Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alfonso Ortega, siempre
X
Travesía de extramares

Alfonso Ortega, siempre

Actualizado 26/08/2014
Alfredo Pérez Alencart

Ortega Carmona y A. P. Alencart (Foto de Jacqueline Alencar)

Ortega Carmona y A. P. Alencart (Foto de Jacqueline Alencar)

Mientras escribo, 'oigo' el ritmo de las palabras que fluyen de los labios del maestro Alfonso Ortega Carmona; siempre. Y trato de captar una esquirla del pozo de sabiduría que irradia toda conversación suya, tan alejada de las banalidades y cotilleos a que acostumbran la pléyade de pseudo intelectuales.

Lo oigo siempre, aunque esté por Alemania por largos meses; aunque no lo vea ni hable con él en semanas: la memoria auditiva del corazón no olvida ni engaña. La poética del humanismo que de él aprendí es una herencia que mucho valoro y que trato de justificar verso a verso, reflexión tras reflexión ponderada.

Salamanca (y su cultura) mucho debe a este genuino humanista: durante casi cuatro décadas como catedrático de Filología Griega en la Universidad Pontificia de Salamanca, lo suyo fue sembrar ansias de conocimiento, pasión por la Palabra poética, profundización de la taurología o una vocación europeísta, inéditas hasta entonces en las aulas universitarias.

Esta impronta, aunada a un magno desprendimiento a la hora de potenciar la obra de tantos y tantos autores de España e Iberoamérica, incluida Portugal, lo tornan una personalidad a no olvidar. Pero su valor se agranda si se repasa el contenido de sus libros y ensayos, de sus traducciones (sigo a Píndaro gracias a él), de su saber comunicar lo pensado.

Celebro siempre los escritos de Alfonso Ortega, no sólo por su erudición sino también por la difícil sencillez alcanzada. Y celebro haberlo abrazado en Madrid, el pasado 4 de abril, mientras yo y Jacqueline íbamos de paso a Barcelona, al Encuentro Anual de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece), celebrado en la Biblioteca de Cataluña.

Abracé, feliz y hasta las lágrimas, a don Alfonsus (como me gusta decirle), al digno eslabón de la cadena iniciada por Fray Luis de León.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...