Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian la muerte de ocho ovejas y dos heridas en un ataque de buitres en Saucelle
X
EL GANADERO CALCULA DAÑOS POR 1.500 EUROS

Denuncian la muerte de ocho ovejas y dos heridas en un ataque de buitres en Saucelle

Actualizado 21/07/2014
Redacción

José Antonio Rubio Martín, propietario de la explotación, asegura que las ovejas heridas presentan señales inequívocas de que fueron atacadas por buitres

[Img #63843]

José Antonio Rubio Martín, ganadero de Saucelle, ha denunciado ante la Guardia Civil la muerte de ocho ovejas y dos heridas más tras que el pasado domingo su rebaño sufriera un ataque de buitres en la zona de esta localidad conocida como La Cerca, a unos dos kilómetros del casco urbano del municipio y situada entre este y la localidad de Barruecopardo.

Según informó a LAS ARRIBES AL DÍA, el ataque se produjo en la mañana del domingo y descarta que la causa del suceso fuera otra distinta al ataque de estas aves necrófagas, especialmente tras comprobar cómo un incontable número de individuos de esta especie, "más de 200", levantaban el vuelo de la parcela cuando sintieron su proximidad.

Además, en las heridas que presentan las dos ovejas que aún permanecen vivas y que también fueron objetivo de las aves, puede observarse que los daños muestran señales inequívocas de que fueron ocasionados por esta especie, y descarta que fueran producidos por algún tipo de cánido como viene siendo habitual en la zona las últimas semanas, bien perros asilvestrados o lobos.

Las ovejas, de raza assaf, estaban a unas semanas de parir, por lo que su propietario estima que los daños económicos se aproximen a los 1.500 euros, "además de la producción que no tendré", pues recuerda que eran ovejas de tres años, además de "un semental que me costó 1.000 euros". Después de que el camión de recogida de cadáveres recogiese los esqueletos y cuerpos de los animales muertos, el ganadero denunciará ante Medio Ambiente de la Junta, donde presentará vaias de las imágenes que ha obtenido "y que se pueden ver también en los animales heridos, aunque no vivirán mucho porque les falta más de un kilo de carne sin que se vea ninguna mordedura, solo el agujero por donde los buitres han metido la cabeza para comer", asegura.

Este, según el ganadero, es el primer ataque que sufre su rebaño, y la cuantía de los daños deberá ser asumida en su integridad por él, pues la Junta de Castilla y León no reconoce este tipo de ataques, cada vez más frecuentes en la provincia y más aún en las localidades pertenecientes al Parque Natural Arribes, espacio protegido donde habita una importante colonia de esta especie.

Los esfuerzos desde la Junta de Castilla y León por reducir este tipo de hechos se han centrado ?principalmente? en la instalación de comederos para aves necrófagas en varios puntos de la zona y entre los que se incluye el construido en Saucelle desde hace varios años. El aumento de la población de esta especie protegida lejos de reducirse, ante la escasez de alimento, ha ido en aumento, lo que requiere de una mayor atención en la alimentación, circunstancia que no siempre se da.

Comentarios...