Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Di María y Argentina pasan a cuartos y Suiza cae eliminada
X
MUNDIAL 2014

Di María y Argentina pasan a cuartos y Suiza cae eliminada

Actualizado 01/07/2014
Germán López

Argentina ganó y está en cuartos de final, pero sin mostrar buen juego y el 'fideo' salvó con un gol en el minuto 118

[Img #53841]

Argentina se metió en cuartos de final gracias al gol de Ángel di María cuando agonizaba la prórroga y Suiza resistía. La albiceleste también contó con la fortuna de que un cabezazo de Dzemaili lo repelió el palo en los últimos minutos. Ninguno de los equipos fue muy superior al otro, pero triunfaron los americanos (1-0). Los de Sabella se medirán en cuartos de final con el ganador del Bélgica - Estados Unidos.

Le costaba desde el principio a Argentina cuando tenía que tomar la iniciativa. Buen trabajo defensivo de los suizos en el inicio del partido, dando pocas opciones en su campo. Había mucha confusión en el centro del campo. Ninguno de los dos equipos veía los espacios en las otras bandas y no podían cambiar el juego de zona.

Siempre recurrían a jugar por el medio. Muchas imprecisiones. No hubo grandes detalles para destacar en los primeros 20 minutos en el estadio Arena Corinthians. Poco fútbol. Tan solo un buen quiebro de Leo Messi, que se fue de la marca de dos jugadores, pero reaccionó Rodríguez bien y limpiamente para frenar al astro argentino.

Argentina estaba bien controlada por los suizos, que anulaban con un marcaje doble a Lionel Messi. Los despliegues realizados por Inler y Behrami en el centro del campo eran impecables. Los albicelestes no estaban cómodos. A la media hora la tuvo Suiza, que vio una gran parada de Romero, que se la quitó de encima con la pierna en un golpeo propiciado por un pase de la muerte.

Suiza estaba muy seria en la defensa y esto provocaba tiros muy mansos de Argentina contra la portería de Benaglio. En un saque de córner para los albicelestes en el minuto 30 pudo ser el primero de Argentina si la llega a cazar Ezequiel Garay. También tuvo una muy clara Drmic.

Sin ambición no se gana

En la reanudación, Argentina salió con las pilas más cargadas que los rojillos. Di María y Leo Messi le ponían muchas ganas pero sus disparos no encontraban puerta. Suiza no se dejaba asediar y también disponía de sus oportunidades mediante Shaqiri y Drmic.

Argentina se mantenía a la espera de que todo lo solucionara Messi, pero no era posible. El astro argentino no se escondía pero estaba demasiado lejos del área, algo que formaba parte del planteamiento de Hitzfeld. El fideo empezaba a desequilibrar mucho más que antes y Argentina tuvo una en el 78' que no marcó de milagro. Se vivía una segunda mitad más movida que la primera, pero continuaba el empate inicial.

Las dos selecciones estaban muy cansadas y Suiza se conformaba con la prórroga. Argentina no conseguía rematar las jugadas. Messi no estaba fino y di María era el que más ganas le ponía en todas las jugadas. Se acababan los 90 reglamentarios y se marchaban, otra vez con 0-0, a la cuarta prórroga de estos octavos de final del Mundial.

La efectividad iba a ser clave

Se esperaba que cambiara el escenario del partido porque si seguía igual sería complicado que Suiza lograra aguantar media hora sin recibir un gol. La presión de Argentina era continua. Benaglio estaba siendo el hombre del partido, el mejor de Suiza.

Cuando ya llevaban 10 minutos de la prórroga, los argentinos perdían algo de fuelle y empezaban a no sentirse cómodos, nuevamente en la prórroga. Rojo no podía seguir y era sustituido en el minuto 105 por lesión; entraba Basanta. El tiempo de prolongación estaba sentando mejor al equipo suizo. Argentina no podía más y tenía que aguantar los olés de la grada de Sao Paulo cuando tocaban la pelota los rojillos.

Ya en la segunda parte de la prórroga, di María probaba de nuevo a Benaglio, que respondía con un paradón a mano cambiada. Argentina insistía mientras que Suiza se conformaba con los penaltis. Ángel era el único que intentaba crear peligro en la meta contraria. Incansable.

El mayor pecado de Suiza fue conformarse. En el 118' robó Palacio, incorporado en la segunda mitad de partido, se la dio a Messi, este a Ángel Di María, para que el fideo marqué de disparo cruzado y le diera el gol de la victoria a su selección. Lo celebraba con su típico corazón y desataba la locura albiceleste.

Di María veía la amarilla por hacer una zancadilla sobre Rodríguez. Hubo un córner para Suiza en el que Dzemaili, a bocajarro, remató al palo y se fue fuera. Era esa, era el empate. La última oportunidad la tuvo Shaqiri de falta desde la frontal que se fue a la barrera y, con esto, concluyó el partido.

Argentina eliminó a Suiza en la prórroga gracias al gol de Di María y se clasificó para los cuartos de final, donde se enfrentará al ganador del Bélgica - EEUU.

Ficha técnica:

Argentina (1): S. Romero, M. Rojo, E. Garay, F. Fernández, Zabaleta, Gago, Di maría, Mascherano, Higuaín, Messi, Lavezzi. Seleccionador: A. Sabella. También jugaron Basanta, Lucas Biglia y Palacio.

Suiza (0): Benaglio, Lichsteiner, Schar, Djorou, R. Rodríguez, Inler, Behrami, Shaquiri, Xhaka, Mehmedi, Drmic. Seleccionador: O. Hitzfeld. También jugaron Dzemaili, Gelson Fernandes, Seferovic.

Goles: 1-0, min. 118: Ángel Di María.

Árbitro: Jonas Erikson (SWE).

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de 2014 disputado en el Estadio Arena Corinthians.

Comentarios...