Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento privatiza el servicio de limpieza viaria
X
NUEVA PRIVATIZACIÓN

El Ayuntamiento privatiza el servicio de limpieza viaria

Actualizado 24/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El 20% del Presupuesto Municipal va destinado a empresas privadas

[Img #65142]

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó en la jornada del miércoles la privatización del servicio de la limpieza viaria en aquellos lugares de la ciudad donde aún trabajaban barriendo las calles empleados municipales. Se trata, tal y como se puede observar en el plano, del Valle de San Martín, la zona superior de la Avenida de Salamanca, el conocido como barrio de La Rana y las Casas de Martín Báez.

El Ayuntamiento en las próximas semanas licitará la limpieza de esas dos últimas zonas que quedaban con empleados públicos por un precio de 55.260? anuales.

En total, el Ayuntamiento quiere firmar un contrato por 4 años y 8 meses (hasta finales de marzo del 2019) por un importe de 257.882?, de los cuales la mayor parte van destinados a la contratación de personal ?a 2 peones, concretamente-.

[Img #65143]

Lo ocurrido en la Comisión de Medio Ambiente fue desvelado en la jornada del jueves en una nota de prensa por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, que considera que la decisión del Equipo de Gobierno del Partido Popular de privatizar "lo que quedaba" ?como lo definen en su nota- "únicamente" provoca el encarecimiento del servicio, con lo cual es "perjudicial para el Ayuntamiento y para los intereses generales de los mirobrigenses".

IU explica que con la adjudicación de este contrato a una empresa privada se 'pierden' más de 30.000?, que el Ayuntamiento se podría ahorrar si gestionara directamente el servicio. Por un lado, está el dinero que se queda de beneficio la empresa (12.894?), y por otro, el IVA que se abona respecto a la totalidad del contrato (cerca de 20.000?).

En total, el Ayuntamiento pagará al año a empresas privadas por servicios de limpieza 753.935?. De ellos, 502.435? irán a pagar la limpieza viaria, 136.279? a la limpieza de edificios municipales y 115.221? a la limpieza de colegios.

Teniendo en cuenta que de esas cantidades muy poco dinero va destinado a maquinaria, IU considera que el Ayuntamiento "tiene capacidad suficiente para contratar directamente al personal de la limpieza viaria", o para crear, si fuera el caso "una empresa municipal de servicios que se encargue de la realización de todas aquellas labores que son inherentes al Consistorio".

La privatización completa del servicio de limpieza viaria se une a la nueva privatización de la gestión del Espacio Municipal para la Igualdad y del Centro Social de Mayores de El Puente, entendiendo IU que el PP continúa "con su hoja de ruta de privatización de servicios públicos".

Con estas nuevas privatizaciones, más de un 20% del Presupuesto Municipal está ya destinado "a que empresas gestionen servicios que podría asumir el Ayuntamiento", lo que provoca que "se encarezcan los servicios". De esta forma, "los contribuyentes terminan pagando los beneficios de las empresas".

IU rechaza "enérgicamente" este modelo, e indica que continuará pidiendo que servicios como el suministro de agua, la recogida de basura, la limpieza viaria, los servicios sociales o los servicios educativos sean gestionados directamente por el Ayuntamiento.

Comentarios...