Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peralejos de Abajo lucha contra la despoblación con viviendas sociales y la venta de terreno a 4...
X
UN BUEN PLATO DE LENTEJAS PARA CELEBRAR SAN JUAN

Peralejos de Abajo lucha contra la despoblación con viviendas sociales y la venta de terreno a 4...

Actualizado 24/06/2018
Miguel Corral

Tras los actos religiosos se pasó a la bendición de la primera vivienda social del municipio, para continuar con una comida de hermandad

"Son lentejas, si quieres las comes, sino las dejas". Ese refrán podía aplicarse este 24 de junio en Peralejos de Abajo, localidad en la que sus vecinos celebraban la fiesta de San Juan y en la que el Ayuntamiento ofreció un plato de lentejas en el salón multifuncional.

Pero antes de la comida, los vecinos no faltaron a los actos religiosos oficiados por el párroco Francisco Fraile, misa y procesión por las calles y a los que seguiría la bendición de la vivienda social en lo que fuera una de las aulas de las antiguas escuelas.

Gracias al programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León, y la aportación del mobiliario por parte del Ayuntamiento, Peralejos de Abajo podrá ofrecer en breve en alquiler una vivienda a un precio módico a una familia que desee asentarse en esta localidad, pues como señaló el alcalde de la localidad, Alfonso Castilla, ya ha sido elaborado el pliego de cláusulas para la adjudicación del inmueble.

Lucha contra la despoblación

Y en esa lucha sin cuartel contra la despoblación, Castilla anunció algunas de las decisiones adoptadas con ese objetivo. Entre ellas destaca rehabilitación de la casa parroquial como la que sería segunda vivienda social, un proyecto que ya cuenta con el respaldo económico de la Junta y que desde hace ya meses se encuentra a la espera de la firma del obispo de Salamanca, Carlos López.

Otra de las medidas anunciadas antes de la comida de San Juan hizo referencia a la próxima venta de parcelas de terreno municipal a un precio de 4 euros el metro cuadrado, terrenos que se ubican en la zona donde se instala la plaza de toros durante las fiestas y que han sido incluidos en un plan parcial con parcelas entre 150 y 220 metros cuadrados. En breves fechas el pleno municipal aprobará las bases de adjudicación mediante concurso abierto, por lo que animó a los vecinos e hijos del pueblo a ser los primeros en apostar por el municipio.

Asimismo, Castilla recordó a los asistentes la necesidad de aumentar el censo de empadronamiento por su influencia para el Ayuntamiento a la hora de solicitar ayudas o recibir ingresos del Estado.

Por otro lado, informó a los vecinos de la posibilidad de recurrir ante el Catastro los recibos con una nueva actualización de los valores, lo que consideró "un abuso" en tanto que los precios de los inmuebles en zonas rurales en franco declive como esta no se corresponden con la realidad del mercado en otros lugares. Ante el posible recurso, Castilla señaló la posibilidad de que el Castrato respondiese con inspecciones de los inmuebles.

Por parte del Ayuntamiento, para contrarrestar el pago de fuertes sumas, Castilla anunció que se habían "condonado" lo correspondiente a ejercicios anteriores en las últimas dos actualizaciones, así como que se procederá al descenso del precio de la tasa municipal para contrarrestar la subida anual del 10%.

Otro de los asuntos abordados por el alcalde hacía referencia a las gestiones realizadas con el instituto arqueológico alemán al objeto de poner en valor el patrimonio arqueológico de gran importancia hallado en el municipio, una tarea que no será fácil, aseguraba. También, Castilla informó de las obras de insonorización llevadas a cabo en el comedor del bar y la decisión de convertir la segunda planta, de lo que fuera la casa del médico, en una casa rural.

Avance de la programación festiva

Por último Alfonso Castilla realizó un avance de lo que serán las próximas fiestas de agosto. Entre los eventos destacados cabe señalar las actuaciones de Jorge González (La Voz) y Kamela, este último con entrada a un precio de 10 euros. También en ese primer fin de semana tendrán lugar la feria Agroalimentaria y de las Tradiciones Artesanas, y la feria ganadera, que tendrá como novedad una exhibición cinegética con gamos, ciervos y aves de cetrería. Otro de los espectáculos destacados será un festero de recortes gratuito.

Y para finalizar, Castilla recordó que para financiar las fiestas se pondrán a la venta papeletas para el sorteo de una bici de montaña y una noche de estancia con desayuno en la Posada El Cuartón de Inés Luna.

Comentarios...