Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iglesias reivindica un pacto de Estado contra la despoblación y pide “no abrir debates...
X
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PROVINCIA

Iglesias reivindica un pacto de Estado contra la despoblación y pide “no abrir debates...

Actualizado 21/09/2019
I. R. F.

Homenaje de la Diputación de Salamamanca a las primeras alcaldesas de la provincia, cuatro mujeres "protagonistas del cambio y pioneras de la política salmantina", y a los 5 alcaldes más veteranos de la provincia, con 40 años de mandato

"La mejor manera de preservar los derechos de todos los españoles, vivan donde vivan, es estimular y alentar unas instituciones tan útiles al interés general de España, como cercanas, queridas y respetadas: los ayuntamientos", añadiendo que "por eso sería conveniente no abrir debates indeseados y estériles, como los que cuestionan nuestras instituciones más históricas". Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en su intervención en el acto celebrado en el Día de la Provincia en el Patio de La Salina, quien ha reivincado además "un pacto de Estado contra la despoblación, capitaneado por el Gobierno de España que salga de las urnas, en el que, por supuesto, participen las Comunidades Autónomas, pero siempre con la imprescindible participación y colaboración de ayuntamientos y diputaciones". Un pacto, añadió, en el que "las mujeres deben tener un papel protagonista" para "conseguir revertir el fenómeno de la despoblación". "Si no conseguimos implicarlas e ilusionarlas, todo será en balde".

Día en el que la Diputación de Salamanca precisamente ha rendido un homenaje a las primeras alcaldesas de la provincia coincidiendo con la celebración este año del 40 aniversario de las Elecciones Municipales Democráticas. Hace 40 años con motivo de las primeras elecciones municipales democráticas resultaron elegidas alcaldesas en la provincia, Gloria García Soto, en Espeja; Evangelina Hernández Sánchez, en Fuentes de Oñoro; Lucía Torres Sánchez, en Ledesma y Encarna Montejo Torres, en San Pedro del Valle. Las cuatro -en el caso de Gloria García, sus familiares, tras haber fallecido recientemente- han recibido en esta jornada un merecido reconocimiento en el acto celebrado este sábado, con la presencia de numerosos alcaldes y concejales de la provincia.

"Celebramos 40 años de las primeras elecciones democráticas municipales. Aquellas que hicieron historia y que abrieron el camino a un largo periodo de libertad, prosperidad y concordia. También el ámbito local", añadiendo que "hoy, 40 años después, nadie pone en duda el papel de alcaldes, alcaldesas y concejales al servicio de la democracia española y, por supuesto, al servicio de los municipios, por muy pequeños que sean".

El presidente de la Diputación ha insistido en que "ahora que se empieza a tomar en serio el desafío demográfico por parte de todos, los miembros de las corporaciones locales son absolutamente necesarios para diseñar políticas contra la despoblación". Dicho de otra manera, "en la España rural, el problema no son los políticos. Son las políticas. Se necesitan políticas valientes e imaginativas para afrontar este desafío". Por tanto, ha subrayado Iglesias, "los ayuntamientos no forman parte del problema, más bien al contrario, son parte de la solución". "Estoy convencido", ha dicho, "que auspiciar un orden territorial diferente y eliminar los municipios, sería sacrificar a la España más vacía". "Esto no significa que no podamos buscar fórmulas más racionales y eficientes para la prestación de servicios de calidad".

Iglesias ha incidido durante su intervención en que "España necesita a todos los ayuntamientos y los ayuntamientos rurales necesitan a España".

Homenajeadas

"Las cuatro mujeres del 79. Las cuatro alcaldesas que fueron merecedoras del bastón de mando de sus municipios, ante la perplejidad de algunos y el apoyo de muchos". Porque, como ha apuntado el presidente de la Diputación, "no olvidemos que ellas lograron el respaldo de sus vecinos en las urnas. Ellas fueron protagonistas del cambio y pioneras de la política salmantina". Gloria, Evangelina, Lucía y Encarna "eran conscientes de que pisaban un terreno sin explorar en un tiempo que no era fácil. Además, partían de las peores bases: estaba prácticamente todo por hacer y a eso había que sumar un rumor que las acompañaba de manera persistente: la vida municipal es cosa de hombres". Pero con "trabajo, responsabilidad y sobre todo valían", estas mujeres demostraron que "quienes pensaban así se equivocaban".

Durante este acto también han recibido un homenaje los 5 alcaldes más veteranos de la provincia, y que tras ser elegidos en el año 1979 han seguido contando con el apoyo de sus vecinos durante más de 40 años.

Fotos: Lydia González

Comentarios...