Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Álvaro de Arriba entra en otra dimensión proclamándose subcampeón de España Absoluto
X
EN ALCOBENDAS

Álvaro de Arriba entra en otra dimensión proclamándose subcampeón de España Absoluto

Actualizado 27/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

El atleta de Rincón Oeste realiza una carrera de veterano para llevarse la plata con su mejor marca de siempre

[Img #67186]

El atleta de La Fuente de San Esteban Álvaro de Arriba, perteneciente a la disciplina del club de su tierra, Rincón Oeste, dio en la noche del domingo en Alcobendas (Madrid) un tremendo salto en su ya de por sí brillante carrera atlética logrando la medalla de plata en los 800 metros del Campeonato de España Absoluto de Atletismo al Aire Libre.

Álvaro de Arriba, con 20 años recién cumplidos, hizo lo que hacen los grandes atletas en los grandes campeonatos: firmó su mejor carrera de la temporada ?y en su caso, de toda su vida-, rebajando en más de medio segundo su mejor marca personal en la distancia, lograda el pasado mes de junio.

Si en 2013 Álvaro de Arriba se quedó en las semifinales del Nacional ?que también se disputó en Alcobendas-, en este 2014 ha firmado un Campeonato perfecto. Para empezar, el sábado logró el billete a la final con holgura, quedando en su semifinal sólo por detrás del recordman español de la distancia, Kevin López Yerga.

En la final, Álvaro de Arriba era el más joven ?aunque otro de los finalistas, Daniel Andújar, sólo le saca unos días- teniendo como rivales a toda la élite del 800 nacional: además de los ya mencionados, estaban Luis Alberto Marco Contreras, Jonathan Gaveta López, Alejandro Rodríguez Pritchard, Antonio Manuel Reina y Alejandro Estévez Martín.

La carrera, además del título nacional, tenía otro valor añadido: se repartían las plazas para el Campeonato de Europa que se disputará en Zúrich (Suiza) el próximo mes de agosto, por lo que se preveía una carrera 'carísima'.

Álvaro de Arriba inició la final por la calle 7, con total sangre fría, siendo el último del grupo ?muy estirado- una vez se llegó a la compensación al inicio del primera contrarrecta. En esa posición se mantuvo hasta el inicio de la primera recta de meta, cuando -al igual que hizo el sábado en la semifinal en la última vuelta- Álvaro de Arriba se abrió al exterior para ir avanzando posiciones en un grupo que se había compactado.

[Img #67184]

El cambio de ritmo del atleta de Rincón Oeste fue brutal, situándose en la cabeza del grupo, posición que mantuvo hasta la segunda contrarrecta, cuando le pasaron dos atletas. A falta de 200 metros, se había abierto un hueco entre los 4 primeros atletas ?Álvaro de Arriba marchaba tercero- y los siguientes, con lo cual la medalla estaba ya muy cerca.

Al inicio de la recta de meta, el atleta que venía por detrás de Álvaro de Arriba pareció querer dar un cambio de ritmo y adelantarle, pero el atleta de La Fuente de San Esteban volvió a apretar, y no sólo aguantó al atleta que venía por detrás, sino que superó al que marchaba en segunda posición para proclamarse de forma brillante subcampeón de España absoluto.

Álvaro de Arriba tuvo incluso tiempo de celebrar el segundo puesto según entraba en meta, en contraste con lo que vivió el primer fin de semana de julio en Durango, cuando se proclamó campeón de España promesa en un igualadísimo sprint tras el cual acabó por los suelos producto de un toque por detrás.

El ganador de la prueba fue el recordman español de los 800 metros, Kevin López Yerga, quién entró en meta con un registro de 1'47"15. Sólo 27 centésimas después, cuando el crono marcaba 1'47"42, entró Álvaro de Arriba, rebajando en 67 centésimas su mejor registro histórico en la distancia. Cerró el podio Luis Alberto Marco Contreras, con un tiempo de 1'47"82.

La única 'pega' que tiene la segunda posición de Álvaro de Arriba es que no le valdrá ?salvo sorpresa- para estar en el Campeonato de Europa de Zúrich, ya que no ha realizado la mínima exigida por la Federación, que es de 1'46"50, casi 1 segundo por debajo del mejor registro al que ha llegado el atleta de Rincón Oeste hasta ahora en su carrera, que es imponente para sus 20 años recién cumplidos.

Como decíamos al principio, Álvaro de Arriba ha labrado su carrera en el club de su tierra, Rincón Oeste, bajo la dirección de Juan Carlos Fuentes, entrenándose habitualmente en las maltrechas pistas de atletismo de Ciudad Rodrigo y de Salas Bajas en Salamanca.

El trabajo de Álvaro de Arriba en Alcobendas no acabó con la final de los 800 metros lisos. Menos de dos horas después de lograr la medalla de plata, volvió a saltar a la pista para disputar la prueba del 4x400 del Campeonato de España por Clubes de Relevos. En este caso, Álvaro de Arriba lució los colores del Vino de Toro Caja Rural Softoro -del que es filial Rincón Oeste- junto a Raúl Alonso Marcos, César Fernández Gómez y Nourdin El Yousfi.

El atleta de La Fuente de San Esteban corrió el tercer relevo de su club, recibiendo el testigo en la 4ª plaza, a una notable distancia ya de los 3 primeros clasificados. Pese al cansancio por la carrera del 800, Álvaro de Arriba realizó un buen relevo, ampliando la diferencia que tenía el Vino de Toro respecto al quinto clasificado.

Finalmente, el Vino de Toro concluyó la prueba en 4ª posición con un tiempo de 3'13"92.

Comentarios...