Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las fiestas de tres barrios animan una fría tarde-noche de viernes
X
FIESTAS VECINALES

Las fiestas de tres barrios animan una fría tarde-noche de viernes

Actualizado 02/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

El Valle de San Martín, y El Puente y Huertas de la Artesa continuarán con más actividades durante todo el fin de semana

[Img #69494]

Aunque la meteorología no hacía indicar que fuera verano ?la tarde-noche fue bastante fría para tratarse del ecuador de la época estival-, Ciudad Rodrigo vivió en la jornada del viernes uno de sus momentos más 'calientes' del verano, con tres barrios de la ciudad celebrando sus fiestas de forma simultánea.

Inicialmente, estaba previsto que durante el primer fin de semana de agosto coincidieran en fiestas dos barrios: El Puente y Huertas de la Artesa, y el Valle de San Martín. Sin embargo, hubo un tercer barrio en fiestas en la tarde-noche del viernes, la Avenida de Salamanca, debido a que no pudieron celebrar sus fiestas cuando tenían previsto, el tercer fin de semana de julio, por culpa de la lluvia.

Con un formato de un único día de duración, durante la tarde hubo un encierro de carretones y una guerra de globos de agua, mientras que por la noche se contó con la animación de una disco-móvil. Los niños también tuvieron entretenimiento por la noche, con un castillo hinchable.

Abel Atalanta: "Vivir fuera de murallas y al lado del río es algo diferente"

Siguiendo el orden de la galería de imágenes, toca hablar de El Puente y Huertas de la Artesa, que arrancó sus fiestas a última hora de la tarde del viernes, con un pasacalles por el barrio a cargo de la Charanga Santa Ana.

En la parte final del pasacalles, la Charanga -acompañada de miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos- fue a buscar a su casa al pregonero de las fiestas del barrio de este año, el escritor Abel Atalanta. Todos juntos fueron hasta la Plaza del Toral, donde se concentraron las actividades.

Para empezar, la Charanga Santa Ana subió al escenario para tocar unas cuantas canciones más. A continuación, tomó la palabra Cristóbal, tío del pregonero, que hizo una presentación muy personal de Abel Atalanta. El pregón estuvo centrado en recuerdos de la infancia del propio pregonero, "que están unidos al barrio de El Puente".

[Img #69459]

Aunque él vivía "a una España entera de distancia, en Valencia", porque sus padres emigraron, regresaba a Ciudad Rodrigo en vacaciones, alojándose en casa de sus abuelos, que vivían en el barrio. Como expresó en tono divertido, "aquí aprendí lo que eran unos guantes y una bufanda". Asimismo recordó que "los mejores desayunos de mi vida fueron con mi abuelo y mi tío", y cómo montó en bicicleta por primera vez en el barrio.

Posteriormente, Abel Atalanta explicó que "veo mis raíces más profundas en esta Plaza", evocando cómo sus padres se conocieron en una verbena en el mismo lugar donde él estaba pronunciando el pregón.

A continuación, tuvo referencias para elementos que considera importantes del barrio, como la calle ?"lugar clave"-, las madres, o el río, que en pleno 2014 "permanece indomable y da algún susto por la mala cabeza de algunos". Desde su punto de vista, vivir fuera de murallas y al lado del río "es algo diferente".

Para Abel Atalanta, "está en nuestra mano no perder lo mucho de aquellos tiempos", reivindicando "que se abran puertas", como hace la Asociación de Vecinos y otros vecinos, limpiando el cauce del Águeda o colocando un puente sobre el río, "una aventura quijotesca". Como cierre, pidió "seguir teniendo presentes a todos los que nos precedieron, como nuestros abuelos" y brindó por el futuro "sin olvidar el pasado".

Concluido el pregón, la Junta Directiva le hizo entrega de un cuadro, una pieza de embutido y una botella de vino. A continuación, la Plaza del Toral fue escenario de una exhibición de baile del grupo Los Decididos, y como cierre de la jornada del viernes, todos los presentes disfrutaron de un vino español en la sede de la Asociación de Vecinos.

Arturo Ronco: "Que el barrio continúe siendo una gran familia"

En lo que se refiere al Valle de San Martín, vivieron una larga tarde-noche de viernes, que se inició a primera hora de la tarde con un campeonato de petanca, al que siguió un parque de castillos hinchables, un encierro de carretones y un campeonato de cartas.

Con la noche ya caída, tuvo lugar el pregón de fiestas, donde fue protagonista el equipo de fútbol Atenas'78, que tuvo su origen en el barrio del Valle de San Martín, como recordó en la presentación el secretario de la Asociación de Vecinos, Iván Bernal, cuyo padre también fue integrante de aquella formación.

En representación del Atenas'78, el pregón de fiestas fue pronunciado por Arturo Ronco González, quién explicó que "la unión, el compañerismo y el respeto a los demás eran las señas de identidad del equipo", que llegó a ser "igual o más importante que el Ciudad Rodrigo Club de Fútbol: todos los jugadores querían jugar aquí".

[Img #69480]

Arturo Ronco apuntó que la historia del Atenas'78 está llena "de grandes momentos y sentimientos de unión y amistad", que precisamente tuvieron la oportunidad de revivir sus integrantes en una reunión especial que hicieron el pasado mes de mayo. En la parte final de su pregón tuvo menciones especiales para Colás, "el más ilustre", o para Manolín Foro, "el que mejor representa los valores de la amistad y el compañerismo".

Tras reflexionar que el Valle de San Martín es un barrio "donde progreso y tradición van unidos", ya que "todavía te puedes manchar de barro", deseó que el barrio "continúe siendo una gran familia". Arturo Ronco cerró su intervención con vivas al Valle de San Martín y al Atenas'78. Este equipo será protagonista también en la jornada del sábado de las fiestas, ya que disputará un partido a las 20.00 horas frente a Lo+Y.

Tras el pregón de Arturo Ronco, el Valle de San Martín se vistió de flamenco con la actuación del grupo Alborea. En la tarde del sábado, además del mencionado partido, habrá a las 18.00 horas una gymkana de juegos de agua para niños; y a las 19.00 horas, una gymkana para adultos. Por la noche, actuará a las 23.30 horas el grupo En el cielo rumba, al que seguirá un concurso de disfraces.

Mientras, la Asociación de Vecinos de El Puente y Huertas de la Artesa tendrá ya actividades por la mañana, con la 2ª Combinada del Águeda por parejas. Por la tarde, habrá juegos en la sede de la Asociación de Vecinos, mientras que por la noche actuará la Orquesta Miramar.

Comentarios...