Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Albergue pasa de ser ‘Juvenil’ a ‘Turístico’
X
NUEVO PLIEGO

El Albergue pasa de ser ‘Juvenil’ a ‘Turístico’

Actualizado 15/04/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El Equipo de Gobierno introduce varias modificaciones en el pliego de condiciones de licitación

[Img #10299]

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha elaborado un nuevo pliego de condiciones para sacar a licitación el Albergue Municipal La Concha, cuya gestión quedó desierta en el concurso realizado en los primeros meses de 2014.

Ese nuevo pliego trae algunas novedades respecto al original, como la reducción de la fianza exigida, que pasa de 18.000 a 12.000?, y el cambio de categoría de la instalación: si hasta ahora era Albergue Juvenil, a partir de ahora pasa a ser Albergue Turístico. Con estas medidas se quiere favorecer, según explicó la concejal de Turismo Adoración Cañamero en la Comisión donde se debatió el pliego, que aparezcan personas interesadas en asumir su gestión.

El cambio de categoría supondrá concretamente una mayor 'manga ancha' para la persona que asuma la gestión, ya que con la categoría de Juvenil estaba obligado ?al menos sobre el papel- a realizar actividades para jóvenes como cursos formativos y campamentos, además de actividades de ocio enfocadas a ese sector de población.

De igual forma, un Albergue Juvenil tiene mayores restricciones, por ejemplo, en lo que a venta de alcohol se refiere. Por cierto, que el cambio de categoría supondrá que el Albergue La Concha desaparecerá de la Red de Albergues Juveniles de la que actualmente forma parte.

Hay que apuntar que, en la Comisión de Turismo donde se debatió el nuevo pliego de condiciones, el texto sólo recibió el voto a favor del Partido Popular, votando en contra Izquierda Unida y absteniéndose el Partido Socialista.

Respecto al voto negativo de IU, su portavoz en el Ayuntamiento Domingo Benito expresó el rechazo de su grupo a que el Albergue pase de ser turístico a juvenil, pidiendo que mantenga ésta categoría, y que cuente con una gestión pública. Sobre este punto, Adoración Cañamero explicó que por sus costes "no es factible".

Mientras, desde el Partido Socialista (tras mostrar su malestar porque se hablara de las nuevas condiciones del Albergue en la prensa antes que en la Comisión) explicaron que creen que el cambio en las condiciones puede suponer una "competencia desleal" con el resto de hosteleros de la ciudad.

Además, remarcan que el pliego original obligaba al adjudicatario a la finalización del tercer pabellón del Albergue (como una reforma obligada), mientras que ahora esta opción se desestima, anunciando Adoración Cañamero en la Comisión que lo hará el Ayuntamiento "poco a poco". Sobre el punto de las mejoras, Domingo Benito planteó en la Comisión que deberían ir asociadas a mejorar los servicios, y no a obras.

Por otra parte, el PSOE definió como "una pasada" exigir un seguro de responsabilidad civil de 300.000?, cuando la Junta exige un mínimo de 150.000?, y denuncia que, en función del pliego, el PP "se inhibe" de la responsabilidad en caso de que la empresa adjudicataria no cumpla con las obligaciones derivadas de la relación laboral con sus trabajadores. Según explican los socialistas en una nota de prensa, "las maniobras orquestadas del PP se salen con la suya, sin tener en cuenta la opinión del resto de los grupos municipales".

En la Comisión donde se trató el pliego, también se habló sobre el personal obligatorio para el funcionamiento del Albergue (un recepcionista y una limpiadora, según el texto). La concejal socialista Gisela García expresó que es "a todas luces insuficiente", considerando Adoración Cañamero que es el personal necesario como mínimo "quedando a decisión del adjudicatario la posibilidad de ampliar dicho número".

Comentarios...