional cuatro novillos y dos vacas de la ganadería de Eduardo Martín Cilleros. Esto será en torno a las dos de la tarde. Ya en la tarde, la plaza de toros acogerá un festival taurino-flamenco en el que se lidiarán tres novillos de la ganadería Hermanos Asensio para los matadores Andrés Revuelta y Damián Castaño, y el novillero Francisco Colmenero.

El festejo comenzará a las 18.30 horas y tendrá acento flamenco con la actuación del grupo Salamenco, que intervendrá durante la lidia y momentos destacados de la tarde. Además, concluida la parte seria, los aficionados podrán disfrutar de una capea al estilo tradicional en la que se lidiarán las reses que participaron en el encierro de la mañana.

Y por último, otro de los eventos promovidos por este colectivo son los partidos de pelota que se diputarán el día 17 de agosto y que ponen fin a las fiestas.

ESTABLECIMIENTOS QUE CONFORMAN LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA

Café Centro

Café Casino

Cafetería Imperial

El Rincón de Wences

Cafetería Amnesia

Cafetería El Retiro

Bar Sidney

Complejo Hostelero 'El Quijote'

Discoteca Pingo's

Asador Tino

La Taberna

Comentarios...