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La Junta reformará los accesos a El Bodón para ganar en seguridad
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CARRETERAS

La Junta reformará los accesos a El Bodón para ganar en seguridad

Actualizado 22/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

EL BODÓN | Se intervendrá en los dos accesos principales a la localidad desde la CL-526

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La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso de licitación de las obras de mejora de los dos accesos principales a la localidad de El Bodón desde la carretera comarcal 526 (la que va de Ciudad Rodrigo al sur de la comarca).

El objetivo de las obras es mejorar la visibilidad de los accesos. Por un lado se mejorará el acceso a El Bodón situado en el punto kilométrico 12,300 (en el proyecto se denomina 'acceso norte'), y por otro, la intersección con el camino vecinal 85, en el punto kilométrico 13,800 (el denominado 'acceso sur').

Nuevo carril de aceleración en el 'acceso norte'

Tal y como se explica en el proyecto, en el 'acceso norte', existe una raqueta que facilita el acceso a El Bodón de los vehículos que vienen de Ciudad Rodrigo. Esos vehículos deben entrar en un carril de deceleración y colocarse sobre la señal de Stop de la raqueta para cruzar los dos carriles de la CL-526. El problema de seguridad vial se produce por la falta de visibilidad en el punto donde está la señal de Stop de la raqueta.

La solución prevista en el proyecto es la creación de un carril central de espera entre los dos carriles actuales de la CL-526, desde el cual los coches que vengan de Ciudad Rodrigo girarán a la izquierda hacia El Bodón. En ese carril central habrá un ceda al paso.

De esta forma, habrá visibilidad suficiente para hacer el giro (se podrán ver las dos barreras del puente sobre el arroyo de El Bodón), y el vehículo sólo tendrá que cruzar un carril de la CL-526, en vez de 2 como hasta ahora.

Para poder llevar a cabo esta reforma, se ampliará la calzada por la margen izquierda, para alojar los carriles, bermas y cunetas que unen la CL-526 con el acceso desde El Bodón. Asimismo será necesario rehacer las isletas existentes. La velocidad en esa intersección no podrá superar los 70 kilómetros por hora, 20 menos que los autorizados para este tipo de carreteras.

Mejora de la señalización en el 'acceso sur'

En el 'acceso sur' existe una glorieta partida que distribuye el tráfico en todas las direcciones, con carriles de aceleración y desaceleración paralelos a la vía principal. En este caso, el problema reside en la falta de visibilidad de un conductor que viene de Fuenteguinaldo y quiere girar hacia Ciudad Rodrigo o cruzar la glorieta hacia El Bodón.

El proyecto recoge que los accidentes más frecuentes en ese punto (hubo 4 en 2008) se producen por choque frontolateral al alcanzar los vehículos que llegan por la CL-526 -"generalmente con exceso de velocidad"- a los que atraviesan los dos carriles de la carretera y/o a los que se incorporan directamente a esa carretera en dirección a Ciudad Rodrigo sin utilizar el carril de aceleración de la glorieta partida.

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Por tanto, se hace necesario mejorar la seguridad del conductor que viene de Fuenteguinaldo y hace el Stop para ir hacia Ciudad Rodrigo o hacia El Bodón.

En este caso, no se procederá a modificar la disposición de los carriles ni de la glorieta, sino que se actuará principalmente en la señalización vertical, para recalcar la obligatoriedad de utilizar el carril de aceleración para la incorporación a la carretera en dirección hacia Ciudad Rodrigo. Así, se añadirá una señal de prohibido girar a la izquierda sobre el Stop, y se trasladará la señal de sentido obligatorio existente sobre el Stop al lado contrario de la glorieta partida.

De esta forma, los coches que vengan de Fuenteguinaldo y quieran incorporarse a la CL-526 en dirección a Ciudad Rodrigo deberán cruzar los dos carriles y emplear el carril de aceleración.

Las obras salen a licitación por un precio máximo de 320.854,91?, IVA incluido, que serán sufragados íntegramente por la Junta de Castilla y León en 2 anualidades (en 2014, 50.000?; y en 2015, 270.854,91?). La empresa que ofrezca realizar las obras por menos dinero será quién se haga con la adjudicación del contrato, teniendo 9 meses para su ejecución.

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