Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crufts, la mayor exposición canina del mundo
X
SE CELEBRA EN BIRMINGHAM DESDE 1891

Crufts, la mayor exposición canina del mundo

Actualizado 21/04/2014
Antonio Vicente*

Este año se presentaron 28.000 perros, y Greta de Villajambrina, setter irlandés de Olga Valles, fue segunda en Clase Trabajo

[Img #15631]

El mundo del perro, como cualquier otro, tiene sus costumbres y sus normas, y en el caso de las exposiciones de morfología tiene programado un calendario repartido por toda España que se va cumpliendo a lo largo del año. Además, otras exposiciones que se celebran en otros países, alternativamente, como la exposición mundial pueden ser apetencia para los presentadores españoles en aras de lograr títulos que encumbren a sus perros a lo más alto de la cinofilia mundial. Probablemente la mayor apetencia para criadores, propietarios y presentadores (handlers, si son profesionales) sea Crufts, la mayor y más prestigiosa exposición canina del mundo.

Crufts se celebra cada año, en marzo, a lo largo de cuatro días en la localidad inglesa de Birmingham y desde 1891. El marco de esta exposición es el NEC (Palacio de Congresos) de la citada ciudad y este año la participación fue de 28.000 ejemplares, divididos en siete grupos, no como ocurre en las pruebas de la FCI, como en España, que se reparten en diez. Para entender la magnitud de este evento baste decir que la mayor exposición que se celebra en España es la de primavera de Madrid con una participación en torno a 4.000 perros.

No todo el mundo puede asistir a Crufts con su perro, hay unas normas a seguir, tales como que el perro en cuestión tenga un CACIB (Certificado de Aptitud de Campeonato Internacional de Beleza) en su cartilla de calificaciones obtenido en la exposición más importante del país correspondiente, en nuestro caso la de Madrid, y pedir un permiso a tal efecto una vez demostrada la veracidad de ese CACIB. Una vez obtenido este permiso se concede la inscripción previa a dos ejemplares por raza, un macho y una hembra.

Crufts es una exposición que se retransmite íntegramente por TV durante los cuatro días de su desarrollo, este año con una audiencia de 4,5 millones de espectadores. Es tal la cultura canina en Inglaterra que no se habla de otra cosa durante esos días. A nivel interno, quien asiste a Crufts no vive para otra cosa, el cuidado de las mascotas raya la exageración, el respeto y el mimo hacia los perros es el primer mandamiento de todo el mundo, espectadores incluidos, muchos presentadores duermen con sus perros en el mismo recinto esperando el momento de salir al ring si es en las primeras horas del siguiente día, difícilmente, en consecuencia, los perros quedan de un día para otro dentro de las jaulas. Se respira cultura canina por todas partes.

En Crufts lograr entrar en la gran final (B.I.S.) es el sueño de todo presentador y un premio ya de valor infinito, ganar Crufts es un imposible. El desarrollo de la final, (Best in Show), es un grandísimo espectáculo donde todo está programado hasta el último detalle, luces, megafonía, presentación del juez y desfile de finalistas, mientras la copa que acredita al ganador está sobre un pedestal en un extremo del grandísimo ring. Es significativo que ningún presentador cuando pasa cerca de ella exhibiendo su perro tenga la osadía de mirarla. No me ha sorprendido ver a los presentadores masculinos con traje, pero si me ha impresionado un poco observar que en sus camisas lucían gemelos, lo que da una idea de la importancia de la cita y el momento tan especial que es presentar en el B.I.S. de Crufts.

Desarrollo de la competición

[Img #15626]

Este año la final ha tenido como finalistas, como ganador del grupo 1 un Rottweiler, por el grupo 2 un Samoyedo, por el grupo 3 un Fox Terrier de pelo duro, por el grupo 4 un Irish Wolfhound, por el grupo 5 un Caniche standard de color negro, por el grupo 6 un Pomerania y por el grupo 7 un Cocker Spaniel Americano de color negro. Finalmente el juez del BIS Sr. Jack Bispham dio como vencedor al Caniche, colocando en el segundo lugar del cajón al Samoyedo.

Este año Crufts ha tenido presencia y sabor españoles asociados al éxito. Por una parte el perro ganador es hijo de un caniche de afijo español criado por Carlos Fernández Renau, algo de grandísimo prestigio en el mundo cinófilo y, por otro, la presencia de Greta de Villajambrina, setter irlandés de Olga Valles, que inscrita en clase trabajo obtuvo un segundo premio en dura competencia con otros irlandeses de la más alta calidad.

Greta se acomodó un día en el coche de su dueña y criadora y emprendió viaje por carretera desde Madrid hasta Calais con el objetivo de cruzar el canal de la Mancha por el euro-túnel y continuar hasta Birmingham, en un viaje de casi 2.000 Kms que se alargó un poco más porque Greta quiso posar ante la torre Eiffel y el Arco de Triunfo cual modelo de alta costura en la pasarela de la moda de París y Olga no le quitó ese capricho. De regreso, Greta, no quiso perderse la oportunidad de darse un baño en playa de La Concha donostiarra y un paseo por los jardines de la Bella Easo, dándole, si cabe, más glamour a Donostia. Merecido lo tenía.

Greta de Villajambrina ha vuelto a ser pionera por lograr, esta vez, ser el primer setter de España premiado en Crufts máxime cuando estando en el campo preparando pruebas de caza práctica, tuvo que dejarlo y "reciclar" su excelente morfología y pelo para estar en la mayor exposición del mundo.

Como su propietaria y criadora Olga Valles dedica todo su esfuerzo e incluso su vida a los setter, el próximo reto de Greta está marcado en el calendario para el próximo mes de agosto donde asistirá, viajando esta vez en avión, a la exposición mundial que este año se celebra en Helsinki. Buen viaje, suerte y éxitos.

*Juez Internacional Canino y criador con el afijo 'Pointer de los Arribes'.

Comentarios...