Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ben Clark: “Necesitamos leer cosas nuevas, que nos renueven”
X
(ENTRE VISILLOS).- Entrevista de Charo Ruano al Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande

Ben Clark: “Necesitamos leer cosas nuevas, que nos renueven”

Actualizado 20/07/2014
Charo Ruano

"Siempre son buenos tiempos para la lírica. Son malos tiempos para comprarse un piso o estudiar unas oposiciones", afirma el escritor siempre cercano a Salamanca

[Img #63049]

Ben Clark está a punto de cumplir treinta años, y con un curriculum que ya quisieran muchos autores que casi le doblan la edad. Inteligente y con múltiples saberes, un auténtico lujo hablar con él siempre y lo que aprendemos? su último libro LA FIERA.

.-En verano se hacen cosas distintas?

Se hacen menos cosas, desde luego. Pero se piensan más. El verano es como una bofetada que nos quita la tontería y el optimismo natural de la primavera y nos recuerda que el mundo es esto: un lugar hostil, árido, donde la cerveza es cada vez más cara.

.-Poeta, poeta, poeta?Inglaterra, Ibiza, Salamanca, el mundo, dónde encontramos ahora a Ben Clark

Ahora en Ibiza, pronto en Salamanca, durante unos días. Me gusta el movimiento casi tanto como la quietud.

[Img #63048]

.- Cuánto ha cambiado desde aquellos Hijos de los hijos de la ira, hasta esta "Fiera" recién estrenada

Son libros distintos, se preocupan por cosas distintas, aunque hay coincidencias. De momento me conformo con reconocerme todavía en lo que he escrito, estoy muy contento con aquellos poemas y cada vez que me pongo a trabajar intento no olvidarme de todo lo que he escrito ya. Hay que avanzar, o por lo menos intentarlo.

.-Cabotaje, memoria, La mezcla confusa?¿Son buenos tiempos para la lírica o a veces no queda otro remedio?

Siempre son buenos tiempos para la lírica. Son malos tiempos para comprarse un piso o estudiar unas oposiciones. Pero todas estas cosas a la lírica le dan igual.

.-Y premios, premios, premios, y reconocimientos, sirven, ayudan o sigue siendo casi imposible ganarse la vida con la escritura si no se hacen mil cosas a la vez

Hay que hacer tres mil cosas a la vez y confiar en ganar algún premio. Yo he tenido suerte y, con todo, me cuesta mucho llegar a fin de mes. Así que sí, todo sirve, pero por desgracia todo no parece ser suficiente.

.-Como traductor ha tenido entre sus manos a Anne Sexton, Dunn, Edward Thomas y por supuesto al narrador estadounidense George Saunders, vaya campaña que le ha hecho usted en las redes sociales y es muy bueno Saunders , eso de traducir poesía y prosa con la misma naturalidad no es muy común, enhorabuena ¿Cómo lo hace?

Gracias. La traducción me interesa mucho. Creo que en España tenemos que leer más poesía y narrativa traducida. Por eso he querido insistir con Saunders en las redes, como dice, porque necesitamos leer cosas nuevas, que nos renueven y nos hagan ver las cosas desde otro punto de vista. Creo que el caso de la poesía es peor; leemos muy poca poesía traducida, aunque es verdad que cada vez se lee y publica más.

.-Da la impresión de que hay una especie de renacimiento de la poesía, muchos poetas jóvenes, muchos grupos, antologías, excelentes ediciones, Pre-textos, Renacimiento, Vaso roto, Delirio?

[Img #63046]

Es un buen momento para la poesía, pero todo se está haciendo fuera del marco de las instituciones. Es importante destacar que esta crisis ha afectado mucho a la cultura, pero sobre todo a la cultura insostenible, a la cultura que no ha sabido crear su propio mercado, por muy reducido que fuera. La poesía en España es una excepción, depende de cauces que poco tienen que ver con la institución, se ha creado un tejido, frágil y paupérrimo, sí, pero tejido, y creo que la cosa irá a más. El trabajo de las pequeñas editoriales (que en verdad son inmensas) está siendo clave.

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento

Los extraños, de mi compatriota Vicente Valero.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

Creo que se está quedando muy buena tarde para leer Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer de David Foster Wallace.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre

[Img #63043]

En poesía a Machado y a Cernuda. En narrativa a Mortal y rosa, de Francisco Umbral.

.-Planes para el verano que se acerca

Leer, nadar, e intentar no pensar en mis inminentes treinta años

Biografía

Ben Clark nació en Ibiza en 1984. Ha recibido diversos premios literarios entre los que destacan el Premio Hiperión 2006, el VII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, el IV Premio de Poesía Joven RNE por un libro escrito con el poeta salmantino Andrés Catalán y el Premio Ciutat de Palma Joan Alcover 2013. Ha sido becario de creación literaria en la Fundación Antonio Gala (2004-2005); en The Hawthornden Castle International Retreat for Writers, (Escocia); y en The Château de Lavigny International Writers' Residence (Suiza). Ha traducido a los poetas Anne Sexton, Stephen Dunn y Edward Thomas, y al narrador estadounidense George Saunders.

[Img #63042]

Comentarios...