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Tod@vía opta a uno de los premios a proyectos solidarios de la Fundación Telefónica
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RECUPERACIÓN DE LA LÍNEA DEL DUERO

Tod@vía opta a uno de los premios a proyectos solidarios de la Fundación Telefónica

Actualizado 10/05/2014
Redacción

Han presentado el estudio a la convocatoria de ayudas de hasta y 5.000 euros y el próximo día 18 celebran nueva 'facendera' sobre la vía férrea

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La Asociación de Frontera Tod@vía ha presentado el estudio de recuperación de la vía férrea a la convocatoria de ayudas para Proyectos Solidarios lanzada por la Fundación Telefónica, y por la que mediante el apoyo de la ciudanía Tod@vía optaría a uno de los premios de hasta 5.000 euros concedidos por esta entidad.

La cuantía recibida sería destinada a la adquisición de materiales que permitan recuperar, entre otros elementos ferroviarios, el puente de Los Poyos. Para votar a favor de este proyecto es necesario acceder a la página web de la Fundación Telefónica y registrarse como usuario. A partir de ese momento el sistema permitirá al internauta lanzar su voto a favor de Tod@vía.

Nueva jornada 'facendera' el día 18

La Asociación de Frontera Tod@vía hace un llamamiento a la participación ciudadana en la nueva jornada 'facendera' sobre la vía férrea de La Fregeneda prevista para el 18 de mayo.

En esta ocasión y tras varias actuaciones en distintos puentes, la jornada se centrará en la limpieza de maleza del tramo comprendido entre los parajes de Valdelajas y el Puente de las Almas.

El punto de encuentro para salida hacia el lugar de la intervención es la plaza de La Fuente en La Fregeneda, junto a la iglesia, entre las 9.45 y 10.00 horas. Tras la jornada de trabajo, a las 14.15 horas habrá un parón para la comida, prosiguiendo más tarde con las labores selvícolas.

Trayectoria de tres años

Desde el inicio de su actividad en el año 2011, los voluntarios de Tod@vía han eliminado 32 Km de vegetación en la vía férrea, repuesto las tablas de los paseos peatonales de los viaductos del Camaces, Las Almas, Los Riscos y, en curso, el de Los Poyos.

Asimismo, integrantes de esta asociación han impulsado proyectos como 'ENtrenANDO', premio nacional 'Humanidad y Medio' del Ayuntamiento de Camargo. Además, una parte del proyecto 'Movilidad para la VI(d)A' mereció el Premio Nacional de 'Mejor Actuación de Energías Renovables 2013' del la Asociación de Agencias de Energía (Eneragen).

Este colectivo, cuya acción se sustenta en el voluntariado, busca soluciones a corto plazo para el acondicionamiento peatonal de varios puentes, sistemas de seguridad para las personas en estos elementos (línea de vida), y la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural (2000) construido en el siglo XIX y que fue cerrado al tráfico ferroviario en 1985.

Para lograr estos objetivos, Tod@vía recurre a la 'acción directa' y no precisa financiación para su gestión, mantenimiento y difusión, asumiendo los gastos ocasionales los propios socios. Los modelos de colaboración económica y de trabajo son complementarios, no excluyentes en sí mismos, y pretenden ser solución para generar tanto empleo como riqueza social, cultural, natural, patrimonial y económica, alejado de cualquier planteamiento político.

Participación ciudadana

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El planteamiento de aprovechamiento y reutilización de la infraestructura es de bajo coste económico. Muchas de las tareas son realizadas mediante jornadas activas de movilización social, llamadas a facendera, en las que los individuos de la Sociedad Civil participan de forma anónima, sin recibir contraprestación alguna. Su actividad se sustenta gracias a la participación ciudadana, el patrocinio en especie y las aportaciones económicas personales voluntarias.

La participación activa ciudadana se concreta en la realización de trabajos diversos que forman parte activa de la solución, con la "compensación de sentirse solidarios", en jornadas de 'facendera' (lo que ha de hacerse). También, el patrocinio en especie es parte vital en estas actuaciones. Las empresas actúan con conciencia social, facilitando el trabajo mediante la aportación de máquinas, equipos o suministros de algún tipo, inherentes a su objeto social.

Por otro lado, la financiación de las obras es realizada a título individual a la Asociación de Frontera Tod@Vía en la cuenta nº: 2104/0000/17/9161085908 de Caja Duero-España (1 Tabla puente = 10 ?). Los ciudadanos participan del coste económico de los materiales utilizados por los que aportan su trabajo. Las contribuciones a título individual se difunden a través de las redes sociales.

Proyecto de mecenazgo

A partir de este momento, Tod@vía propone un proyecto de mecenazgo dirigido a empresas. El mecenazgo es destinado íntegramente a la compra de materiales, sin ninguna desviación a gastos de personal. La labor urgente es la sustitución de maderas deterioradas en los pasos de peatones por otras nuevas con tratamiento de intemperie, que garanticen la seguridad en el tránsito peatonal.

El logotipo de las empresas se fijará en la obra singular, agradeciendo de forma pública su participación, y se publicitará a través de los medios de comunicación. Los costes (IVA Incluido) de la reposición de maderas ya tratadas para cada puente son:

Puentes recuperados

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Los puentes Camaces, Las Almas y Los Riscos ya se han reparado por cuestación popular y aportaciones de los propios socios. Los sistemas de apoyo del paseo peatonal del puente Froya son diferentes y la solución básica de sustitución de madera no es idónea. El proyecto de conformación del paseo del puente Froya con tramex ha sido visado de forma gratuita por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Salamanca por su interés social. El precio de ejecución, en el año 2012, era de 23.761 ?.

Con el fin de garantizar la seguridad en la contemplación del B.I.C., condición de riesgo nulo, se instalará en las visitas guiadas una doble línea de vida extensible (650? coste del propio fabricante Isanimar Seguridad sin beneficio industrial) a lo largo de cada puente a la que se amarra el arnés del viajero.

Por otra parte, está pendiente de cuantificar la recuperación de los edificios de las estaciones.

Perspectiva Histórica

En el siglo XIX, los ingenieros encontraron la única posibilidad de atravesar el encajonamiento del río Duero, salvar el gran desnivel con una pendiente y unos radios de curvatura compatibles con el camino de rodadura del ferrocarril, estableciendo una horizontal de 200 metros para ubicar una estación internacional en un terreno accidentado y abrupto.

Lo imposible se hizo en un tiempo de penuria económica y escasez de medios técnicos. Esta línea férrea se construyó para traer el progreso y la modernidad a dos ciudades como Oporto y Salamanca, y puede convertirse ahora en un importante motor económico y cultural para los territorios de frontera que atraviesa.

El 'Camino imposible a Portugal' (Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde diciembre de 1999. B.O.E. nº 298 del día 14), con trece viaductos y veinte túneles, tiene un innegable potencial turístico, cultural, lúdico y económico.

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