Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de la zona de Brincones colapsan Vitigudino en protesta por la reducción de médicos
X
PIDEN UNA HORA DE CONSULTA A LA SEMANA

Los vecinos de la zona de Brincones colapsan Vitigudino en protesta por la reducción de médicos

Actualizado 19/04/2014
Redacción

Cerca de 150 personas recorrieron las calles e hicieron una sentada en el centro del casco urbano para reivindicar una sanidad digna

De nuevo los vecinos de las localidades de Brincones, Ahigal de Villarino, Iruelos, El Groo, Manceras, Puertas y Cerezal de Puertas tomaron las calles de Vitgiudino para protestar contra la reducción de médicos en la Zona de Salud de Vitigudino, pero especialmente por la eliminación de la plaza médica adscrita al consultorio de Brincones y al que pertenecen cada una de las poblaciones mencionadas.

Los vecinos de estas localidades no protestan porque les hayan subido sus pagas o salarios por debajo del IPC, ni siquiera por que les hayan suprimido la paga extra, lo hacen porque finalmente se han dado cuenta que son los grandes olvidados de esta sociedad, un sistema que les ha limitado los servicios en igualdad respecto al resto de los ciudadanos y que ahora no quieren consentirlo más.

La zona básica de salud de Vitigudino perderá a partir de mayo dos médicos y dos enfermeras, por lo que los ciudadanos no creen las buenas palabras del consejero de Sanidad, que asegura que se mantendrá el nivel de asistencia. Aunque por otro lado, los vecinos se han dado cuenta de que el actual es insuficiente, y quieren un médico con horarios fijos en la consulta, que deje de ser una lotería como hasta ahora.

Los vecinos de estas localidades, en su mayoría personas de avanzada edad, han salido a las calles para pedir una hora de consulta a la semana en sus respectivos consultorios, y se conforman con dos en Brincones, no tres como les sugiere la Administración. Se conforman con dos, no les hace falta más, pero sí al menos que el médico se pase una vez por semana por cada una de sus localidades, no quieren saber nada de sanidad a la demanda, para experiencia ya tienen el transporte, pues como dicen, "aunque a la mona la vistan de seda, mona se queda".

Y además de esa reivindicación, "innegociable", piden otra cuestión, y es que sea el mismo médico para todos ellos, pues la sanidad, como en otras cosas de la vida en las que lo emocional juega un papel importante para las personas, la atención médica tiene en gran medida una carga emocional o psicológica. No siempre las personas están dispuestas a confiar en el primero que se presenta, y mucho menos a que cada día sea uno distinto, aunque sea un profesional.

Esto es lo que piden los habitantes de estas siete localidades, algo que, a tenor de la respuesta desde la Administración, parece inasumible en los tiempos que corren, aunque los vecinos se preguntan que por culpa de quién, porque ellos lo único que han hecho ha sido pagar toda la vida.

Desarrollo de la manifestación

Desde los más pequeños, llegados en estos días desde sus lugares de residencia junto a sus padres, a los de mayor edad, incluso casi centenarios como es el caso de una persona de Brincones, todos salían este sábado a las calles de Vitigudino para dar a conocer su rechazo a la situación que viven los que aquí se quedan.

Con silbatos, cencerros y tamboriles atronaban el discurrir de este Sábado Santo en Vitigudino, muy concurrido por ser día de comercio, por lo que se llegaron a originar colas de vehículos colapsados en el centro de la villa.

Bajo gritos como "los pueblos unidos jamás serán vencidos" o "manos arriba esto es un atraco", cerca de 150 manifestantes recorrieron la arteria principal de Vitigudino desde la CL-517 hasta la estación de autobuses, con regreso de nuevo al cruce conocido como 'cuatro calles', donde protagonizaron una sentada y dieron lectura a un manifiesto en defensa de la plaza médica de Brincones.

Por el momento, lo único positivo de estos casi dos meses de protesta ha sido el comunicado recibido del Procurador del Común por el que le anuncia que ha admitido a trámite sus quejas, aunque como dicen, tampoco confían mucho en el resultado.

Las protestas continuarán.

Comentarios...