Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Mujeres entrega los premios del certamen ‘Carmen Martín Gaite’
X
CONCURSO LITERARIO

La Asociación de Mujeres entrega los premios del certamen ‘Carmen Martín Gaite’

Actualizado 20/07/2014
Redacción

LUMBRALES | Lourdes Aso Torralba (Jaca), por la obra 'Base nº 7'; y Manuel Luca Tapia (Doña Mencía), por la obra 'Ojos del sol poniente'

[Img #63614]

La Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales' procedió este domingo a la entrega de premios del decimotercer Concurso literario 'Carmen Martín Gaite', una edición en la que, como ya avanzó LAS ARRIBES AL DÍA, han resultado vencedores Lourdes Aso Torralba (Jaca), por la obra Base nº 7; y Manuel Luca Tapia (Doña Mencía), por la obra Ojos del sol poniente, primero y segundo premio y que están dotados con 300 y 150 euros respectivamente.

Ninguno de los dos ganadores, principalmente por la lejanía de sus residencias habituales, la primera, en el Pirineo aragonés y, el segundo, en la provincia de Córdoba, acudieron a la gala para recibir sendos galardones, una labor para la que designaron al alcalde del municipio, Pedro Sánchez, y a la presidenta de la Asociación de Mujeres, Teruqui Robledo, por lo que ambos leyeron las respectivas cartas de exculpación de los autores.

La gala contó con la animación y el colorido del grupo de sevillanas de la Asociación de Mujeres, 'Arte y Olé', que entre intervención e intervención y la lectura de las dos obras ganadoras interpretó el baile de distintas piezas del folclore andaluz.

Durante la presentación de esta gala de premios, Robledo destacó el papel de este certamen desde su creación en 2001y recordó el esfuerzo y la ilusión de este colectivo de más de 200 féminas para "llevar a cabo un compromiso creando actividades de distinta índole para todas aquellas que deseen participar", una actividad que en palabras de la presidenta "revierten a la vez en la vida del pueblo".

Asimismo, Teruqui Robledo destacó la celebración del Certamen Literario 'Carmen Martín Gaite' como una de las actividades que "atesoran un bien inmaterial que alimenta la creación literaria, despierta la imaginación e impulsa a expresar los sentimientos" mediante la creación de obras como las presentadas en esta edición, un total de 69 y procedentes de todos los rincones de España, además de varios países.

Por ello, Robledo recordó la doble vertiente de este concurso, pues además de su faceta cultural y literaria posee otra "sumamente importante como es dar a conocer a nuestro pueblo por todo el mundo". En este sentido, citó la procedencia de trabajos en esta última edición de Japón, Alemania y Argentina.

Por último, la presidenta de la Asociación agradeció al Ayuntamiento por patrocinar este concurso a través de la Diputación, además de por la cesión de uso del Centro Cultural para esta gala. Asimismo, felicitó al alcalde por aceptar la representación de la ganadora del primer premio, a José Sánchez "por su valiosa aportación personal desde el inicio del concurso", y al grupo de sevillanas de esta Asociación, 'Arte y Olé', por animar la velada.

Comentarios...