Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El bosque animado
X

El bosque animado

Actualizado 20/07/2015
Raúl de Tapia

Todos recordamos aquella película de José Luís Cuerda condecorada de Goyas y titulada El bosque Animado. Menos son los que se habrán arrimado al libro original del mismo título escrito por Wenceslao Fernández Flórez del que se cumple el 51 aniversario de su publicación. En él se narra la vida animada de la fraga de Eume, donde en unos capítulos la fauna humana cuenta sus historias y en otros, la vida espontánea de la naturaleza sale a escena.

[Img #21390]

Dentro de sus cuentos, el autor tiene una breve obra titulada "La fraga de Cecebre". En ella el bosque de la fraga se revoluciona por la llegada de un nuevo vecino: estirado, orgulloso y centrado en su visión del pragmatismo. Este nuevo y supuesto árbol sorprende a pinos, castaños, robles y eucaliptos. El pino, más próximo a él, trata de iniciar una conversación con este desconocido integrante del bosque. De malas maneras el susodicho desconocido rehúsa la invitación, repitiendo el desplante con el resto de la diversidad arbolada. A unos los criticas por simular el canto del tren gracias al viento, a otros como al castaño, por ser gordos, esplendorosos y no materia prima del carpintero. Hacia el nogal vierte sus iras por no ser ya alacena o tresillo y a todos en su conjunto por ser regazo de cuervos y oropéndolas.

Toda la diversidad vegetal se queda impresionado con las opiniones de este ejemplar recién llegado. Alto, esbelto, de corteza grisácea, con dos hileras de ramas que se extienden al infinito. No tiene hojas y por frutos le cuelgan unas vidriadas formas casi esféricas que brillan en blancos y verdes claroscuros. Pero lo que más impresiona al bosque es ese murmullo en el interior de sus ramas del que tanto presume el árbol. El dice que su fin está consagrado a la ciencia y a la tecnología. Tanta sapiencia es respondida desde robles y castaños despidiendo a las aves, perdiendo las hojas para evitar la ostentación o evitando interpretar la partitura del aire y sus hojas.

[Img #21388]

Hasta que un día el nuevo árbol se cae y los hombres que lo pusieron vienen a ver qué ha ocurrido. El idolatrado individuo era un poste de teléfono, carcomido por dentro que pronto fue sustituido. Y en palabras del propio autor: "Aquel día el bosque, decepcionado, calló. Al siguiente entonó la alegre canción en que imita a la presa del molino. Los pájaros volvieron. Ningún árbol tornó a pensar en convertirse en sillas y en trincheros. La fraga recuperó de golpe su alma ingenua, en la que toda la ciencia consiste en saber que de cuanto se puede ver, hacer o pensar, sobre la tierra, lo más prodigioso, lo más profundo, lo más grave es esto: vivir".

No pude por menos que acordarme de esta historia cuando ayer bajé a ver al cedro de la plaza de España, en el parque dedicado a Unamuno. Allí estaba, muerto ya con una farola por vecina, inanimada como él. No sé en qué vivencias pegaraín la hebra ambos, pero me intriga. Igual hablaban de su símil condición de mobiliario móvil e itinerante. Es de agradecer, sinceramente, que el ayuntamiento se preocupara de su transplante, aunque este tipo de actuaciones a penas llegan a ser exitosas y en dos años se ha ido. Realmente estaba muerto desde el día que saqué esta foto, cuando se descuajó de su lugar, aunque él no lo sabía...

[Img #21389]

Celebremos nuestro patrimonio vivo y nuestros bosques animados. Seamos condescendientes y sigamos plantando. Sólo así daremos cumplido ejemplo de la petición de Alonso de Herrera en su Tratado de Agricultura de 1513:

"Es una buena obra poner un árbol; aprovecha a presentes y

venideros. Cuanto (más) vive el árbol, tanto (más) ayuda aquella

buena obra... Poner árboles es para hijos, nietos y muchas

generaciones. Y como otros plantaron para nos y gozamos de su

trabajo, cosa justa es que nosotros trabajemos y plantemos para nos

y para los que después de nos vinieren..."

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...