Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Justicia absuelve al alcalde de El Payo del delito de lesiones del que le acusaba un vecino
X
SENTENCIA

La Justicia absuelve al alcalde de El Payo del delito de lesiones del que le acusaba un vecino

Actualizado 17/07/2018
David Rodríguez

Podemos Ciudad Rodrigo se hizo eco "sin contrastar" de la denuncia de un vecino que ha acabado condenado a un año de cárcel

La Justicia ha absuelto al alcalde de El Payo, Agapito Pascual Silva, del delito de lesiones del que le acusaba un vecino de la localidad por unos hechos ocurridos en febrero de 2017 (una supuesta agresión en un bar), tal y como ha dado a conocer el Partido Socialista en una nota de prensa emitida en la tarde del martes.

Como también recuerdan los socialistas, Podemos Ciudad Rodrigo se hizo eco de esa denuncia varios meses después, difundiendo el pasado mes de agosto un comunicado donde solo recogía la versión de ese vecino denunciante, prejuzgando al alcalde de El Payo, y aprovechando para hacer graves acusaciones contra el PSOE mirobrigense.

La sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Salamanca no deja lugar a las dudas, exponiendo que absuelve "libremente al acusado Agapito Pascual Silva de un delito leve de lesiones del artículo 147-2 del Código Penal concurriendo la eximente de legítima defensa del artículo 20.4 del Código Penal, con declaración de oficio de las costas". Es decir, la justicia ha considerado que la actuación de Agapito Pascual en aquellos hechos fue en legítima defensa.

El único condenado en el juicio ha sido precisamente el denunciante, a quién se ha condenado a un año de prisión, privación del derecho del sufragio pasivo durante ese mismo año y una multa de 6? al día durante 4 meses, por un delito de Atentado recogido en los artículos 550-1 y 2 del Código Penal. Además, por un delito leve de lesiones se le condena a una multa de 6? diarios durante un mes y a una indemnización de 90?.

Ante las graves insinuaciones y acusaciones realizadas por Podemos Ciudad Rodrigo en agosto de 2017, que finalmente se han demostrado que eran falsas, el PSOE mirobrigense exige a la formación morada "una rectificación de sus declaraciones y que pida públicamente disculpas al alcalde de El Payo y al PSOE por sus afirmaciones y aseveraciones así como por su falta de seriedad a la hora de tratar los asuntos públicos".

El PSOE resalta que "no vale todo; no se puede acusar sin pruebas y exigir responsabilidades simplemente por rumores o comentarios, sin analizar y contrastar los acontecimientos, por conseguir un supuesto rédito político". Por último, los socialistas muestran su apoyo a la labor de Agapito Pascual como alcalde de El Payo "así como la de todos nuestros alcaldes y concejales, porque sabemos que sólo les mueve el servicio a sus pueblos".

Comentarios...