Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pedirá la comparecencia de la consejera por el cierre de la Oficina de Turismo
X
LLEVA CERRADA DESDE ENERO

El PSOE pedirá la comparecencia de la consejera por el cierre de la Oficina de Turismo

Actualizado 11/07/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Si la Junta no la reabre, el PSOE solicitará al Equipo de Gobierno del PP la devolución del espacio físico de la Oficina

[Img #57600]

Ciudad Rodrigo está viviendo su primer verano sin la Oficina de Turismo situada junto a las Puertas de Amayuelas, cerrada a finales del pasado mes de enero por decisión de su entidad responsable, la Junta de Castilla y León.

Cuando ha pasado casi medio año de ese cierre, el Partido Socialista ofreció una comparecencia en la mañana del viernes en la que reivindicó a la Junta la inmediata reapertura de la Oficina. Según apuntó el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, los socialistas no encuentran "ninguna explicación" al cierre.

Por un lado, destacan que la Oficina llevaba abierta varias décadas ?primero fue del Estado y posteriormente de la Junta cuando se transfirieron las competencias en materia turística-, contribuyendo a la proyección de Ciudad Rodrigo tanto antes como después de Las Edades del Hombre.

Por otra parte, el PSOE resalta que la Oficina mirobrigense fue la quinta que más consultas recibió en 2013, por delante de las Oficinas que tiene la Junta en Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Asimismo, el número de consultas había ido in crescendo en los últimos años: 47.114 en 2011; 60.157 en 2012; y 63.386 en 2013.

De hecho, la Oficina de Ciudad Rodrigo era una de las 3 en las que el número de consultas había aumentado en el período 2010-2013 (las otras son Salamanca y Valladolid).

Para el PSOE, la desaparición de la Oficina supone un perjuicio "para la economía, para el empleo y para la ciudad", por lo que anuncian que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados", pidiendo a la Junta que rectifique "de forma inmediata". Desde su punto de vista, alguien en el Ayuntamiento debe llamar "hoy mismo" a la Junta y exigir que se reabra "mañana mismo".

Si eso no ocurre, el PSOE procederá a solicitar la comparecencia en las Cortes de Castilla y León de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, para que explique las razones del cierre de una Oficina "con tan buenos números".

El PP del Ayuntamiento mirobrigense da largas

Según explican los socialistas, el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo viene dando largas respecto a la Oficina. En varias comisiones, los socialistas han preguntado en torno a ese lugar ?lo vienen haciendo desde 2012, cuando surgieron los primeros rumores de un posible cierre-, contestando la concejal de Turismo, Adoración Cañamero, que se estaba hablando con la Fundación Siglo, que ha asumido la gestión del resto de Oficinas de la Junta de la región.

Cañamero llegó a apuntar en una Comisión que se iba a realizar un convenio con la Fundación Siglo, gracias al cual el Ayuntamiento recibiría 15.000-20.000? para promoción turística, pero de esta subvención tampoco se ha podido volver a saber nada, pese a las preguntas socialistas en las Comisiones.

En el caso de que la Junta no proceda a la reapertura, el PSOE pedirá al Ayuntamiento que exija al organismo autonómico la devolución del espacio físico de la Oficina, que estaba cedido para la finalidad turística hasta el 2017.

En la rueda de prensa ofrecida en la mañana del viernes, José Ignacio Martín Benito apuntó que parece que existe "un divorcio entre la Junta y el turismo". El portavoz socialista de Turismo en las Cortes se preguntó por qué si el turismo es un sector estratégico en Castilla y León, la Junta ha reducido la inversión en esta materia en un 45% en el período 2011-2014.

Asimismo, en el período comprendido entre 2011 y 2013 se han destruido 12.500 empleos en los sectores de la cultura y el turismo, por lo que está lejos de cumplirse la creación de 15.000 empleos en esas áreas que prometió la consejera para esta legislatura. Para el PSOE, la Junta está realizando "una política desnortada, que se ceba con ciudades pequeñas".

Comentarios...