Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Degustaciones, catas, folclore y exposiciones darán vida a la Feria Internacional del Queso
X
DISCURRIRÁ LOS DÍAS 3 Y 4 DE MAYO

Degustaciones, catas, folclore y exposiciones darán vida a la Feria Internacional del Queso

Actualizado 02/05/2014
Redacción

HINOJOSA DE DUERO | El certamen será inaugurado por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente

[Img #20805]

Artesanos queseros de España y Portugal, además de algún otro de más allá de los Pirineos, darán vida los próximos 3 y 4 de mayo a la XI Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero, una muestra que será inaugurada por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, y en la que ?además? no faltarán otros productos ligados estrechamente al queso y que conformarán la XVI Muestra de Productos.

Por tanto, además del queso, producto estrella en este certamen, emblema y estandarte de Hinojosa de Duero y pieza clave en la economía del medio rural en la comarca de Vitigudino, esta Feria dará cabida ?también? a embutidos elaborados en esta localidad y que junto a sus dulces merecen atención aparte. Asimismo estarán otros que son marchamo identificador de Las Arribes, especialmente los vinos de la DO Arribes y el aceite de oliva Virgen Extra que se elabora en distintas almazaras de la Raya.

A lo largo de sus diez años de existencia, la Feria Internacional del Queso de Hinojosa ha ido en ascenso, peldaño a peldaño, hasta erigirse como el certamen del sector quesero de mayor relevancia en Castilla y León. A la calidad y cantidad de queseros que cada año están presentes en esta muestra, se suma la diversidad en cuanto a lugares de procedencia y, por ende, una multioferta de quesos elaborados con todas las técnicas y fórmulas posibles.

[Img #20807]

Este año el acto inaugural del certamen tendrá como invitada de honor a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, una presencia desde hace años esperada por cuanto reforzará la imagen de este evento, potenciará su difusión y la del sector quesero en la provincia salmantina, pues la Feria del Queso de Hinojosa ha alcanzado hasta ahora el grado máximo que el Ayuntamiento de la localidad podía concederle.

La presencia de Clemente se espera a las 11.30 horas del sábado 3 de mayo, momento en el que se procederá a la inauguración de la feria en el stand de Hinojosa, acto que contará con una degustación de vino de Oporto y una demostración en directo de la elaboración artesanal del queso en Hinojosa, aunque antes el público podrá disfrutar de canciones populares de la mano de Gabriel Calvo y La Retahila.

Degustaciones, catas y actividades lúdicas

[Img #20804]

Concluido el acto inaugural, las autoridades realizarán un recorrido por el más de medio centenar de expositores que darán vida al certamen. Durante su transcurso tendrá lugar una de aceite de la almazara Aceiteros del Águeda, y que estará dirigida por el gerente de esta cooperativa, Carlos González. A esta actividad seguirá una segunda cata, aunque en esta ocasión a cargo de la DO Vino de Toro. Así pues, degustaciones, catas y actividades lúdicas compondrán un maridaje perfecto para animar esta undécima edición de la muestra quesera.

Ya en la tarde, el programa ofrece una exhibición de doma vaquera por el jinete Diego Estévez, de La Fuente de San Esteban, además de la actuación del grupo de sevillanas de Martín de Yeltes, Arte y Compás. Esta misma tarde se sucederán una cata de queso, una degustación de morcilla, modenju y queso de Idiazabal, y que pondrán el broche a la jornada.

El domingo 4 de mayo arrancará con un concurso de corte de queso con premios en metálico para los tres mejores, evento al que seguirá un show cooking con quesos de la Marca de Garantía Arribes, una degustación de quesos de Hinojosa y una cata de vino dirigida por Afrodisio Vicente.

La tarde dará paso a juegos infantiles en el patio del colegio, una exhibición de doma vaquera, la degustación de productos portugueses ofrecida por la Cámara de Freixo, y una degustación de embutidos de Hinojosa. La clausura a la feria llegará con una actuación del Grupo de Coros y Danzas de Villares de la Reina.

Oferta cultural y exposición de ganado

Degustaciones, catas, folclore y exposiciones darán vida a la Feria Internacional del Queso | Imagen 7

Pero la Feria Internacional del Queso también hace acopio de una amplia muestra cultural. De forma permanente, el Museo Interpretativo del Duero ofrece a los visitantes a la muestra el 'Tren de Las Arribes', una gran maqueta que identifica el trazado ferroviario de la línea del Duero y que reivindica su reapertura con fines turísticos. También, en estas instalaciones se ofrece al público las salas de Etnografía, sala Tradicional, sala Joven y una interesante colección de mariposas; todo un autentico repaso a la historia de esta localidad en el último siglo.

Por otro lado el Centro de Turismo Rural municipal ofrecerá durante el transcurso de la feria una exposición de manualidades realizadas por la Asociación de Mujeres de Hinojosa, además de una interesante colección de cuadros obra de Elisa Galante. Otra de las singularidades de esta oferta cultural será la exposición 'Galas y atuendos de indumentaria charra del siglo XIX. Mundo infantil', una colección de Ever Macías y que estará visible al público en el Centro de Recepción de Visitantes. El horario de estas exposiciones será de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Y para los profesionales del campo, en las cercanías del recinto ferial tendrá lugar una exposición de ganado.

Comentarios...